Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Árbitros NFL

Ánalisis del arbitraje en la ronda divisional de la NFL

Esta ronda divisional es de vital importancia para el arbitraje, porque en ella se encuentra el referee que dirigirá la histórica Super Bowl número 50.

El Referee Tony Corrente, tiene muchas opciones de dirigir la Super Bowl 50.
Otto Greule JrGetty Images

Los seguidores de la NFL nos pasamos haciendo quinielas y apuestas de que equipos van a llegar a los playoffs desde el día uno después del draft. Para los zebras en cambio se empieza a contar desde el primer partido de temporada, sirviendo la pretemporada para engrasar la química entre el equipo y practicar “a velocidad de juego real” las mecánicas y decisiones que dan lugar a las evaluaciones a partir del primer partido de temporada. Esta ronda divisional es de vital importancia para el arbitraje, porque en ella se encuentra el referee que dirigirá la histórica Super Bowl número 50 y hemos podido sacar algunas conclusiones al respecto;

La primera conclusión y quizás la más importante es que si habéis leído las crónicas de los partidos de los playoffs de esta ronda divisional, os daréis cuenta de que no se ha hablado ni una sola vez del arbitraje, lo que son muy buenas noticias después del año que llevamos, esto no quiere decir que no haya habido fallos, pero no han sido determinantes, ni el arbitraje ha marcado por completo los partidos.

En segundo lugar, el número de faltas señaladas, ha sido menor que la media de los referees durante la temporada, a excepción del partido entre los Packers y los Cardinals que ha estado en la media de la temporada del referee Clete Blakeman, es decir hemos visto por regla general más juego y menos árbitros en la pantalla, y eso puede parecer banal, pero cuanto menos aparezcan los árbitros menos bronco es el partido y menos posibles fallos se han producido. Siempre a finales de temporada suele haber un ajuste, los jugadores conocen mucho mejor las nuevas reglas, e incluso donde se ha puesto el énfasis del arbitraje y adaptan su juego en consonancia a esas reglas y los árbitros asignados a su partido.

En tercer lugar me voy a tirar a la piscina, y os voy a dar el nombre del referee que creo que va a dirigir la Super Bowl, en mi opinión va a ser Tony Corrente, 19 años de experiencia como referee y ya ha sido asignado a una Super Bowl, la XLI. Ha dirigido el encuentro entre Carolina y Seattle el pasado fin de semana en total control del partido, señalando solo 6 faltas en todo el encuentro, ahí queda eso… El número 99 Ha tenido altos y bajos durante su carrera, lo que es normal por otro lado, pero es un superviviente nato, tanto en la vida como en el arbitraje, superó un cáncer de garganta hace unos años, y sus últimos años como referee han sido excelentes, ha llegado a dirigir las dos últimas finales de Conferencia. Creo que merece sobradamente dirigir esta Super Bowl.

Esta semana quiero hablaros de tres jugadas que se produjeron en el partido entre Green Bay y Arizona, partido dirigido por el referee Clete Blakeman, que por cierto también está en las quinielas de esta Super Bowl. Pero obviamente con Aaron Rodgers en el campo casi todo lo demás se queda eclipsado. Yo ya no quiero entrar en la discusión de si es el mejor quarterback de la Liga, uno de los mejores de la historia, e incluso el mejor como afirman algunos, en el fondo me da bastante igual todo eso, solo os digo que yo me lo paso pipa viendo jugar a Rodgers, y no soy seguidor de los Packers pero me veo todos sus partidos por ver a Aaron Rodgers jugar al football, y os propongo analizar dos jugas polémicas y una anécdota del partido con él como protagonista.

Estamos a falta de 55 segundos para el final del partido, con Green Bay perdiendo 20-13, en tercer down y 20 … Aaron Rodgers recibe el snap en la end zone, baila unos segundos sobre el dibujo de la “D” de Cardinals para dar tiempo a sus receptores a llegar a su rango máximo de tiro, y lanza hacia su wide receiver Jeff Janis, en la línea de 40 yardas de Arizona, éste es entorpecido por el cornerback de los Cardinals Justin Bethel, que le pone delante las manos y le hace girar ligeramente con su mano derecha. En mi opinión esto es suficiente para señalar defense pass interfence, aunque reconozco que no es muy claro, porque se puede argumentar que Janis gira por sí mismo para recepcionar el balón. También os cuento que la sanción por interferencia de pase en defensa, es un primer down en el lugar donde se ha producido la falta, pudiera ser que el equipo de Blakeman no se atrevió a señalar una falta con unas consecuencias tan graves, no habiéndolo visto claramente…

Vayamos ahora a la jugada estrella de la jornada, el pase de Hail Mary de Rodgers al final del partido, que permitía a los Packers alargar el encuentro. Antes de nada deciros que este tipo de pases pueden dar lugar a ver muchos pañuelos en el campo, porque el quarterback tiene que moverse mucho, para dar tiempo a sus compañeros a correr sus rutas, con lo que la lucha en la línea es encarnizada, y además una vez que lanza, normalmente con mucha altura, hay unos cuantos segundos de forcejeo entre defensa y ataque por hacerse con el balón ya en zona de marca.

Los Packers solo tenían cinco segundos en el reloj, el snap se lanzaba desde la línea de 41 yardas rival, por lo que Rodgers debía proyectar el balón medio campo en segundo down y 15, después de bailar con él los segundos suficientes para que sus receptores corriesen hasta la zona de anotación, y el plan salió a la perfección porque Janis , de nuevo, recepcionó el balón en zona de touchdown. El cornerback de Arizona Patrick Peterson no llegaba a entorpecerle lo suficiente para evitar el catch, y una vez que Janis caía el suelo con control del balón, el safety de los Cardinals Rashad Johnson palmeaba el cuero para evitar los puntos, pero llegaba algo tarde en mi opinión, la recepción había sido completada y el touchdown subía al marcador correctamente.

Llegamos al tiempo de prolongación en el partido, por lo que Blakeman se dispone a explicar las reglas del juego en tiempo extra, y además explica la manera en la que se desarrolla el volado de la moneda, en primera línea los quarterbacks de ambos equipos, Rodgers por Green Bay y Palmer por Arizona. Aaron Rodgers elige cruz, Blakeman lanza la moneda y ésta cae sin girar, plana en el mismo sentido que había sido lanzada, es decir con el lado de cara hacia arriba … pequeño momento de confusión y Blakeman decide coger la moneda rápidamente y volver a lanzarla, mientras los jugadores discuten, la moneda esta vez sí gira y vuelve a caer de cara, por lo que Arizona vuelve a ganar el volado… Blakeman hizo lo correcto y no pienso que debería haberse empezado otra vez el procedimiento desde cero, con elección del lado de la moneda y explicaciones varias, eso sí no me quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si llega a salir cruz en el segundo lanzamiento y los Packers terminan ganando el partido…