ÁRBITROS NFL
Cómo se eligen los "zebras" para los playoffs de la NFL
Es curiosa la manera en la que se escogen los equipos de árbitros que se encargan de los encuentros de postemporada en el mundo del football.
Han llegado los playoffs y se supone que a partir de ahora, no solo vamos a ver a los mejores equipos del mundo de fútbol americano, sino también los mejores árbitros, y con el año que llevamos mucha gente pensará que es imposible ver buenos árbitros… pero llegados a este punto vamos a darles por lo menos el beneficio de la duda.
Los equipos arbitrales que se habían constituido durante la temporada, procurando el equilibrio entre veteranía y novedad en la Liga se rompen, para dejar paso a los mejores zebras de este año. Durante la temporada se evalúa y puntúa a cada árbitro por posición, teniendo en cuenta sobretodo tres variables: decisiones erróneas, decisiones no tomadas que se deberían haber pitado y las acertadas.
Basándose en un porcentaje numérico se divide a los zebras en tres grupos. Los que forman parte del primer grupo son elegibles para ser asignados a partidos de los playoffs, los del segundo grupo rellenan los puestos libres, y los del tercer grupo no son asignados a dirigir encuentros, pero pueden participar en los equipos de revisión, por cierto tres años seguidos en este tercer grupo significa de facto decir adiós a la NFL, yo pienso que no deberían hacer falta tres años, los jugadores y entrenadores no tienen ese privilegio, y no hace falta un período tan largo para saber si un árbitro tiene lo que corresponde para dirigir partidos a este nivel.
Este sistema provoca que un equipo asignado para dirigir playoffs, probablemente nunca haya arbitrado conjuntamente, lo que muchos detractores del sistema utilizan para afirmar que es un sistema que no funciona ya que los árbitros no se conocen en el terreno. El estamento arbitral por su parte, defiende el sistema con varios argumentos, el principal es que la mecánica arbitral del fútbol americano está muy bien reglamentada y es muy clara por posición. Yo estoy completamente a favor de esta segunda opción, y creo que son los mejores árbitros por posición los que deben ser asignados y ganar el puesto, sin verse perjudicados por compañeros que no han estado a la altura.
Os cuento también que este sistema no es puramente objetivo porque Dean Blandino, Vicepresidente NFL responsable del arbitraje, puede meter mano, y considerar otras variantes como liderazgo, capacidad de decisión y dominio del ritmo de partido, que al final otorga y redondea la nota final, y lo que es más importante los nombres de los árbitros asignados a cada puesto.
El sistema no se cierra aquí, hay más variantes; un árbitro no puede estar en su año rookie o un referee en su primer año como referee, la veteranía siempre será un grado… Para ser asignado a la Super Bowl se da otra vuelta de tuerca a las condiciones, el referee necesita tener al menos 5 años de experiencia NFL, tres años como referee, y haber dirigido al menos un encuentro de playoff como referee, para el resto del equipo 5 años mínimos de experiencia NFL son indispensables, además de haber sido ya asignado al menos a 3 encuentros de playoffs y/o un encuentro de final de Conferencia. Ni que decir tiene que todos los elegidos pertenecen al primer grupo de las evaluaciones que os comentaba anteriormente.