NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Este desde dentro

La NFC Este opta por la continuidad

Caras nuevas y viejas en unos banquillos que buscarán la senda del éxito, anteriormente ya alcanzada. El continuismo se instala en la NFC Este.

Actualizado a
Kirk Cousins, quarterback de Washington, continuará guiando a los Redskins la temporada que viene.
Patrick SmithAFP

Me gustaría hablar sobre lo excitantes que están siendo estos Playoffs, especialmente en los tramos finales de cada partido, manteniendo al espectador en vilo y sin posibilidad de despegarse de la televisión (con excepción del partido en Houston). Pero desgraciadamente no tenemos ningún integrante del Este de la Nacional que haya hecho un papel remarcable en la postemporada como para seguir hablando de ella. Queda ya en la distancia, pero los Redskins al igual que en su anterior ‘wildcard’ frente a Seattle, comenzaron abusando de su rival pero por distintas circunstancias (el decisivo touchdown anulado a DeSean y el posterior ‘goal-line stand’ de los Packers) terminaron por diluirse como un azucarillo.

No justifico la derrota, pero en la NFL; una jugada, un detalle, termina marcando la diferencia. Ese detalle puede ser tan pequeño (y decisivo) que termina siendo olvidado por la mayoría de espectadores y analistas. Los Washington Redskins no son tan ‘malos’ como en gran parte de la ‘wildcard’, ni tan buenos como parecían en las jornadas finales de la temporada regular. En la mesura suele estar el acierto, y los de Jay Gruden tienen mucho margen de progresión. Comenzando por Kirk Cousins, dice el dicho que a un Quarterback le hacen falta más de 30 partidos para empezar a valorarlo como un verdadero jugador franquicia. El de Michigan State todavía tiene mucho que demostrar.

Pero he venido a hablar de una idea que ronda por mi cabeza en los últimos días, es una idea simple y lógica pero que merece ser comentada. La NFC Este ha comenzado 2016 con muchos cambios, pero no nos engañemos, estos cambios tienen el foco en volver a recuperar el éxito antaño cosechado con una simple fórmula: la continuidad.

Las dos principales razones para creer en este hecho no son la continuidad esperada de Jay Gruden, y la de Jason Garrett (merece un tema aparte). Son Ben McAdoo y Doug Pederson, los nuevos entrenadores jefe de Eagles y Giants.

La explicación que sustente esta continuidad no es complicada en ninguno de los dos casos, pero quizá es más entendible en los Giants por el mero hecho de ser un miembro del cuerpo técnico. McAdoo era el coordinador ofensivo del equipo, la mano derecha de Tom Coughlin, el veterano entrenador siempre fue considerado un gurú del juego ofensivo, McAdoo ha conseguido que Eli Manning tenga una estabilidad y progresión en su juego que pocos esperaban a estas alturas de la película.

Doug Pederson es el nuevo entrenador jefe de los Philadelphia Eagles. La franquicia pretendía borrar todo atisbo de la exitosa etapa con Andy Reid tras contratar al gurú de la NCAA: Chip Kelly. El genio de los Ducks de Oregon puso la franquicia patas arriba y, esta, no tuvo quizá la paciencia necesaria para observar una última temporada del proyecto Kelly. Rebobinemos, los Eagles arrepentidos quieren volver a la maravillosa etapa de un Andy Reid que formó un equipo que dominó la NFC Este de una forma que a día de hoy parece utópica. Hay muchas dudas sobre la figura de Doug Pederson, sea como sea, los Eagles han movido ficha y esta es una llamada a la nostalgia: viejos tiempos siempre fueron mejores, ¿no?

Para terminar, ¿Sabéis que es un árbol familiar?, ¿sí? Pues imaginar ahora lo mismo pero a nivel de entrenadores en la NFL. El ‘coaching tree’ del fútbol americano profesional comprende distintas escuelas, por lo que esto merecería una entrada bien confeccionada que explicase la importancia en la NFL actual de estas ‘academias’ del saber footballistico.

Lo que quiero enseñaros es lo siguiente: ¿A qué familia pertenecen McAdoo y Doug Pederson?

La respuesta para el nuevo entrenador de los Eagles es sencilla, Doug Pederson pertenece al árbol de Bill Walsh, concretamente a la ramificación de Andy Reid.

Con Ben McAdoo puede haber confusiones, ciñéndonos a lo que busca un ‘coaching tree’ su legado vendría tras el del entrenador jefe con el que trabajaba cuando consiguió el puesto. En este caso Tom Coughlin, el cual pertenece al árbol de Bill Parcells, siendo este una ramificación directa de ‘The Big Tuna’. Pero si nos ponemos ‘tiquismiquis’, podemos considerar a Ben McAdoo parte del árbol de Bill Walsh (igual que Pederson), en concreto de la ramificación de Mike McCarthy, esto viene porque estuvo durante casi una década en el cuerpo técnico de los Green Bay Packers.

Este deporte siempre tiene mucho que enseñar, nunca dejaremos de aprender cosas fascinantes, la continuidad en la NFC Este parece clara hasta en los ‘coaching trees’, tenemos toda una tediosa ‘off-season’ por delante para seguir valorando.

Para terminar, me gustaría animaros a que sigáis la LNFA, osea, la liga española de fútbol americano. Comienza este fin de semana, ya sea por streaming (todos los equipos están obligados a retransmitir sus partidos por internet), o en el campo (es una experiencia fascinante), pasaos a saludar. Personalmente estaré en todos los partidos que se jueguen en Valencia, así que si me reconocéis no dudéis en saludar, siempre es un placer conocer a aficionados de este nuestro deporte.