AFC Oeste desde dentro

Los Chiefs viajan a Houston para repetir la historia

Después de 24 años sin ganar en Play Offs, Kansas City Chiefs tiene una oportunidad única de acabar con la racha negativa.

0
Los Chiefs viajan a Houston para repetir la historia
JAMIE SQUIRE AFP

Los Chiefs ganaron su último partido de Play Off en 1994. Fue ante los Houston Oilers, como visitantes, con Joe Montana a los mandos en su primer año en la franquicia tras pasar catorce temporadas en San Francisco. 22 años más tarde, y también en Houston (esta vez ante los Texans), los Chiefs buscarán ganar su primer partido en Play Offs de la mano de otro ex Quarterback de los 49ers, en este caso Alex Smith.

Es fascinante como una temporada regular de tan solo 16 partidos puede dar tanto de sí. Ambos equipos comenzaron la temporada con un récord de 2-6 y han acabado accediendo a la postemporada. Hoyer llegó a ser sentado en detrimento de Ryan Mallett y Smith fue seriamente cuestionado, ahora los dos parecen totalmente asentados en este tramo final de la temporada. Ambos equipos abrieron la temporada en Houston con un partido muy placentero para los Chiefs que llegaron a ir ganando por 27-6. Tres meses después, parece que ese partido se jugó en otra galaxia hace miles de años.

En dicho partido, se produjo el gran mismatch que volveremos a ver el próximo domingo: Jah Reid vs JJ Watt. Éste último se fue a los 2 sacks, 6 placajes para pérdida de yardas y 3 QB Hits. Una dominación absoluta. Aun así, su actuación fue un non-factor en el desarrollo del partido. Por la sencilla razón de que un Defensive End no es un Quarterback, un running back o un receptor, aunque no hace mucho se le quisiera meter en la pelea por el MVP y equipararle en importancia con un mariscal de campo.

Deandre Hopkins tendrá en su mano, y sobretodo en sus pies, muchas de las opciones de victoria de los Texans.

Si los Chiefs quieren ganar, el partido deberá pasar por frenar a Deandre Hopkins, la mayor amenaza en el roster de los Texans. En un año con un cambio de rol siendo un receptor más orientado a la posesión del balón, Hopkins se ha ido a las 111 recepciones y más de 1500 yardas. Se verá las caras, de nuevo, con Peters. Pese a que en el primer enfrentamiento no tuvo problemas para cubrirle, acabó concediendo un par de anotaciones ante el ex de Clemson. Con un Quarterback como Hoyer y sin Arian Foster en el roster, Hopkins se convierte en el único game-breaker que tienen los Texans en ataque.

En realidad, ambos equipos tienen una estructura similar. Un game-manager a los mandos, un juego de carrera normalmente inefectivo y una defensa en donde se basan los cimientos de las victorias. Ambos equipos tienen un trío de rushers envidiable: Watt-Clowey-Mercilus vs Houston-Hali-Ford. La defensa de los Texans ha dejado en 6 puntos a sus rivales hasta en 6 ocasiones esta temporada. La defensa de los Chiefs no es tan consistente pero sin embargo es una gran defensa a la hora de generar take-aways.

 

Otros apuntes del partido

- Los Texans tienen un récord de 2-0 en toda la historia cuando juegan en casa los Play Off.

- Marcus Peters, que se encargará de Hopkins, viene de batir el récord de pases defendidos en la historia de la franquicia Chief. Siendo un rookie.

- En los tres partidos de postemporada en la carrera de Alex, su balance de 9 TD y 0 INT.

- Siguiendo con Alex, esta temporada ha batido su récord de yardas de pase y de carrera en una misma temporada.

Tamba Hali lleva siendo uno de los pilares de la gran defensa de los Chiefs desde hace una década.

- Derrick Johnson y Tamba Hali, con una década defendiendo los colores de los Chiefs a sus espaldas, ante una oportunidad única de ganar un partido de postemporada como profesionales.

- De’Anthony se perderá los Play Offs. Y aún más destacable, parece que pronto anunciará su retirada del football. Sufrió una conmoción hace mes y medio ante los Chargers.

- Una de las claves del récord de los Chiefs ha sido el calendario tan llevadero que han tenido en las últimas 10 jornadas. Ante equipos de Play Offs, los Chiefs han perdido todos sus partidos menos uno (Denver, Green Bay, Minnesotta y Cincinatti).

- Andy Reid tiene un récord de 5-0 ante los Texans, por un 3-0 de Alex Smith.

- Los Chiefs han ganado 10 partidos seguidos. El siguiente equipo con mejor racha es Washington, con cuatro victorias consecutivas.

- Jeremy Maclin batió la semana pasada el récord de recepciones en una temporada para un receptor de los Chiefs con 87. Siguen siendo 24 recepciones menos que las que ha conseguido Hopkins esta temporada.

- Tras cinco partidos causando baja, se espera que Justin Houston sea de la partida para el sábado.