NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Norte desde dentro

Claves para seguir el Washington Redskins - Green Bay Packers

No engaño a nadie si digo que los Washington Redskins están jugando uno de los mejores football de toda la NFL.

La buena conexión entre Kirk Cousins y Jordan Reed, será esencial para las opciones de  Washington Redskins.
TOM PENNINGTONAFP

Ya estamos en enero y esto nos indica que llega el momento de la verdad para los equipos que siguen vivos. La última semana de liga regular nos dejó resultados sorprendentes y que cambiaron por completo lo que imaginábamos que sería la Ronda de Wildcard. En la NFC North, después de mucho tiempo, los Green Bay Packers no se llevaron el título divisional. El trono pertenece ahora a los Minnesota Vikings, los cuales derrotaron el pasado domingo a los Packers en su propia casa, el hasta esta temporada inexpugnable Lambeau Field. Lambeau ha sido un fértil valle para muchos visitantes este 2015. The Frozen Thundra ha dejado de dar miedo y ya no volverá a ver NFL a menos que suceda un milagro (un Championship Game entre Packers y Seahawks).

La caída de los queseros parece que no tiene fin. Desde ese 6-0 con el que iniciaron el año, el equipo de Wisconsin ha entrado en una dinámica autodestructiva que le ha llevado a perder un título que parecía no correr peligro. Todo el mundo “footballistico” se pregunta qué ha sido de aquellos Packers intimidantes del primer tercio de liga. Se han desvanecido y ahora no dan miedo a nadie…¿o si? Su rival por una plaza en la Ronda Divisional serán los Washington Redskins, un equipo que, al contrario que su próximo rival, llega en el mejor momento de forma posible. No engaño a nadie si digo que están jugando uno de los mejores football de toda la liga, AFC incluida.

Aquí van mis claves para el último partido que se jugará en esta primera tanda de partidos de playoffs.

PRIMERA CLAVE:LA LÍNEAOFENSIVADE GREEN BAY

Aunque parezca algo de locos, el ataque de los Packers está siendo la auténtica lacra de este equipo. Y digo que es de locos porque jamás pensábamos que una ofensiva comandada por Aaron Rodgers sería el mayor de los problemas para una franquicia NFL. Pues lo es. Me niego a pensar que todo se debe a la lesión de su WR estrella Jordy Nelson. La lesión se produjo en septiembre y han tenido tiempo de sobra para adaptar el juego aéreo a los jugadores sanos. Es cierto que los demás receptores no han estado bien, pero desde la banda han tenido tiempo de sobra para buscar un plan B, C o un plan H. Lo único que tenemos claro es que la cosa ha ido de mal en peor.

Su línea ofensiva ha jugado mal, muy mal, y por ahí vienen los principales males. Si al problema de los receptores le sumas que Rodgers no tiene tiempo ni para levantar los ojos una vez que recibe el snap, el juego aéreo está totalmente limitado. 46 sacks ha recibido en 2015 (por 28 en 2014). Es una cifra descomunal para un jugador que ha ido perdiendo confianza, a cada partido, en su línea y hasta en él mismo. Porque todos sabemos que el rendimiento de Rodgersno ha sido nada bueno, incluso podemos decir que ha sido malo.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

En la imagen, (Ver Imagen 1) vemos como con solo tres hombres, Arizona es capaz de colapsar el pocket y mandar a Rodgers al suelo. El center Linsley ha tenido un año malo y los dos tackles tampoco han rendido al nivel que se esperaba de ellos, sobretodo Bakhtiari. La lesión de éste ha provocado que por ese LT pasase Barclay (es un desastre) o que se moviera a Sitton de sitio. Sitton ha sido el mejor jugador de esa línea, pero no está nada cómodo ahí (como pudimos ver el pasado domingo). La recuperación de Bakhtiari se antoja necesaria, al igual que una subida en su rendimiento.

Y es necesario porque los Redskins basan su juego defensivo en el poderío que tiene su línea defensiva.

En esta off-season se dedicaron a fortalecer una línea que no había sido nada buena en 2014. La llegada de Terrance Knighton les ha dado una fortaleza interior que es aprovechada por Ryan Kerrigan desde el exterior. Hatcher y Baker son los dos DEs de esta 3-4 que acompañan a Knighton. Esta es la batalla que va a decidir el partido. Si los Redskins consiguen dominar a la OL de los Packers, el partido no tendrá color, Rodgers no conectará con sus receptores y el ataque de los de Wisconsinse verá igual de mal que en las últimas jornadas.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

Más allá de los números, Kerrigan ha jugado a un nivel muy alto en gran parte de la temporada. Su speed rush (Ver imagen 2) es uno de los mejores de la liga. Si Green Bay deja en 1x1 al OT de turno frente a Kerrigan, la noche será larga para Rodgers.

Por el contrario, Washington está teniendo problemas con el juego terrestre rival. A pesar de sus buenos últimos partidos en esta faceta, estoy convencido que Green Bay puede correr. La carrera no ha sido lo peor de los Packers. Si no era Lacy, era Starks, pero (más o menos) han conseguido ganar yardas por tierra en cada encuentro. Para el domingo, ésta debe ser la constante de ese ataque. Lacy demostró frente a los Vikings que puede correr para 100 yardas aun sin estar en su mejor momento físico, y Starks debe ser buscado en situaciones de RB screen.

Por extraño que parezca, esta es la mejor manera de pasar que tienen ahora mismo en el arsenal ofensivo de los Packers. Los dos RBs juegan bien esta situación, pero la velocidad en campo abierto de Starks favorece que sea él quien busque esta jugada. Sus OLs son buenos saliendo de la línea para bloquear en el segundo nivel y Rodgers puede quitarse el balón de encima en décimas de segundos, evitando la presión del rival.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

En la foto, (Ver imagen 3) vemos como Starks gana más de 25 yardas jugando una de estas RB screen. Rodgers recibe el snap y mueve a uno de los LBs con los ojos. Gira su mirada al RB, le envía el balón y con los bloqueos del OL y de los receptores, Starks consigue una gran ganancia de yardas.

McCarthy tiene que encontrar la manera de que Rodgers tenga situaciones de rutas cortas para no aguantar mucho tiempo el balón en el pocket. Todo lo que sea buscar receptores en largo será muy difícil porque la línea ofensiva no va a aguantar el pass-rush de los Redskins. Encontrar a Cobb será otra de las prioridades. Es vital su aportación en este equipo.

SEGUNDA CLAVE: JORDAN REED

Estamos ante el tight end más dominante de la liga en este 2015 (exceptuando a Gronkowski, que es el dominador absoluto, pero no de la posición, si no de todo un ataque). Las lesiones parece que han respetado a Reed este año y por eso ha hecho lo que ha hecho. En catorce partidos jugados, el TE ha conseguido 952 yardas de pase y 11 touchdowns. Pero lo que más llama la atención es la capacidad insultante con la que domina a los defensores. Gruden sabe como buscar esos mismatch que le hacen imparable y Cousins ha creado una química fantástica con él.

Caundo hay que buscar un primer down corto, Reed juega en sticks o a quick-outs. Su velocidad en los cortes le hacen superar con facilidad a los linebackers. Si juega profundo, sus manos y route-running (capacidad de correr rutas) le hacen ganador en enfrentamientos con DBs. Lo tiene todo y todo lo usa de la forma correcta.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

Si es peligroso en cualquier zona del campo, lo es aun más cuando su equipo se sitúa en red zone. Aquí es donde salen a relucir todas sus virtudes. Lee muy bien la defensa en caso de que sea zonal, y su velocidad de pies le permite ganar separación cuando la defensa está en individual con él. (Ver imagen 4) Aquí vemos como sale en ruta frente al LB, hace una pequeña parada para jugar el juke move y destroza a su defensor con este movimiento. Una vez que ha ganado la separación, Cousins le lanza el balón. Si antes de tener el ovoide en sus manos ha jugado como un estilista WR, cuando atrapa el pase se convierte en un poderoso TE. Rompe dos tackles para llegar hasta zona de anotación y sumar seis nuevos puntos para su equipo.

Green Bay tiene un gran problema en el cuerpo de ILBs. Clay Matthews ha jugado un grandísimo año, pero su rango de acción se basa más en posiciones cercanas a la LOS. Frente al juego de carrera, o jugando el pass-rush, es una autentica bestia. Sin embargo, cuando se trata de caer en cobertura sufre un poco más. Al otro lado de Matthews…la nada. El agujero que se conocía desde la pasada temporada en la defensa quesera no ha sido rellenado. Ni Barrington primero (hasta que se lesionó), ni Palmer después, ni Jake Ryan (se ha hecho con la titularidad en estos últimos partidos) dan el nivel. Y eso que la defensa está aguantando como cosacos los desastres del ataque.

Toda la zona media será un problema para los de Wisconsin, y lo será porque tampoco tienen un DB que sea capaz de luchar cuerpo a cuerpo con Reed. Hyde es el que más capacidad puede tener, pero ya ha demostrado debilidades ante este tipo de tight end. Green Bay tiene un problema muy gordo con Jordan Reed, y de su solvencia para minimizar daños por él resultará el éxito en este lado del campo.

TERCERA CLAVE: COUSINS Y EL PLAY ACTION

Pero el ataque de los Redskins no es solo Jordan Reed, ni mucho menos. Me gusta mucho su OL y me gusta mucho que los de la capital corran o, por lo menos, que lo intenten contra viento y marea. Su media de yardas por tierra no es nada espectacular (97´9 por partido), pero eso no les aleja de su objetivo. Tanto si les está funcionando, como si no, Cousins no para de dar balones a sus RBs. Morris, Jones o Thompson ven muchos snaps en cada partido. Insisten con el juego terrestre, y lo hacen porque de ahí sacan las ventajas en el juego aéreo. Y lo hacen mediante el mejor arma que tiene un QB: el play action. Las defensas que juegan contra los Redskins no tienen otra que situar a mucha gente en el box por las razones antes mencionadas. Y aquí es donde DeSean Jackson, Pierre Garcon o Jamison Crowder (ojo con este rookie) encuentran sus huecos campo abajo.

Jackson está, ahora mismo, recuperado al cien por cien de todas sus dolencias y lesiones. Está como una moto, nunca mejor dicho. Mientras que Garcon aprovecha su velocidad para jugar rutas intermedias, es Jackson quien va profundo. La explosividad y sus magnificas manos son un quebradero de cabeza para las secundarias. En cada partido vemos a Cousins y a Jackson consiguiendo varias big plays. Los rivales lo saben, pero no pueden pararlo.

Una de las (pocas) sorpresas agradables en Green Bay han sido sus dos CBs titulares. Tanto Shields como el rookie Randall han jugado a gran nivel, sobretodo el primero. Ha quedado demostrado que Hayward sufre mucho en el exterior y los dos rookies (Rollins tampoco ha desentonado) le han comida la tostada. El domingo será una prueba de fuego para los jóvenes DBsdel equipo.

Imagen 5
Ampliar
Imagen 5

Aquí, (Ver imagen 5) vemos un ejemplo de lo que os estoy hablando. Los Redskins dejan en protección de pase a casi todo el ataque, y solo mandan en ruta a sus dos WRs (Garcon y Jackson). Esta situación la utilizan muchísimo. Jackson sale desde el slot mientras que el más abierto es Garcon. Con esto, Gruden le da mucho espacio por fuera para que Jackson corra un wheel route y pueda atacar, al CB, con mucho campo por delante.

Cousins juega el play action, atrae la atención de la defensa y deja en 1x1 a sus receptores frente a los defensores que están en individual con ellos. El FS no puede vencerse hacia el exterior porque Garcon está atacando profundo y es una amenaza, lo que deja a Jackson con mucho espacio para poder recibir el lanzamiento. El pase de Cousins es un poco atrasado, Jackson lee esta circunstancia, ajusta la ruta al balón y recibe. Lo que viene después es una clara demostración del peligro que tiene DeSean. Una vez que tiene el ovoide lee a su CB y al FS, recorta y sale con una explosividad única. Evita el tackle y acelera hasta llegar a la end zone.

Podría hablaros de más cosas que tienen que ofrecer estos dos contendientes. Podría contaros que la línea defensiva de los Packers tiene que ser capaz de crear presión sobre Cousins, o que el duelo James Jones- Bashaud Breeland será muy importante cuando Rodgers extienda esas jugadas que tanto le gustan, e incluso podría contaros que será interesante ver si Rodgers (el tight end) será capaz de poner en problemas a los LBs del equipo local. Sin embargo, creo que las tres claves más importantes, y que desnivelarán la balanza hacia un lado o hacia el otro, son las que os he explicado más detalladamente.

Los Redskins son un equipo que está en racha. Tienen toda la confianza del mundo en ellos mismos y en lo que hacen. Juegan en casa y frente a un equipo que está demostrando muchos problemas y con un ataque catastrófico…pero esto es la NFL. Nadie puede asegurar quien va a ganar un partido así. Aaron Rodgers parece estar molesto con todo el mundo, incluido consigo mismo, y esto es un arma de doble filo. La defensa de los queseros está respondiendo más que bien y en cuanto el ataque recupere un poco el tono, el MVP del 2014 puede encender las luces que le hacen falta al equipo para volver a ser temibles.

Se nos viene un partido precioso y lleno de emoción. Si me pedís un favorito (y dejando mis colores a un lado) os diría que los Redskins jugaran la Ronda Divisional. En cambio, mi religión me prohíbe apostar frente a Rodgers, es demasiado bueno como para no dar más de lo que está dando en las últimas semanas. Washington no puede dejar que se despierte el gigante dormido, ya que si lo hacen, puede que los aplaste. Suerte para todos. Empiezan los playoffs dela NFL.