Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL | POWER RANKING

Power Ranking de la semana 17: adiós a la temporada regular

Se acabó lo que se daba, y los Carolina Panthers han acabado haciéndose, de forma muy merecida, con el "triunfo" en nuestra clasificación semanal

Cam Newton, probable MVP de la temporada.
Bob DonnanUSA Today Sports

Bueno, pues se acabó la temporada regular. Ahora os parece estupendo, que venimos de cuatro meses a piñón con montones de partidos todas las semanas y los sentidos embotados de querer verlo todo, y más aún sabiendo que tenemos un mes glorioso por delante con los partidos decisivos y de uno en uno. Vale. Pero ya veréis como echamos de menos a esta condenada temporada regular cuando llegue el segundo domingo de febrero. Que nos conocemos. En fin, que se acabó, así que ahí va nuestro último Power Ranking del año, liderado, por supuesto, por el equipo del año.

1- Carolina Panthers 15-1 (sube 1)

(Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #2) Una sola derrota en todo el año. El MVP oficioso como QB. Una defensa descomunal. Un juego de carrera potente. Han sido el equipo del año y se merecen todos nuestros aplausos. Ahora deben demostrar si están preparados para las alturas de los playoffs o si eso se coge tras alguna derrota dramática.

2- Arizona Cardinals 13-3 (baja 1)

(Mariano #2, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #1) Muy mala imagen la del último partido frente a los Seahawks, pero tienen la coartada de que se jugaban poca cosa una vez visto el resultado del primer cuarto y como iban las cosas para los Panthers. Al contrario que Carolina, saben lo durísimo que es estar en la posición que están y que las oportunidades se aprovechan ya. El futuro no existe.

3- Seattle Seahawks 10-6 (sube 4)

(Mariano #3, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #5) Llegan como motos a playoff. Han despertado a su juego de pase en un rush final memorable, con números de récord para Russell Wilson. Marshawn Lynch vuelve a entrenar con ellos y, ah, sí, han jugado las dos últimas Super Bowls.

El eterno retorno de Peyton Manning.
Ampliar
El eterno retorno de Peyton Manning.DOUG PENSINGERAFP

4- Denver Broncos 12-4 (=)

(Mariano #4, Pepe #4, Fernando #4, Miguel #4) El primer equipo de la AFC en nuestro ranking. Han vivido una montaña rusa emocional, y de resultados, en el último mes. Afrontaron su Monday Night Football contra Cincinnati pensando que se si perdían estaban casi fuera de playoffs y quince días después son el cabeza de seria número uno de la conferencia. Peyton Manning ha recuperado el puesto de titular, pero está por ver si eso es bueno o malo.

5- New England Patriots 12-4 (baja 2)

(Mariano #5, Pepe #5, Fernando #5, Miguel #6) Muchas dudas. Han acabado el año con dos victorias y cuatro derrotas en sus últimos seis partidos. Las bajas de Amendola y Edelman se han notado una barbaridad en todo el ataque, pero estarán en playoff. Son los campeones, son el gran ogro, sí, pero hay muchas dudas que resolver aún en su juego.

6- Cincinnati Bengals 12-4 (baja 1)

(Mariano #6, Pepe #6, Fernando #6, Miguel #7) Si tuviesen a Andy Dalton sano serían el mejor equipo de la AFC, no tengo duda, pero se van a presentar con A.J. McCarron a los mandos en un partido a vida o muerte contra los Steelers. No pinta bien. No obstante, que a nadie se le olvide, el chaval no ha jugado mal y el equipo sigue siendo muy duro.

7- Pittsburgh Steelers 10-6 (sube 4)

(Mariano #7, Pepe #9, Fernando #9, Miguel #3) El jamón que le tienen que enviar a Rex Ryan ha de ser cinco jotas, y sin escatimar. El favor que les hicieron "metiéndolos" en playoff es de esos que escuecen en la historia si de aquí sale un campeón, y con un Antonio Brown de nivel MVP todo puede ocurrir con ellos. Alejandro Villanueva será el primer español de la era moderna de la NFL en jugar los playoffs.

8- Kansas City Chiefs 11-5 (baja 2)

(Mariano #9, Pepe #7, Fernando #7, Miguel #9) El equipo invisible. Pueden hacer un documental titulado "cómo ganar diez partidos seguidos en la NFL y que nadie hable de ti". No creo que les importe gran cosa ir bajo el radar. Van a seguir con su modo apisonadora, despacio, con drives larguísimos, sin ponerse nerviosos y dejándolo todo plano a su paso.

9- Minnesota Vikings 11-5 (sube 1)

(Mariano #8, Pepe #8, Fernando #8, Miguel #8) Su última victoria frente a los Packers nos ha convencido. Lo que no tenemos claro es de qué, si de que son mejores de lo que pensábamos o de que los Packers son peores de lo que estimábamos. Quizás las dos.

10- Green Bay Packers 10-6 (baja 2)

(Mariano #10, Pepe #11, Fernando #12, Miguel #11) Existe el miedo reverencial a Aaron Rodgers. Existe la mística de los Packers. Existe el recuerdo de haberles visto ganar demasiadas veces que los dimos por acabados. Sí. Pero eso es lo único que nos mantiene con fe en este equipo de cara a playoffs porque si nos guiamos por su juego en las últimas semanas no estaría ni en el top ten.

11- Washington Redskins 9-7 (sube 1)

(Mariano #11, Pepe #10, Fernando #11, Miguel #12) Durante gran parte de la temporada les hemos tenido por un equipo serio, con unas trincheras muy bien asentadas, capaz de mantenerse en los partidos y pelearlos casi contra cualquiera, pero en el último tramo, además, hemos visto a un Kirk Cousins suelto, alegre, confiado y con algunos lanzamientos de puro talento. Se va a llevar gran dinero en esta offseason.

12- Houston Texans 9-7 (sube 1)

(Mariano #12, Pepe #12, Fernando #10, Miguel #10) En los últimos cuatro partidos de temporada regular sus rivales no han pasado de los diez puntos anotados. Ojo a la barbaridad que supone eso en la actual NFL. Esta defensa es legítima, y con defensa puedes viajar a cualquier campo de esta liga.

Ryan Fitzpatrick, en un triste final de una gran temporada.
Ampliar
Ryan Fitzpatrick, en un triste final de una gran temporada.Tom SzczerbowskiAFP

13- New York Jets 10-6 (baja 3)

(Mariano #13, Pepe #13, Fernando #13, Miguel #13) Trece, trece, trece, trece. Trece aquí, por todos nosotros, trece por medio mundo en sus respectivos Power Rankings. Porque todos sabemos que eran equipo de playoff y que un suspiro les dejó a las puertas de los mismos.

14- Buffalo Bills 8-8 (sube 1)

(Mariano #14, Pepe #14, Fernando #14, Miguel #16) Cuando tu temporada concluye en alegría y satisfacción por haber hecho la pascua al vecino no se yo si eso se puede catalogar como de buen año. No, sí lo se: no se puede. Las expectativas eran altas y no se han cumplido. No puede ser una buena offseason en Buffalo.

15- Oakland Raiders 7-9 (baja 1)

(Mariano #19, Pepe #16, Fernando #16, Miguel #15) El equipo está hecho y con la aspiración de crecer. La temporada ha sido aprovechada al máximo y ha puesto en el mapa a sus jóvenes figuras. Pero a nadie se le escapa que ahora lo único relevante es si se van a Los Angeles o no.

16- Indianapolis Colts 8-8 (sube 2)

(Mariano #15, Pepe #19, Fernando #17, Miguel #18) Esta organización modélica, con un propietario tapado y discreto, ha hecho lo obvio y no ha usado el fracaso de este año para volverse locos buscando un nuevo entrenador y general manager. No. Ellos, como era de esperar, han renovado a ambos tipos por cuatro años más. Cosas veredes.

17- Atlanta Falcons 8-8 (baja 1)

(Mariano #16, Pepe #15, Fernando #25, Miguel #17) Han tenido tantos altibajos, tantas rachas extremas tanto en lo bueno como en lo malo, que no sabemos con qué quedarnos de ellos. Un par de victorias más, de las que tuvieron muy al alcance, y hubiesen peleado playoff hasta el último aliento.

18- Saint Louis Rams 7-9 (baja 1)

(Mariano #20, Pepe #17, Fernando #26, Miguel #14) Otros que han tenido de todo en el año, aunque desde que se libraron de Nick Foles como QB titular se han mostrado más fiables y han competido de forma admirable. Necesitan solucionar ese "problemilla" para ser un equipo muy competitivo. Lo serán, pero en Los Angeles.

19- Detroit Lions 7-9 (=)

(Mariano #17, Pepe #18, Fernando #23, Miguel #19) La señora Martha Ford ha apartado a todos cuanto la rodeaban en la franquicia y ha decidido mostrarse como una propietaria activa y no como la heredera. Está harta de perder. Ha comenzado por cambiar de general manager y es previsible que les veamos en una muy activa offseason.

Sean Payton en el que pudo ser su último partido como entrenador de los Saints.
Ampliar
Sean Payton en el que pudo ser su último partido como entrenador de los Saints.Scott CunninghamAFP

20- New Orleans Saints 7-9 (sube 1)

(Mariano #18, Pepe #20, Fernando #21, Miguel #20) Da lástima pensar que hemos visto el último partido de la era Sean Payton-Drew Brees en New Orleans, pero esa pinta tiene. Cuando tienes un QB que juega de escándalo, que es una leyenda... y no eres capaz de ganar más de siete partidos es que hay que empezar desde cero. Y cuanto antes, mejor.

21- New York Giants 6-10 (sube 1)

(Mariano #25, Pepe #22, Fernando #15, Miguel #22) Bueno, aquí sí que tenemos la certeza de que hemos visto el último partido de la era Tom Coughlin. Dos Super Bowls y un montón de recuerdos memorables le contemplan. Cualquiera que sea el entrenador jefe de los Giants hereda un puesto envidiable, pero con exigencias.

22- Chicago Bears 6-10 (baja 2)

(Mariano #23, Pepe #21, Fernando #20, Miguel #21) Hay que recordar que el año empezó con los fans de los Bears sumidos en las más honda de las depresiones y con la idea de que Jay Cutler estaba acabado y no había otra forma de afrontar el futuro que comiéndose su contrato hasta que fuese posible cortarle sin decenas de millones de dólares en dinero muerto. Cuan diferente es la cosa a día de hoy. No se puede calificar el año mal, por lo tanto.

23- Philadelphia Eagles 6-10 (sube 1)

(Mariano #21, Pepe #26, Fernando #18, Miguel #24) En Philadelphia sí, en los Eagles sí que podemos hablar de mal año. De muy mal año, en concreto. Ya sin Chip Kelly, pero con una plantilla destrozada, el futuro no pinta nada bien, empezando porque hay que decidir, antes de nada, si se renueva a Sam Bradford o... o... o cualquier alternativa que, ya os lo digo, no es agradable de entrada.

24- Tampa Bay Buccaneers 6-10 (baja 1)

(Mariano #26, Pepe #24, Fernando #19, Miguel #23) Cuando vienes de tener el número uno del draft, el ganar seis partidos en un año es como para celebrarlo. El proyecto de Lovie Smith se ha estabilizado e, incluso, han tenido algunos momentos de absoluta brillantez. Les toca, eso sí, soltar la panoja para retener a Doug Martin. A ver.

25- Miami Dolphins 6-10 (sube 2)

(Mariano #24, Pepe #23, Fernando #24, Miguel #27) El próximo entrenador de los Dolphins, que tiene pinta que será uno de los grandes nombres del actual mercado, tendrá a su disposición un equipo con QB, con buenos jugadores en ataque, con una línea defensiva monstruosa y las puertas abiertas a intentar lo que sea con tal de ganar. Ya he visto puestos de trabajo peores.

26- Baltimore Ravens 5-11 (baja 1)

(Mariano #22, Pepe #25, Fernando #28, Miguel #25) Tras cientos de miles de lesiones, el año no podía concluir de ninguna otra manera que aquí abajo. Pero volverán. Son una estructura a prueba de bombas y tienen las cosas en su sitio. Por si fuera poco, Steve Smith ha anunciado que quiere un año más.

27- Jacksonville Jaguars 5-11 (baja 1)

(Mariano #27, Pepe #27, Fernando #22, Miguel #26) La explosión de sus receptores de segundo año es la mejor noticia de la franquicia, así como el hecho de ver a Blake Bortles ser capaz de dar todos los buenos pases que debe dar un QB en la NFL. La parte mala es que aún debe darse cuenta de cuando no darlos, de cuando no forzar y de ser más inteligente. Tiene tiempo.

28- San Francisco 49ers 5-11 (sube 2)

(Mariano #28, Pepe #29, Fernando #27, Miguel #30) Se acabó el año de interinidad de la franquicia. Tomsula ha sido el chivo expiatorio de una temporada en la que parece que todos se lo tomaron como de descompresión de Jim Harbaugh y ahora empieza de verdad la maquinaria a ponerse en marcha de nuevo ¿Sean Payton? ¿Hue Jackson? Cualquiera de los dos sería una enormidad para San Francisco.

29- San Diego Chargers 4-12 (baja 1)

(Mariano #29, Pepe #28, Fernando #30, Miguel #28) De los tres equipos que se quieren ir a Los Angeles, la NFL tiene muy claro que a los que más apoya es a los Chargers, eso hace que podamos dar por hecho que el año que viene jugarán en la gran urbe californiana. Pues ya pueden poner mejor producto en el campo que el mostrado en el 2015, porque sino el desembarco de la liga de vuelta en la ciudad angelina puede ser un sonoro fracaso.

Johnny Manziel en el que seguro que fue su último partido con los Browns.
Ampliar
Johnny Manziel en el que seguro que fue su último partido con los Browns.JAMIE SQUIREAFP

30- Dallas Cowboys 4-12 (baja 1)

(Mariano #30, Pepe #30, Fernando #29, Miguel #29) Está es la pregunta que define qué clase de personas sois, si amáis la bondad y la belleza o si sois unos cínicos descastados sin vergüenza ni quien os la ponga: ¿queréis ver a Johnny Manziel en los Cowboys? ... ... Ya. Me lo imaginaba.

31- Cleveland Browns 3-13 (=)

(Mariano #31, Pepe #31, Fernando #31, Miguel #31) Otro año en el paraíso del football profesional en Cleveland.

32- Tennessee Titans 3-13 (=)

(Mariano #32, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #32) El equipo invisible de la NFL ha vuelto a confirmar su posición. Ni con un QB como Marcus Mariota se han librado de ser anodidos y de quedarse con el uno del draft de 2016. Felicidades a la coherencia.