Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL | PLAYOFFS

Power ranking de la semana 16: Los Cardinals se aupan al #1

Una sola derrota ha bastado como excusa para que todos nosotros a una, como en Fuenteovejuna, hayamos visto la pista libre para Arizona.

Calais Campbell y Frostee Rucker celebran uno de los numerosísimos sacks que consiguieron contra los Packers.
Christian PetersenAFP

Es como si hubiésemos estado esperando este momento, una excusa, un resbalón, para quitar a los Panthers de la primera posición y meter ahí arriba a los Cardinals. Es que nos hemos lanzado como lobos a ello. Puede sonar injusto, pero lo cierto es que hace cosa de un mes que la defensa de Carolina no parece la misma y les estaba costando sacar adelante los partidos. Y, por otro lado, Arizona se está mostrando con una sobriedad en todas las líneas que da gusto. Así que...

1- Arizona Cardinals 13-2 (sube 1)

(Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #1) Nuestro nuevo número uno. La primera semana sin Tyrann Mathieu la salvaron con matrícula de honor. Su secundaria estuvo ayudada por un pass rush descomunal, y eso siempre hace lucir a cualquiera que esté esperando los pases desesperados del QB que vive en medio de una pesadilla. Poco más da que fuese el mismísimo Aaron Rodgers el pasador, porque esa defensa se comió a los Packers sin miramientos. Libra por libra, que dicen los del boxeo, el equipo más completo de la NFL ahora mismo.

2- Carolina Panthers 14-1 (baja 1)

(Mariano #2, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #2) Pero que no se nos enfade nadie de entre los fans de los Panthers, que ponerles segundos tampoco es faltarles al respeto. Ha perdido la bonita opción de conseguir una temporada perfecta, sí, pero lo relevante es que siguen situados de fábula para pasar todos los playoffs en casa y levantar en Lombardi Trophy en la Super Bowl 50.

3- New England Patriots 13-2 (=)

(Mariano #3, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #3) La decisión de Belichick de ceder la posesión en la prórroga ante los Jets seguirá siendo objeto de debate los próximos días. Pero no en el seno de la organización. Ahí ya os digo yo que están bien centrados en ganar a los Dolphins y cerrar los playoffs en Fóxboro. Amendola, Edelman, Vollmer... irán volviendo sus armas, irá la AFC volviendo a sentir el pánico de la opresión del tirano.

Brock Osweiler se asienta como QB titular en Denver.
Ampliar
Brock Osweiler se asienta como QB titular en Denver.Justin EdmondsAFP

4- Denver Broncos 11-4 (sube 4)

(Mariano #4, Pepe #5, Fernando #4, Miguel #4) Pocas victorias en todo el año han sido tan balsámicas como la que obtuvieron los Broncos frente a los Bengals este pasado lunes. Las caras de alivio y de felicidad no eran sólo por certificar el pase a playoff, sino por acabar con una agonía que duraba más de quince días y que tenía a la franquicia en un sinvivir. Ya pueden respirar.

5- Cincinnati Bengals 11-4 (=)

(Mariano #5, Pepe #4, Fernando #5, Miguel #5) Su objetivo de conseguir el bye en la primera ronda de playoff para dar una semana más de descanso y recuperación al dedo de Andy Dalton se ha complicado, pues dependen de que pierdan los Broncos la próxima jornada para ello. No obstante, saben que su verdadera batalla está por llegar y, aunque sea con dolores, el QB pelirrojo estará en ella. No tengo dudas.

6- Kansas City Chiefs 10-5 (sube 3)

(Mariano #7, Pepe #6, Fernando #7, Miguel #6) Nueve victorias seguidas y nadie les toma en serio. Con capacidad, incluso, de ganar su división, y siguen siendo considerados como un equipo menor. No se por qué me da que a Andy Reid no le parece nada mal esta situación.

7- Seattle Seahawks 9-6 (baja 1)

(Mariano #10, Pepe #7, Fernando #6, Miguel #10) Mala derrota frente a los Rams, pero es cierto que se están jugando poca cosa. Lo más probable es que sean sextos en el cuadro de playoffs de la NFC y que tengan que sortear toda clase de dificultades en su camio a una tercera Super Bowl consecutiva. Si algo ha quedado claro tras el partido contra Saint Louis, es que para lograr ese objetivo necesitan la vuelta de Marshawn Lynch como el comer. Sin carrera se convierten en un equipo bastante menos peligroso.

8- Green Bay Packers 10-5 (baja 1)

(Mariano #8, Pepe #8, Fernando #10, Miguel #8) Tremendo varapalo el que se llevaron en Arizona. Algo no va bien en este conjunto. De hecho, muchas cosas no van bien. Pero cuando Aaron Rodgers se permite un gesto de desprecio a Mike McCarthy, cuando la línea no es capaz ni de proteger ni de abrir la carrera, cuando la defensa tiene que ser la que sustente todo el chiringuito... hacía tiempo que unos Packers en playoffs no pintaban tan mal.

9- New York Jets 10-5 (sube 1)

(Mariano #9, Pepe #10, Fernando #9 Miguel #7) Hace tres semanas no dependían de sí mismos para entrar en playoffs. Los Chiefs no perdían un partido, su calendario era fácil, y los Steelers eran poco menos que el mejor ataque de la NFL, en un estado de gracia impresionante. Era difícil apostar por los Jets. Era difícil que apostasen por sí mismos. Pero Todd Bowles es esa clase de entrenadores que insufla un espíritu estoico y guerrero hasta el último aliento a sus hombres. Y jamás se rindieron. ¿Su premio? Dependen de sí mismos en la última jornada. Más que merecido.

10- Minnesota Vikings 10-5 (sube 1)

(Mariano #6, Pepe #11, Fernando #11, Miguel #9) Los Vikings han vivido una temporada muy sobria en la que han ganado los partidos que podían ganar y han perdido los que les han enfrentado a enemigos superiores. Que parece muy lógico pero es poco habitual en esta liga. Es por eso que ganar este fin de semana en Lambeau Field sería, para ellos, una bofetada muy necesaria para afrontar los playoffs. Y no sólo porque eso significaría que iban a jugar en casa frente a los Seahawks en la ronda de wild card, sino por el aspecto emocional.

Ben Roethlisberger en la derrota de los Steelers ante los Ravens.
Ampliar
Ben Roethlisberger en la derrota de los Steelers ante los Ravens.Rob CarrAFP

11- Pittsburgh Steelers 9-6 (baja 7)

(Mariano #11, Pepe #9, Fernando #8, Miguel #12) El batacazo del año. Incomprensible de todo punto y que nos ha pillado a todos con el pie cambiado. Es uno de esos partidos, de esos resultados, que cambian tanto una temporada, no sólo de los implicado sino de todos los aspirantes al anillo, que daría para hacer reportajes en profundidad para tratar de averiguar que demonios ha pasado. Aunque la realidad es que, al final, en esta NFL cualquiera te gana si tienes una tarde mala. No olvidemos esa lección de cara a la jornada final y no demos por eliminados, aún, a los Steelers de la lucha por el título.

12- Washington Redskins 8-7 (sube 1)

(Mariano #12, Pepe #12, Fernando #13, Miguel #11) El equipo sobrio, seguro, estable que se plantó en Philadelphia para jugarse la temporada a cara o cruz... y salió de allí pinturero, con la sensación de que Kirk Cousins y DeSean Jackson pertenecen a la zona noble de la liga. Se les da como el patito feo de la NFC, pero que nadie olvide que las tres últimas veces que un equipo se coló de rondón en playoff, como van a hacer ellos, siempre ganaron su primer partido de wild card. Por si acaso alguien tiene pensado hacerles de menos.

13- Houston Texans 8-7 (baja 1)

(Mariano #13, Pepe #13, Fernando #12, Miguel #13) Hasta aquí nuestros trece primeros. Digo esto porque los cuatro hemos coincidido en los mismos equipos. Es obvio que la división es clara. Es bueno recordar, ahora, que los Texans empezaron el año 2-5 e inmersos en toda clase de problemas. Serán anfitriones en un partido de playoff, cúmulo de una barbaridad de resultados adversos aparte. Se debe decir de ellos lo mismo que de los Redskins: ojo.

14- Oakland Raiders 7-8 (sube 1)

(Mariano #15, Pepe #14, Fernando #15, Miguel #15) En una temporada tan excitante, tan llena de altibajos propios de la edad, tienen la opción de acabar chafando la racha de victorias de los Chiefs. Tal y como son, no es descartable en absoluto. El futuro es brillante para los Raiders, jueguen en Oakland o donde jueguen el año que viene.

15- Buffalo Bills 7-8 (sube 1)

(Mariano #18, Pepe #15, Fernando #14, Miguel #17) Para demostrar que son el equipo perdedor por antonomasia de la NFL van a jugar un último partido de enorme intensidad y drama porque pueden dejar a los Jets sin playoff, algo que agradaría por igual a Rex Ryan y a la afición de los Bills. Ese es el gran premio del año. Y lo peor es que, como cada vez que se toman las cosas en serio, lo normal es que palmen con todo. Es muy triste ser seguidor de los Bills.

16- Atlanta Falcons 8-7 (sube 4)

(Mariano #16, Pepe #17, Fernando #17, Miguel #16) ¿Qué decimos del año de los Falcons? Si a principio de temporada nos cuentan que entrarían en la jornada final como el número 16 de nuestro power ranking estaríamos seguros de que el primer año de Dan Quinn en la franquicia habría sido un enorme éxito. No podemos olvidar de donde vienen. Pero... pero el caso es que han estado a una victoria escasa de meterse en playoff, que el calendario les respondió, que tiraron partidos increíbles. Y, encima, que son los que han roto la racha imperial de los Panthers. Todo muy raro. El jurado debe seguir deliberando.

17- Saint Louis Rams 7-8 (sube 8)

(Mariano #14, Pepe #19, Fernando #23, Miguel #14) Tienen un récord de 5-1 en la división y si ganan a los 49ers este domingo acabarán con 6-1, sin duda los mejores en un grupo que tiene a los Cardinals y a los Seahawks. De verdad que ha sido una temporada desperdiciada porque tienen para bastante más de lo que han sido.

Matt Hasselbeck, otra víctima del Triángulo de las Bermudas de la posición de QB en los Colts.
Ampliar
Matt Hasselbeck, otra víctima del Triángulo de las Bermudas de la posición de QB en los Colts.Mike EhrmannAFP

18- Indianapolis Colts 7-8 (sube 4)

(Mariano #17, Pepe #23, Fernando #16, Miguel #18) Probablemente el equipo más decepcionante del año. El puesto de QB ha sido un Triángulo de las Bermudas, que se ha tragado todo lo que han puesto ahí a jugar, pero ni siquiera eso puede ser toda la excusa de una plantilla descompensada, mal pensada, que ha rendido por debajo de sus nombres individuales y que han quemado una temporada en una división más que ganable. General manager y entrenador estarán despedidos cuando hagamos el power ranking de la semana que viene. Eso, o es que Jim Irsay se ha vuelto loco.

19- Detroit Lions 6-9 (=)

(Mariano #20, Pepe #16, Fernando #22, Miguel #20) Muy probablemente Megatrón se despidió de su equipo, final emocional a un año que ha acabado mejor de lo que empezó pero que, aún así, ha de ser considerado una decepción. Son otros desde que Jim Bob Cooter cogió las riendas del ataque, así que desde ahí han de construir el proyecto para el año que viene. Desde ahí y desde gastar bien el hueco salarial que dejará Calvin Johnson, claro.

20- Chicago Bears 6-9 (sube 2)

(Mariano #21, Pepe #18, Fernando #20, Miguel #21) Ganaron en un buen partido a los Buccaneers y cierran el año en lo que puede ser un buen partido contra unos buenos Lions. Es muy probable que no supierais nada de esto ¿sabéis por qué? Porque nadie lo sabe. Todo lo anterior es fruto de nuestra imaginación porque estamos hablando de un equipo invisible que, a estas alturas de la película, no importa a nadie. Viven en los márgenes de la realidad.

21- New Orleans Saints 6-9 (sube 2)

(Mariano #19, Pepe #20, Fernando #24, Miguel #19) Drew Brees dice que no se ve con otro casco que no sea el de los Saints. Sean Payton dice que se ve muchos años entrenando al equipo. Bien. Aquí no ha pasado nada. Otro año de reconstrucción y tan amigos. Yo hay cosas que no acabo de entender...

22- New York Giants 6-9 (baja 8)

(Mariano #23, Pepe #21, Fernando #18, Miguel #23) Este equipo se borró de jugar en Minnesota el pasado domingo y alguien debería decirles que eso es una cosa muy fea que no se debe hacer. Aunque como para decirles nada, con la paranoia que han generado, y en la que han vivido, durante buena parte del año. Su duelo final con los Eagles es de una tristeza infinita.

23- Tampa Bay Buccanneers 6-9 (baja 5)

(Mariano #24, Pepe #22, Fernando #21, Miguel #22) No se les puede echar en cara perder con los Bears ni lo que hemos visto en las últimas jornadas, porque bastante han hecho con permanecer vivos en la pelea de playoff hasta hace nada. No olvidar que han triplicado, de momento, el número de victorias del año pasado.

24- Philadelphia Eagles 6-9 (baja 7)

(Mariano #25, Pepe #24, Fernando #19, Miguel #25) Los otros megatristes de la NFC Este, que me han contado que en el partido contra los Giants de este domingo se van a repartir catorce toneladas de pañuelos de papel para ambas aficiones. La sensación de desolación es imponente en esta franquicia. Chip Kelly cogió las riendas como general manager (sí, sí, Chip, no lo niegues ahora) y el barco se ha ido al fondo del mar con los camarotes, la tripulación, los pasajeros, la orquesta y un señor de Murcia que pasaba por allí. El problema es que se ven pocas opciones para el año que viene.

25- Baltimore Ravens 5-10 (sube 3)

(Mariano #22, Pepe #26, Fernando #25, Miguel #24) Los Ravens han visto como se les lesionaba hasta el utillero, como los partidos que se decidían en los últimos dos minutos se les escapaban todos, como un año en el que aspiraban a Super Bowl se acabó allá por octubre... pero en Baltimore pueden presumir que, en su viaje a los infiernos, arrastraron a los Steelers con ellos. Pues mira, no es poca cosa tal y como estaba la situación.

26- Jacksonville Jaguars 5-10 (baja 2)

(Mariano #26, Pepe #25, Fernando #27, Miguel #26) Ayer mismo el dueño de la franquicia reconfirmó, por si había dudas, a Gus Bradley en su puesto para el año que viene. Yo creo que en tres años la mejoría tendría que haber sido mucho mayor, pero también creo que, en parte, se lo ha ganado. Es que tengo la sensación de que los errores de Blake Bortles, tan numerosos, irán a menos y este equipo subirá como si le hubiesen quitado el corcho a una botella de champán. Veremos.

27- Miami Dolphins 6-9 (baja 1)

(Mariano #28, Pepe #27, Fernando #26, Miguel #28) Miko Grimes, la mujer de Brent Grimes, cornerback de los Dolphins, se soltó la melena en twitter y atizó sin duelo a todo el que pilló por medio relacionado con la franquicia, con especial inquina hacia un Ryan Tannehill al que puso de vuelta y media. Miko Grimes se ha convertido en lo más interesante de los Dolphins en todo el año. Y esa frase es el testamento supremo de cuan mal están las cosas por el Sur de Florida en la NFL.

28- San Diego Chargers 4-11 (sube 1)

(Mariano #27, Pepe #29, Fernando #29, Miguel #27) No sólo no renuevan a Eric Weddle sino que enmierdan su despedida multándole y no permitiendole viajar con el equipo para el último partido del año. No quiero decir nada más de esta organización ahora mismo.

Jerry Jones, un sufridor más de los Dallas Cowboys.
Ampliar
Jerry Jones, un sufridor más de los Dallas Cowboys.Michael AdamucciAFP

29- Dallas Cowboys 4-11 (baja 2)

(Mariano #29, Pepe #28, Fernando #28, Miguel #29) Brandon Weeden, al que despidieron porque no les valía, ha sido el QB titular que ha estado presente en las dos victorias cruciales de los Houston Texans para meterse en playoff. No creo que signifique nada, pero me gusta decirlo porque suena estupendo y alguno saltará a conclusiones ofensivas para los de Dallas. Por mí que no sea.

30- San Francisco 49ers 4-11 (sube 1)

(Mariano #30, Pepe #30, Fernando #31, Miguel #30) Hemos decidido subirles un puesto porque... porque... porque...

31- Cleveland Browns 3-12 (baja 1)

(Mariano #31, Pepe #31, Fernando #30, Miguel #31) Pues porque ver a estos Browns no hacer absolutamente nada desde la ortodoxia, pero ser capaces de crear una entropía, un aumento del caos, una paradoja espacio-temporal en medio de un horizonte de sucesos inabarcable cuando Johnny Manziel coge el balón, mira, decide mandarlo todo al carajo y salir corriendo es demasiado hasta para nosotros, ¡hasta para nosotros!

32- Tennessee Titans 3-12 (=)

(Mariano #32, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #32) ¿A que ganan en la jornada final y no consiguen el número uno del draft? Mira, todo es posible en esta liga. Todo.