Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POWER RANKING | NFL

Power ranking de la semana 14: hola, Steelers y Seahawks

Los dos equipos que más fuerte vienen pegando, y remontando, en la temporada de la NFL se meten en nuestro top cinco por primera vez.

Pete Carroll y Russell Wilson, de los Seattle Seahawks.
Mitch StringerUSA Today Sports

Los dos equipos más peligrosos para cada respectiva conferencia en lo que se refiere a enemigos incómodos que durante buena parte de la temporada sestearon y juguetearon con no llegar a playoff, los Seattle Seahawks y los Pittsburgh Steelers, ya están como motos y asediando a sus rivales. Incluso han asaltado el top cinco de nuestro ranking, primera vez que ambos se asoman tan arriba. Ha habido, así mismo, cambio en el farolillo rojo, a lo que sólo podemos decir: ¡¡¡¡JOHNNY!!!!

1- Carolina Panthers 13-0 (=)

(Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #1) Cuando aún quedan tres jornadas y de lo único que se habla de tu equipo es que si hay que descansar a la gente o no jugar con los mejores para no sufrir lesiones, es que el año ha ido bien. Bueno, eso es quedarse corto. Ha sido un absoluto sueño. Pero ahora queremos más: queremos que aspiren a la mejor temporada de todos los tiempos. Si lo pensáis bien, "sólo" seis partidos le separan de ello. No van a tener la oportunidad nunca más ninguno de los implicados, o eso indica la historia y la probabilidad, así que yo no me lo pensaría.

2- Arizona Cardinals 11-2 (=)

(Mariano #2, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #2) No están tan finos como hace unas semanas, pero siguen sacando los partidos. Cuando no es por talento es por oficio. Así es muy difícil jugar contra ellos. Tienen las hechuras de equipo capacitado para pelear en tardes tontas, como lo demuestra la victoria contra los Vikings del pasado jueves. La duda ahora es: ¿qué hacer en los partidos contra Eagles, Packers y Seahawks que aún les quedan? Hay notables posibilidades de volver a verles en enero ¿es sensato enseñar todas las armas contra ellos?

3- New England Patriots 11-2 (sube 2)

(Mariano #3, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #3) Tras unas semanitas de "descanso" los clásicos vuelven a donde deben. No tuvieron piedad de los Texans, a los que les corrieron a placer y les mandaron ese arma de destrucción masiva que es Rob Gronkowski al corazón de su defensa. Su misión es seguir recuperando lesionados, sobre todo Julian Edelman y la gente de la defensa, pero con todo el equipo a tope para la primera semana de playoff se dan con un canto en los dientes.

4- Seattle Seahawks 8-5 (sube 2)

(Mariano #5, Pepe #4, Fernando #4, Miguel #4) Las últimas cuatro semanas del ataque de este equipo están siendo un espectáculo digno de ser recordado. La baja de Jimmy Graham no se ha notado, o, si acaso, lo ha hecho para bien. Pero ahora se quedan sin corredor, con Thomas Rawls también lesionado, así que a ver como lo solucionan. Si Russell Wilson y Doug Baldwin siguen en el mismo estado de gracia la respuesta sólo puede ser "bien, tranquilos, lo solucionaremos bien".

5- Pittsburgh Steelers 8-5 (sube 3)

(Mariano #4, Pepe #5, Fernando #8, Miguel #5) El ataque es una fuerza imparable. Ya no se trata de que Antonio Brown esté en el mejor momento de su carrera, que Heath Miller parezca incombustible, que Alejandro Villanueva merezca ir a la Pro Bowl, que Big Ben ponga balones de sesenta yardas en el punto exacto en el que sus receptores tienen las manos o que DeAngelo Williams haga que no nos acordemos de Le'Veon Bell, es que además el front seven ha explotado con todo el talento que esos chicos, casi todos estrellas universitarias, sabíamos que tenían pero no eran capaces de desarrollar. Sólo una nube en el horizonte: la secundaria.

La lesión de Andy Dalton cambia el panorama de los playoffs en la AFC.
Ampliar
La lesión de Andy Dalton cambia el panorama de los playoffs en la AFC.John GrieshopAFP

6- Cincinnati Bengals 10-3 (baja 3)

(Mariano #6, Pepe #6, Fernando #6, Miguel #8) Qué dolor la lesión de Andy Dalton, qué dolor por ellos y por la liga en general. La temporada de los Bengals estaba siendo (está siendo) un gozo, y habían conseguido incluso que nos olvidásemos de su maldición en playoffs. Ahora todo ha cambiado. A.J. McArron será el titular al menos hasta el final de la temporada regular y, tal y como están las cosas, lo primero es asegurar el título de división, algo que parecía ciencia-ficción hace una semana.

7- Denver Broncos 10-3 (baja 3)

(Mariano #7, Pepe #8, Fernando #5, Miguel #7) Dura derrota ante los Raiders sobre todo por lo que mostró de debilidad en un playcalling muy conservador y una incapacidad para reaccionar cuando el partido se puso cuesta arriba. Una cosa es jugar al tran-tran, conformarse con field goals, no cometer errores e ir ganando, y otra muy diferente tener varios drives para reaccionar en el último cuarto y ser incapaces. Es cierto que no todos los días hay enfrente un jugador como Khaalil Mack que te martiriza con cinco sacks, pero es preocupante este aspecto ya que es inevitable verse obligado a hacer un drive de dos minutos para empatar/ganar un partido cuando llega la hora de la verdad. Eso y la desaparición, de nuevo, de la carrera. Denver este año parece el Triángulo de las Bermudas de los corredores de semana en semana.

8- Green Bay Packers 9-4 (baja 1)

(Mariano #8, Pepe #7, Fernando #7, Miguel #6) No son los Cowboys un equipo ante el que se deban sacar conclusiones, pero la primera semana en la que Mike McCarthy ha recuperado la decisión de qué jugadas ejecutar los Packers han corrido mucho más y, voilà, el ataque se ha desatascado dando, incluso, un montón de balones a la misión Salvar al Soldado Cobb, Randall.

9- Kansas City Chiefs 8-5 (=)

(Mariano #9, Pepe #9, Fernando #9, Miguel #10) El equipo más gris de cuantos van a entrar en playoffs vivió una semana acorde con esta calificación y firmó un 10-3 contra los Chargers que deja muy frío. Pero nadie debe olvidar que son sobrios en todas sus líneas y que eso te asegura, como mal menor, ser competitivo cada domingo. No parecen candidatos reales al título, pero no será fácil eliminarles.

10- New York Jets 8-5 (sube 1)

(Mariano #10, Pepe #10, Fernando #10, Miguel #9) La derrota contra los Oakland Raiders, de mitad de temporada, que en su día pasó como una jornada más puede ser la tumba de los Jets, porque es el factor diferencial en el desempate con los Pittsburgh Steelers para entrar en playoffs. A igualdad de récord en la conferencia, el siguiente criterio de desempate es el de récord contra rivales comunes, y los Steelers ganaron a los Raiders. Un recordatorio más de que cada partido cuenta. Cada uno de ellos.

11- Minnesota Vikings 8-5 (baja 1)

(Mariano #11, Pepe #11, Fernando #11, Miguel #11) Y aquí se parte la clasificación, hasta aquí llegan los once equipos legítimos, por así decirlo, pues de aquí para abajo empieza el caos. Cierran la lista los Vikings con toda lógica pues llevan todo el año ganando a equipos menores y perdiendo con los verdaderos candidatos a la Super Bowl, como por ejemplo los Cardinals esta semana.

12- Houston Texans 6-7 (=)

(Mariano #13, Pepe #13, Fernando #13, Miguel #13) Llevaban unas cuantas jornadas intratables en defensa, dominadores y seguros, pero primero los Bills y luego los Patriots les han puesto en la incómoda situación de ver como si se elimina a J.J. Watt se convierten en vulgares. En ambos casos se usaron varios hombres para pararle y desde la banda no se improvisó ninguna táctica para contrarrestar este hecho. Han de hacerlo. Rápido. Porque sin Watt no tienen ninguna opción. Además, esta semana se juegan el todo por el todo con los Colts y lo probable es que su QB sea T.J. Yates, así que la defensa será crucial.

13- Washington Redskins 6-7 (sube 6)

(Mariano #12, Pepe #14, Fernando #18, Miguel #12) Han ganado fuera de casa por primera vez, lo que no es baladí porque se van a jugar el año con dos partidos de tres lejos de la capital de los Estados Unidos. La pelea por la NFC Este está muy cerrada y el equipo más estable de los tres, si bien el menos talentoso, son los Redskins.

Odell Beckham, el más talentoso jugador en la carrera por la NFC Este.
Ampliar
Odell Beckham, el más talentoso jugador en la carrera por la NFC Este.CHRIS TROTMANAFP

14- New York Giants 6-7 (sube 2)

(Mariano #18, Pepe #12, Fernando #12, Miguel #18) Tienen problemas en defensa, en la gestión del reloj, en la indefinición de su juego. Sí. Pero tienen a Odell Beckham Jnr. y eso es bastante más de lo que puede decir cualquiera de sus rivales. Mientras Eli Manning sea capaz de conectar con su receptor estrella sus opciones seguirán abiertas.

15- Buffalo Bills 6-7 (baja 2)

(Mariano #16, Pepe #16, Fernando #14, Miguel #16) Una nueva temporada tirada a la basura en Buffalo, y van dieciséis sin oler los playoffs. Es probable que a Rex Ryan no le pase nada al final de otro nuevo año camino del 8-8 y el puesto 13 en el draft en esta desgraciada franquicia, pero a Doug Whaley, el general manager, le van a lanzar pañuelos amarillos de penalización a mansalva en enero, como para ir a juego con el equipo en el campo.

16- Oakland Raiders 6-7 (sube 2)

(Mariano #14, Pepe #18, Fernando #15, Miguel #15) En algún momento de esta temporada, o de la pasada, hemos creído que Derek Carr, Latavius Murray, Amari Cooper y Khalil Mack tienen lo que hay que tener para ser estrellas en esta liga. Esta semana fue el OLB con cinco sacks. A la que jueguen todos bien a la vez y de forma sostenida se convertirán en uno de los grandes atractivos de la competición. Mientras tanto, que tanta juventud aprenda de la profesionalidad extrema de un señor llamado Charles Woodson que sigue recuperando balones para la defensa a día de hoy.

17- Philadelphia Eagles 6-7 (sube 5)

(Mariano #15, Pepe #15, Fernando #19, Miguel #14) Desahuciados como estaban hace dos semanas, ahora dependen de sí mismos para meterse en playoffs ¿cómo os quedáis? Pues es lo que hay. Sam Bradford está jugando a un nivel cuando menos decente y esa línea defensiva es capaz de hacer milagros. Casi ella sola se merendó a los Bills, así como los equipos especiales acabaron con los Patriots. Hay que jugar con todo, y todo cuenta.

18- Tampa Bay Buccaneers 6-7 (baja 3)

(Mariano #17, Pepe #17, Fernando #17, Miguel #17) Y, como es lógico, tras asomarse a los puestos de playoffs y conseguir alguna victoria insospechada, van y pierden contra los New Orleans Saints que, en el fondo, ya no pintan nada en esta temporada. Cosas de juventud, sin duda. Aún es pronto para esperarles, pero han dado muestras más que de sobra para que la ilusión se instale en la bahía pirata.

19- Indianapolis Colts 6-7 (baja 5)

(Mariano #22, Pepe #19, Fernando #16, Miguel #22) Ya sabíamos que no tenían gran defensa, pero que te metan cinco decenas de puntos los Jaguars... los Colts se van a jugar laa temporada este domingo con Charlie Whitehurst como QB titular. Parece un final apropiado para un equipo al que le dimos por ganador de división en cualquiera de los casos y que ha estado perdiendo partidos de manera insufrible hasta ser considerado poco menos que un outsider en su propio cortijo divisional. Podría decirse que el futuro de Chuck Pagano y del general manager, Ryan Grigson, pasa por este partido pero sería mentira: mucho me temo que su destino está sellado.

20- New Orleans Saints 5-8 (sube 3)

(Mariano #19, Pepe #20, Fernando #21, Miguel #19) Los Saints este año tienen la dudosa virtud de ir bajo el radar en el sentido de ganar los partidos en los que ya nadie espera nada de ellos y de perder esos otros en los que parece que vuelven a resurgir. Esta semana toco de los primeros, apartados como estaban de la pelea por los playoffs van y ganan a los Buccaneers. Pues muy bien. Nada puede impedir que a esta franquicia le llegue la hora de la reconstrucción en el 2016.

21- Chicago Bears 5-8 (baja 4)

(Mariano #20, Pepe #23, Fernando #20, Miguel #20) Pueden decir que son el primer equipo que pierden este año con los Washington Redskins jugando como locales. Es bueno conseguir récords. Se trata de otro equipo que ha dicho adiós al año y que sólo juega por la honra en las tres semanas que quedan.

Blake Bortles, la esperanza de los Jaguars.
Ampliar
Blake Bortles, la esperanza de los Jaguars.Stacy RevereAFP

22- Jacksonville Jaguars 5-8 (sube 2)

(Mariano #21, Pepe #21, Fernando #22, Miguel #21) Vaya golpe de moral para estos chavales el ganar a los Indianapolis Colts metiéndoles 50 puntos. Porque los Colts llevan siendo el coco de esta división tanto tiempo que cualquier momento en el que se les gane es especial, aunque sepamos que esta Indianapolis no es la misma. El proyecto de Jacksonville está cogiendo forma, al fin, tras muchos años de travesía por el desierto.

23- Miami Dolphins 5-8 (baja 2)

(Mariano #23, Pepe #25, Fernando #24, Miguel #23) Algo que no pueden decir en Miami, donde todo pinta a fin de ciclo, de nuevo. Contra los Giants se vio a un equipo superado por los acontecimientos, con poco a lo que agarrarse y con ganas de que acabe el año. No será fácil estar en los Dolphins los próximos meses porque se avecinan grandes cambios, pero la verdad es que hay más jugadores de buen nivel de los que parece y hay cimientos sobre los que construir. Será fascinante ver que general manager y que entrenador se encargan de poner en marcha a los siguientes Dolphins.

24- Detroit Lions 4-9 (baja 4)

(Mariano #25, Pepe #24, Fernando #23, Miguel #25) La magia de la recuperación de los Lions se rompió con el hail mary de Rodgers para Rodgers y lo ha certificado esta semana perdiendo con unos Rams que les corrieron a placer.

25- Saint Louis Rams 5-8 (sube 4)

(Mariano #24, Pepe #25, Fernando #26, Miguel #24) Una cosa y una sola sacan en positivo los Rams de esta temporada: han acertado con Tod Gurley. A eso se agarraron el domingo y eso les dio otra victoria, la quinta del año. En todo lo demás, también son de los que pintan a proyecto acabado antes de empezar. Además, con el agravante de la pelea que se avecina en el futuro por el dueño del equipo para irse a Los Angeles aún con la oposición de sus compañeros propietarios de las demás franquicias de la NFL.

26- Dallas Cowboys 4-9 (sube 2)

(Mariano #26, Pepe #27, Fernando #28, Miguel #26) ¿Si os cuento que aguantaron el partido más tiempo del que parece contra los Packers me creéis? Poco consuelo para un equipo que el año pasado acudió al mismo escenario, Lambeau, para vivir un inolvidable partido de playoff. Esta liga cambia muy rápido, hermanos.

27- Atlanta Nuns 6-7 (baja 2)

(Mariano #30, Pepe #26, Fernando #27, Miguel #27) A este ritmo, acaban los #32 con seis victorias. El hundimiento de este equipo es digno de estudio. Han desaparecido. En ataque. En defensa. Sus estrellas y sus temporeros. Sus entrenadores. Ha desaparecido hasta Atlanta del mapa, creo.

28- Baltimore Ravens 4-9 (baja 1)

(Mariano #27, Pepe #28, Fernando #25, Miguel #30) Los Seattle Seahawks abusaron de ellos y eso no debería estar permitido. Cebarse con estos Ravens del millón de lesiones y el aspecto físico de flojos sustitutos amateurs en medio de una huelga de profesionales no es de recibo. Deberían arrojar la toalla. Enarbolar la bandera blanca. La ONU debería hacer un consejo de seguridad y mandar a los cascos azules para protegerles en los días de partido.

29- San Francisco 49ers 4-9 (baja 3)

(Mariano #28, Pepe #29, Fernando #30, Miguel #28) Para rematar una temporada en el infierno, te vas a Cleveland un domingo cualquiera y te encuentras en el lado malo de las noticias que hablan de la victoria y de la excitación por un tal Johnny Football. Ese tipo de año es el que llevan los 49ers a cuestas. Ese tipo de año.

Johnny Manziel haciendo las cosas que Johnny Manziel hace.
Ampliar
Johnny Manziel haciendo las cosas que Johnny Manziel hace.Ken BlazeUSA Today Sports

30- Cleveland Browns 3-10 (sube 2)

(Mariano #29, Pepe #30, Fernando #29, Miguel #29) Escondido bajo los aplausos a Johnny Manziel, y el debate que se generará sobre si los Browns deben draftear a un QB en el draft de abril, está el hecho de que contra los 49ers funcionó el juego de carrera y, a partir de él, pudieron construir un partido medio serio, que ya es todo un triunfo en la ciudad y en la franquicia. Da un poco igual, insisto: se viene el gran debate Manziel vs. Lynch/Goff/Cook y a ello se van a dedicar con fruición el nuevo general manager y el nuevo entrenador que a buen seguro habrá en Cleveland en menos de un mes.

31- San Diego Chargers 3-10 (=)

(Mariano #32, Pepe #31, Fernando #31, Miguel #31) Es durísimo estar a punto de ganar cuando anotas tres puntos, pero eso es lo que les sucedió frente a los Chiefs. Es durísimo que un equipo que tiene como QB a Phillip Rivers y ha drafteado a un runningback en la primera ronda de este draft, Melvin Gordon, lleve dos semanas seguidas anotando 3 puntos, cuando la defensa es un absoluto coladero. Es terrible se los actuales San Diego Chargers.

32- Tennessee Titans 3-10 (baja 2)

(Mariano #31, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #32) En las tres victorias de esta temporada han anotado 42, 34 y 42 puntos. Y en ocho partidos han quedado por debajo de los 14 puntos de anotación. Esto resume a la perfección lo que es un equipo joven que aún no tiene claro nada de lo que funciona o deja de funcionar en la NFL. El puesto de entrenador de los Titans, no obstante, estará cotizado por la sencilla razón de que tiene el puesto más importante de la plantilla cubierto para el futuro próximo.