Los Philadelphia Eagles despiden a Chip Kelly
Jeffrey Lurie, propietario del club de Philadelphia, ha despedido a Kelly antes de que se disputara el último encuentro de la temporada regular.
La primera aventura de Chip Kelly en la NFL no ha durado ni tres temporadas. Después de la devastadora derrota en casa ante los Washington Redskins, que dejó a los Eagles fuera de los playoffs por segundo año consecutivo, Jeffrey Lurie, propietario del club de Philadelphia, ha despedido a Kelly antes de que se disputara el último encuentro de la temporada regular, en el que Pat Shurmur actuará como head coach interino de los Eagles.
Kelly llegó a la NFL con bombo y platillo en 2013, tras una excelente carrera con la Universidad de Oregon, a la que llevó a la élite del fútbol americano universitario por primera vez en su historia. Su estilo agresivo de ataque rápido cautivó en sus inicios al fútbol americano profesional. Los Eagles se convirtieron en una máquina de anotar puntos y ganaron la división, pero fueron apeados de los playoffs en la primera ronda.
En la segunda temporada al frente de Philadelphia las cosas comenzaron a torcerse en diciembre. Aunque volvió a firmar una marca de 10-6, el equipo de Kelly no consiguió clasificarse para la postemporada, al perder tres de sus últimos cuatro partidos.
A pesar de ello, el propietario de los Eagles depositó un gran poder en el head coach, permitiéndole no solo entrenar al equipo, sino encargarse de los fichajes. Así, Kelly inició una actividad frenética durante la primavera, haciendo diversos cambios de jugadores en ataque, con los cuales partieron de los Eagles hombres como Nick Foles (quarterback), LeSean McCoy (running back) y Jeremy Maclin (wide receiver), convirtiéndose en miembros del equipo del estado de Pennsylvania Sam Bradford (quarterback) y los corredores Ryan Mathews y DeMarco Murray, este último llegó de Dallas, como agente libre, tras haber sido el running back de la NFL que más yardas ganó por vía terrestre en la temporada 2014.
La campaña 2015 ha sido totalmente aciaga para los Eagles. De hecho, las victorias contra pronóstico en New York (ante los Jets) y New England, gracias a excelentes actuaciones de su defensa y equipos especiales, y el estar en la división más débil de toda la NFC mantuvieron a Philadelphia en la lucha por llegar a los playoffs hasta la penúltima jornada, a pesar de que ni Bradford ni Murray encajaron en el sistema ofensivo de Kelly y que su equipo solo ha ganado seis partidos.
La derrota del sábado pasado ante Washington fue la gota que colmó el vaso de un impaciente Laury, que decidió acabar anoche con la aventura de Chip Kelly. Probablemente, el entrenador vuelva a trabajar a la NCAA, pero si algún día retorna al fútbol americano profesional, deberá haber aprendido de su primer periplo en la NFL si quiere tener éxito en una liga tan competitiva y complicada a la vez.