NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Running backs

Ahora Jonathan Stewart: los corredores caen como moscas

La epidemia de lesiones en la posición de running back que están sufriendo algunos de las grandes favoritos puede marcar decisivamente los playoffs.

Actualizado a
Jonathan Stewart celebra un touchdown a los Atlanta Falcons el domingo pasado.
Sam SharpeUSA Today Sports

Hace unos días los Seahawks perdieron a Rawls para toda la temporada, después llegó el anuncio de la baja de Blount en los Patriots, ahora ha sido Jonathan Stewart el que puede dejar cojo el ataque de Carolina. En una NFL eminentemente pasadora, las bajas de corredores pueden convertirse en una de las grandes claves que decidan el campeón en la próxima Super Bowl.

Incluso Ray Rice se postula para retornar a la liga y se siente con posibilidades. No es extraño; los equipos están rebuscando como niños en su baúl de los juguetes para ver si encuentran en la agencia libre algo que echarse a la boca y que pueda compensar bajas que sí parecen decisivas en estos tres equipos, pero el problema es que no hay demasiado que rascar.

El caso de los Patriots ya lo analicé ayer. Blount no tiene gran protagonismo en el ataque, pero cuando se lo dan suele rendir a un altísimo nivel y sirve para fijar a las defensas rivales, que sí temen su potencia. En el backfield del equipo ahora no queda nadie que pueda asumir ese papel y lo están buscando desesperadamente. Una cosa es que Belichick pueda convertir a un jugador desconocido en una estrella y otra muy diferente que pueda trabajar sin materia prima. Por el camino, Montee Ball parece un fichaje a la desesperada y aún no se sabe si firmarán al ‘abuelo’ Steven Jackson (32 años) al que probaron el miércoles.

Lo mismo está sucediendo en Seattle. La lesión de Rawls parece especialmente grave porque estaba supliendo maravillosamente a un Lynch que ni está, ni se le espera. A principio de semana ficharon a Bryce Brown, que después de un arranque meteórico en los Eagles en 2012 desapareció del mapa. Ahora han recuperado a Christine Michael, que lleva toda la temporada dando vueltas por equipos de la NFL sin que a nadie le haya importado. Además, los Seahawks tienen a Fred Jackson en su roster. Seattle necesita imperiosamente que uno de ellos rinda a un gran nivel, porque el sistema de juego del equipo se sustenta en un potente juego de carrera, que ahora mismo es el primero en el ranking de la NFL. Aunque Wilson está jugando de maravilla durante la segunda mitad de temporada, seguro que necesitará ayuda de su backfield para sobrevivir en enero.

La semana pasada vimos como Cam Newton se echaba las manos a la cabeza cuando Greg Olsen sufrió una lesión que al principio parecía grave. Completamente horrorizado, corrió al lado de su tight end cuando estaba tumbado en el suelo para ver qué le pasaba. Al final solo fue un susto, pero la lesión en el pie de Jonathan Stewart puede ser tan grave o más que la de Olsen. Por ahora las noticias son contradictorias. Algunos afirman que podría perderse sólo la semana 15. Otros dicen que se perderá toda la temporada, y la mayoría no se atreve a pronosticar la gravedad de la lesión en el pie y se limita a decir que podría estar en el dique seco el resto de la temporada regular. Mientras ajustamos la mirilla sobre la auténtica gravedad de su mal, preferimos ponernos la tirita y pensar que Stewart siempre ha sido de cristal, así que no sorprendería un mal diagnóstico. De hecho, es un corredor que salvo en cortos periodos de tiempo, nunca ha rendido al nivel estratosférico que se esperaba por culpa de sus continuas lesiones.

Por mucho que Cam Newton esté jugando como máximo aspirante al MVP, el ataque aéreo de los Panthers no es de los mejores de la NFL y está supeditado a su demoledora eficacia terrestre (en el que Newton también aporta lo suyo). Carolina tiene el segundo mejor ataque por tierra de la liga y Stewart es el tercer mejor corredor con 989 yardas. Tolbert es un especialista y está por ver si Whittaker, que siempre que ha salido lo ha hecho bien, puede asumir el papel de Stewart.

Éstos son los aspirantes a playoff más dañados en la posición en la actualidad, sin contar a equipos como los Chiefs, que perdieron a su gran estrella a principio de la temporada, pero casi todos los grandes favoritos tienen ataques terrestres poderosos y podrían perder muchas opciones si sufren lesiones en la posición. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…