Carolina Marín y Gómez Noya: "Vamos a por el oro en Río"
Los dos campeones mundiales fueron destacados en la Gala del COE, en la que se repartieron 32 premios. Sáez no acudió a recoger su distinción.
Diciembre es mes de brindis y buenos deseos. “Y este 2016 que viene es año olímpico, año de sueños”, cerró ayer Alejandro Blanco la Gala anual del COE. Por allí desfilaron hasta 32 premiados para recoger sus distinciones: dirigentes, federaciones, deportistas, técnicos, clubes, patrocinadores... Hasta que se llegó a la explosión final con dos campeones del mundo, Carolina Marín y Javier Gómez Noya, que coincidieron en uno de esos deseos, en un mismo sueño: “Vamos a por el oro olímpico en Río”.
Un día después del Premio AS, Carolina Marín volvió a recibir honores. Antes que ella ya habían subido al escenario tres medallistas olímpicos: Conchita Martínez, Xabi Fernández y Sergio Scariolo. La doble campeona mundial todavía no lo es... “En la temporada 2015 se han cumplido los objetivos, pero hay que seguir trabajando para tener un 2016 igual o incluso mejor. A Río iré a disfrutar del torneo y, por supuesto, a luchar por el oro”, comentó la onubense.
El pentacampeón del mundo Gómez Noya sí ha subido ya al podio olímpico: plata en Londres 2012. Pero pretende avanzar un peldaño: “Ganar el quinto título mundial es un orgullo, ver cumplido todo lo que trabajé desde niño. Ahora debo seguir sacrificándome porque 2016 es un año especial. Y queda el oro”.
“La historia del deporte español es brillante, pero el futuro será mejor”, apuntó Blanco, que lanzó flores “a los mejores deportistas del mundo”, “a la mejor estructura federativa del mundo”... Y ahí se paró para alabar a las federaciones: “Un ejemplo por su gestión, capacidad, organización y transparencia. Porque la transparencia está en su ADN, no hace falta que venga nadie a recordarlo”.
Alejandro Blanco lo dijo en presencia de Miguel Cardenal, que este año sí acudió a la Gala. El presidente del CSD se ausentó en 2014 porque entre los premiados había dirigentes inhabilitados como Andrés Gutiérrez (Caza). En el listado de 2015 también aparecía otro presidente investigado, José Luis Sáez (Baloncesto), pero no acudió al acto y ni siquiera fue aludido.
Antes de la Gala hubo Ejecutiva del COE. Se habló mucho de Río. De deseos y de sueños. Y ya puestos en faena también se pidió a Blanco que diera un toque a María José López, miembro de la Comisión Jurídica. López ha propuesto en jornadas y entrevistas que las subvenciones públicas del CSD no vayan a las federaciones, sino a las asociaciones de deportistas. La idea no ha gustado a las federaciones. Obviamente.