NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS | NFL

Escenarios de playoffs: Steelers dependen de sí mismos

En la NFC sólo queda el drama de saber quien gana la división Este, pero en la AFC hay una pelea cerrada entre Pittsburgh, Kansas City y los Jets.

Actualizado a
Ben Roethlisberger, feliz.
ANDY LYONSAFP

Los Pittsburgh Steelers estarán en playoffs si ganan todos los partidos que les quedan. En el triple empate que arrastran con los New York Jets y los Kansas City Chiefs hasta ahora están por delante estos dos equipos, pero en el criterio de desempate hay que tener en cuenta que a los Steelers les queda un partido más contra rivales de la AFC que los que le quedan a los Jets y siendo así, y en el caso de que todos ganen sus partidos, los clasificados son los de Pittsburgh.

Algunos, como por ejemplo yo, no habían caído en la cuenta y pensaban que la carrera de uno de los mejores equipos actuales de la competición hacia la postemporada era más complicada de lo que en realidad es. No es que sea sencilla, pero el escenario es radicalmente distinto cuando dependes de ti mismo, caso actual de los Steelers.

Por acabar de fustigarme, algunos, como por ejemplo yo, dijeron que los Cleveland Browns iban a acabar por encima de los de Pittsburgh la temporada. Bueno, alguno en singular, que creo que nadie dijo tal tontería salvo servidor. Vamos a poner en claro como están las cosas ahora mismo de cara a playoffs.

AFC

1- New England Patriots (11-2): campeones de la Este ya de forma matemática y, por lo tanto, clasificados para playoff, pelean por ser el seed uno y librarse de la primera semana de playoff. Dependen de sí mismos para ello. Reciben a los Tirans y rinden visita a Jets y Dolphins.

2- Cincinnati Bengals (10-3): aún podrían quedarse fuera de la postemporada si pierden todos sus partidos. Es muy probable que Andy Dalton no juegue en los tres partidos que les quedan, a saber: van a San Francisco, a Denver y reciben a Baltimore. No es sencillo, nunca, para un equipo del Este jugar dos partidos seguidos en el Oeste, y más cuando en el segundo se jugarán el bye de primera ronda frente a los Broncos.

3- Denver Broncos (10-3): al igual que los Bengals, aún tienen partidos que ganar para asegurar su liderato en el Oeste. Mal asunto cuando van a jugar a Pittsburgh esta semana y, luego, reciben a Cincinnati. Dos semanas para demostrar de qué están hechos. Cierran recibiendo a San Diego.

4- Indianapolis Colts (6-7): el lío en el que se ha convertido la división Sur de la AFC tendrá mucho más sentido tras el partido de este domingo entre Colts y Texans, que se antoja decisivo. Viajan a Miami y acaban la temporada recibiendo a Titans después.

5- Kansas City Chiefs (8-5): dependen de sí mismos, que es música celestial a estas alturas del año. Se van a Baltimore, reciben a Cleveland y acaban jugando contra los Raiders. Si no se meten en el baile no podrán echar la culpa a nadie salvo a ellos mismos.

6- New York Jets (8-5): actualmente quintos pero, como dije en los primeros párrafos, no dependen de sí mismos ya que no tienen mejor récord de conferencia que los Steelers en el caso de que los dos equipos ganen todo lo que les queda. Que, por si fuera poco, parece más complejo en el caso de los Jets: van a Dallas, reciben a Patriots y van a Buffalo. Sólo les queda ganar y esperar que los Steelers pierdan en algún lado...

7- Pittsburgh Steelers (8-5): ... que no parece fácil, dado el estado de forma en el que están. Esta semana se juegan media temporada, eso sí, en su partido en el Heinz Field contra los Broncos. Lo que viene después, en Baltimore y contra Cleveland, no parece que les vaya a hacer cosquillas. Que tiemble la AFC.

8- Houston Texans (6-7): otro de los partidos cruciales de esta semana, como dije antes, es el que se celebrará en Indianapolis y que podríamos llamar "Alguno de la AFC Sur tiene que ir a los playoffs Bowl". Si ganan han de rematar en Tennessee y contra los Jaguars en casa, hablando de los cual...

9- Jacksonville Jaguars (5-8): ... sí, merece la pena que les metamos en la conversación porque aún pueden tener algo que decir gracias a ese partido final en Houston. Tienen un problema, que necesitan que los Texans pierdan dos partidos y ellos ganarlos todos, pues tienen perdido el desempate aunque ganen en el duelo de la jornada 17. De la misma forma, han de ganar dos partidos más que los Colts para adelantarles. Misión casi imposible. No les queda otra, no obstante, que ganar a Falcons, en New Orleans y en Houston para tener alguna opción.

NFC

1- Carolina Panthers (13-0): ya campeones de la Sur y con el bye en la ronda de wildcard asegurado, sólo juegan por tener ventaja de campo en sus dos potenciales partidos de playoff de la NFC. Les queda ir a ver a los Giants, a los Falcons y recibir a los Buccaneers. 

2- Arizona Cardinals (11-2): ya son campeones de la Oeste. Su pelea es por el bye y sacan dos partidos de ventaja a los Packers. Dado que juegan contra ellos en la penúltima jornada, en Arizona, el partido clave para esa pelea es ese. Pero la ventaja es mucha, así que ganando en Philadephia este domingo y a Seattle en la última fecha de la temporada regular les vale.

3- Green Bay Packers (9-4): para alcanzar a los Cardinals necesitan ganar sus tres partidos y que estos pinchen en uno de los otros dos que les quedan. Tampoco parece imposible. Su calendario, no obstante, no es fácil: van a Oakland, el citado de Arizona y reciben a los Vikings.

4- Washington Redskins (6-7): el gran lío. Tres equipos empatados con 6-7. Los Redskins tienen una ventaja que sería muy importante en caso de ser conjuntos fiables: depende de sí mismo. Si gana sus tres partidos está dentro. Pero dado como ha ido esta división es una locura pensar en que alguno pueda ganar los tres. Aún así, debe reconfortar pensarlo si eres aficionado de los Redskins: ganas a los Bills, en Philadelphia (para crucial, ¿verdad? chicos listos) y en Dallas y juegan por el título.

5- Seattle Seahawkss (8-5): lanzados como motos, los Steelers de la NFC no pueden aspirar nada más que a ser quintos en la postemporada y martirizar a quien quiera que gane la división Este. Reciben a Cleveland, reciben a Saint Louis y rematan el año en Arizona. Que tiemble la NFC.

6- Minnesota Vikings (8-5): aún han de trabajar porque sacan dos partidos de ventaja tanto a Buccaneers como a Falcons (y a los de la NFC Este) y aún quedan tres semanas, pero lo cierto es que parece poco probable que no cierren el año jugando la postemporada. Su calendario no es el más sencillo: reciben a Chicago, a los Giants y acaban en Green Bay.

7- Philadelphia Eagles (6-7): al igual que los Redskins, dependen de sí mismos, que es una cosa que da mucho gusto. Es la ventaja de tener en el calendario tanto a Washington como a los Giants, estos fuera de casa y en la gran explosión final de temporada, que puede ser tremendo, un partido de playoff más, algo que a lo que nos tiene acostumbrado esta división. Antes de eso han de ganar a los Cardinals esta semana en Philadelphia.

8- New York Giants (6-7): y, claro, en este cuento tenía que aparecer un patito feo, aquel que tiene que ganar y esperar acontecimientos. Son los Giants, que tienen perdido el desempate con los Redskins, por lo que su mejor opción es que los Eagles ganen a los de la capital y poder jugarse el todo por el todo contra los de Chip Kelly en la batalla final de la jornada 17. Para que eso suceda, antes que ganen a los Panthers (uy) y en Minnesota (uy). No pinta bien, pero cosas peores hemos visto.