Lydia Valentín: "Tras Río aún me quedará mucho por dar"
"Si continúan saliendo las marcas y disfrutando con este deporte, no hay porqué pensar en una retirada, siempre que no se toque el límite", afirmó.
La doble campeona de Europa de halterofilia en la categoría de menos de 75 kilos Lydia Valentín (Ponferrada, León, 1985) se ha fijado su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) como el principal objetivo de 2016, pero mira al futuro tras esta cita y está convencida que después aún le quedará "mucho por dar".
De todas formas sí ha precisado que "de momento el punto de mira está en Río de Janeiro" y que después cambiará su mentalidad, sin centrarse exclusivamente en un ciclo olímpico, sino año a año y, "si continúan saliendo las marcas y disfrutando con este deporte, no hay porqué pensar en una retirada, siempre que no se toque el límite", ha aclarado en una entrevista con Efe.
Pero antes de afrontar sus terceros Juegos Olímpicos, la mejor haltera española de la historia disputará el Campeonato de Europa en Noruega en abril de 2016, después de que recientemente se perdiera el Mundial de Houston (Estados Unidos) a causa de un pinzamiento cervical.
A pesar de las molestias que ya aparecieron en la concentración en la República Dominicana, Lydia Valentín decidió viajar con el resto de la expedición española a tierras estadounidenses, pero los problemas físicos persistieron e impidieron su presencia en un Mundial en el que tenía depositadas las máximas esperanzas.
"Es cierto que me dio una rabia enorme perderme el campeonato, porque creo que estaba en la lucha por las medallas y había despertada mucha expectación en torno a mí, lo que era un gran motivo de orgullo y por eso sentí envidia al no poder competir ya que además con mi marca habría sido podio", se ha lamentado.
Los problemas cervicales, que le han irradiado el dolor a otras articulaciones, le han obligado a dosificar los entrenamientos a su llegada a España, donde habitualmente realiza su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de la Residencia Blume en Madrid, ciudad en la que reside la deportista berciana desde hace años.
Su prioridad es la de recuperar su máximo nivel de cara ya al nuevo año, y precisa que "la primera preocupación es estar al cien por cien para poder pensar con ambición en 2016".
Perderse el campeonato del mundo ha convertido el Europeo en un objetivo más atractivo para una haltera tan "hambrienta" de medallas, tal y como demuestra su extenso palmarés nacional e internacional, aunque la prioridad será la preparación de la cita olímpica.
"Será el campeonato más importante previo a Río de Janeiro y por ello intentaré afrontarlo de la mejor manera física y mental, además de con un extra de ganas y motivación para poder llegar en la mejor disposición a los Juegos Olímpicos", ha declarado.
En sus anteriores participaciones en JJOO ha ido subiendo posiciones, quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012, por lo que sus aspiraciones de cara a Río de Janeiro son las "máximas", aunque admite que la competencia "será brutal y seguro que las medallas van a estar, como siempre, muy caras".
De todas formas se ha mostrado convencida que llegará "con toda la madurez necesaria, con experiencia en la alta competición y con unas ganas enormes"
"Lo demás ya dependerá de cómo esté esos días", ha zanjado la deportista leonesa.