Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Un español en la NFL

Voy a votar a Alejandro Villanueva para la Pro Bowl

El español, tackle izquierdo de la línea ofensiva de los Steelers, está jugando a un nivel increíble que le sitúa desde ya en la élite de la posición en la NFL.

Alejandro Villanueva está teniendo una temporada impresionante en su debut en la NFL.

En los últimos días nos han llegado varios correos de lectores proponiendo que pidamos el voto del español Alejandro Villanueva para la Pro Bowl, el partido de las estrellas de la NFL. En AS llevamos todo el año diciendo que el nivel del jugador es excepcional y que creemos que terminará jugando la Pro Bowl algún día, y probablemente mucho antes de lo que sospechamos, y que, con el nivel exhibido, y su progresión exponencial, a partir del día que empiece a ser elegido, se convertirá en un fijo. Alejandro es un fenómeno.

Pero en realidad nunca pensé que diría este mismo año que, en mi opinión, Alejandro ya ha hecho méritos de sobra para ser elegido para la Pro Bowl. Llama la atención que la semana pasada Phil Simms preparara un reportaje sobre él en medio del partido, y que en el Sunday Night de esta jornada fuera Cris Collinsworth quien le dedicara otro reportaje similar. Incluso entrevistó antes del partido a Robert Mathis, uno de los mejores pass rushers del siglo XXI, que dijo preocupado que intentaría sobrepasarle por velocidad, porque era el único modo posible, y ni aún así.

Ni el analista de la CBS, ni mucho menos el de la NBC, son de los que reparten alabanzas como si fueran caramelos. Es más, cimentan su prestigio, sobre todo Collinsworth, en análisis atinados y siempre comedidos. No hablan de nadie ni mejor, ni peor, de lo que se merece. Por tanto, su interés en ensalzar la figura del español tiene un valor especial.

A eso hay que sumar que, por seguir hablando de medios prestigiosos, ‘Football Outsiders’ considera que Alejandro Villanueva y Ramon Foster forman la segunda mejor pareja LT-LG de toda la NFL. En casi todas las páginas estadísticas, la línea ofensiva de los Steelers está en la élite abriendo puertas para la carrera (solo hay que ver el partido de esta semana frente a los Colts para entenderlo) y muy bien colocada en la protección de pase. Es evidente que en esa última faceta toda la línea ha mejorado significativamente en las últimas semanas y uno de los motivos es el muro en que se está convirtiendo Villanueva.

Otro detalle que llama la atención del jugador es la rapidez con que se ha integrado en el grupo. En los primeros partidos parecía bastante distante en el campo. Ahora está dialogando constantemente, celebra cada anotación con entusiasmo, está muy a gusto, e incluso tiene ya suficiente confianza para dirigirse a un árbitro, eso sí, con un respeto exquisito, para indicarle que la penalización que le habían pitado no era suya (algo que las imágenes repetidas confirmaron). Esa soltura y esa seguridad se están notando en su juego. Alejandro hasta hace muy poco estaba en actitud defensiva frente a sus rivales y ahora busca dominar y la iniciativa.

Mi entusiasmo por su trabajo por supuesto que está influenciado por la alegría que me produce verlo triunfar en la NFL, pero creo sinceramente que mi voto para que juegue en la Pro Bowl también es objetivo y merecido. Por supuesto, para votar a un jugador es necesario descartar a otros y yo creo que este año está al nivel de los mejores.

Por ejemplo, parece que el tackle izquierdo número uno de la Conferencia Americana es Joe Thomas, que ha demostrado su talento protegiendo a McCown y Manziel con éxito, aunque en la faceta terrestre tal vez no haya estado a su nivel habitual. Marcus Cannon, de los Patriots, empezó muy bien la temporada, pero las lesiones y las circunstancias han hecho que poco a poco se haya ido apagando. D’Brickashaw Ferguson tal vez sí que me parezca un enemigo más justo y peligroso para la elección. El trabajo que está haciendo para conseguir que Fitzpatrick rinda a un nivel impensable sí es digno de Pro Bowl. Sin duda, el cuarto rival es Andrew Witwhorth, que está siendo fundamental para que la línea ofensiva de los Bengals sea en mi opinión la mejor de toda la AFC junto a la de los Steelers.

Así que yo votaré a Alejandro Villanueva para que sea el left tackle titular de la Conferencia Americana en la Pro Bowl. Y estoy seguro de que no seré el único. El español tendrá miles de votos, y no solo de aficionados de habla hispana.