UN ESPAÑOL EN LA NFL
Debut magnífico del español Ali Villanueva con los Steelers
El tackle izquierdo debutó con los Steelers en el primer partido de pretemporada jugando en el lado ciego de QB durante la mayor parte del choque.
Alejandro Villanueva ya se ha estrenado como Steeler. El español disputó su primer partido en el encuentro del Hall of Fame que enfrentó a Vikings y Steelers. Alejandro jugó de offensive tackle en el lado izquierdo y dejó una buena impresión en la cobertura al QB en los 3 cuartos que disputó. Es una buena noticia que los entrenadores le hayan probado en el lado ciego del QB ya que esto demuestra que confían en él para cubrir la parcela de terreno más difícil.
Los más de 205 cm y 150 kilos de Villanueva le hicieron ser un monstruo para los jugadores de línea defensivos que no fueron capaces de superarle. Alejandro se enfrentó al rookie Danielle Hunter en casi todas las jugadas. La superioridad física del OT fue aplastante, ya que salió victorioso en todos los envites.
La longitud de brazos que tiene el jugador español le permite abarcar mucho terreno y, de esta forma, poder empujar a los rivales aunque estos sean más rápidos que él. Tiene un buen movimiento de pies, lo que hizo que siempre estuviese bien colocado. En el primer partido, sin los jugadores titulares, es difícil saber si tiene una buena lectura de las jugadas. Pero su protección y anticipación en este primer test resultó del todo satisfactoria para sus intereses.
Lo más destacado de Villanueva, a parte de su gran movilidad lateral lo que le permite realizar el espejo para frenar los edge, es su fuerza explosiva, algo que le permitió bloquear con aparente facilidad la bull rush que intentaron los pass rusher´s de vikings.
En las jugadas que la defensa intentó realizar blitzs, con los safetys, Alejandro fue capaz de leer las intenciones pronto, lo que le hizo ganar el tiempo suficiente para iniciar el contacto y quitar a los defensas de la línea de golpeo al de su QB. El gran segundo nivel de bloqueo del que hizo gala, su fuerza, movilidad y anticipación le sitúan como un jugador polivalente dentro de una línea ofensiva que deberá tanto proteger a “Big Ben” como abrir huecos para Le´Veon Bell.
Aún quedan cuatro partidos de pretemporada en los que todos los jugadores se jugarán su futuro y, evidentemente, aún no se ha enfrentado a jugadores con una potencia y agresividad descomunal como Suh o Ngata. No obstante el de Alejando Villanueva es uno de los nombres que más suena para quedarse en el roster de 53 según las palabras de sus entrenadores. Incluso los medios de Pittsburgh le han realizado un “scout” con videos de varias de sus jugadas. Ojala todo siga por estos mismos derroteros y logremos tener un compatriota batiéndose el cobre con los mejores líneas de la NFL.
EL ANÁLISIS DE RUBÉN IBEAS
Si algo sorprende al ver a Villanueva es su físico. Es un gigante. Sabemos que los OLs deben ser grandes, pero el nuevo LT de los Steelers sobresale por encima del resto de la línea. Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, el español es un jugador muy rápido para ese tamaño. Sin duda ésta es su mayor virtud, y sus inicios como TE deben haber influído en ello. Tiene unos pies veloces, su kick-slide (movimiento lateral de los pies) es fantástico. Esto le permite moverse con el defensor y estar siempre entre él y su QB. Para jugar en protección de pase y, además, como LT (jugador fundamental para mantener la integridad del QB), esta virtud es imprescindible. En su primer contacto con el football profesional el pasado domingo, dominó su lado a base de velocidad de pies.
Su uso de las manos tampoco es malo. Cuando el snap comienza, Villanueva es capaz de subir sus manos y prepararse para el choque con el defensor. Casi siempre espera al rival con las manos arriba. Con el primer contacto, el LT español sigue moviendo sus pies, cerrando el camino al DE. No necesita mantener el contacto con el defensor porque se mueve muy rápido. Como vemos en la imagen, cuando el DE puede entrar (por el exterior) en el pocket, Villanueva vuelve a usar las manos para mantenerlo fuera del alcance de su QB.
Esto mismo lo pudimos ver en muchas ocasiones en el pasado Hall of Fame Game frente a los Vikings. Siempre hay cosas que mejorar (debe mantener un leverage un poquito más bajo), pero tiene tiempo y ganas para ello. Forma parte de una OL que funciona bien, por lo que tiene jugadores en los que fijarse y aprender de ellos. Lo veremos mucho en pre-season, e iremos contando sus progresos, que a buen seguro los tendrá.