ATLETISMO

Tres altos dirigentes de Kenia, sancionados por la IAAF

Uno de ellos es el presidente Kiplagat. Se les acusa "de violar supuestamente el proceso de control antidoping y por presunto desvío de dinero".

Huelga de atletas en Kenia.
DAI KUROKAWA
Actualizado a

Tres altos dirigentes del atletismo de Kenia, entre ellos el presidente de la federación nacional, fueron sancionados de forma provisional con 180 días de suspensión por haber violado supuestamente las normas antidoping, anunció hoy la comisión ética del organismo internacional.

Los suspendidos son el presidente del atletismo keniano, Isaiah Kiplagat; su vicepresidente y miembro de consejo de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), David Okeyo; y el director del equipo nacional en los Mundiales de 2015, Joseph Kinyua.

El trío fue suspendido "por la integridad del deporte", explicó la comisión en un comunicado. Los tres están acusados de "violar supuestamente el proceso de control antidoping en Kenia y por el presunto desvío de dinero en la federación de fondos recibidos por Nike".

Kiplagat está siendo investigado por "recibir, personalmente o a través de la federación, dos vehículos motorizados como regalo de la federación de Qatar en el periodo 2014-2015", añadió. Doha, la capital qatarí, ganó en 2014 la votación para hacerse con la organización de Mundial 2019.

La decisión de la IAAF, adelantada el domingo por la cadena alemana ARD, se produce justo tres días después de la suspensión de siete atletas kenianos por consumo de sustancias prohibidas. Entre los sancionados está la doble campeona mundial de cross Emily Chebet, a la que se detectó en su organismo el diurético furosemida, prohibido por ser un posible enmascarador de productos dopantes.

Kenia, cuna de grandes fondistas, fue el país más laureado en Pekín 2015 con siete oros, seis platas y tres bronces.

Noticias relacionadas

El atletismo se encuentra en el punto de mira de la crítica internacional después del explosivo informe de la comsión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que reveló doping sistemático en el atletismo ruso.

La IAAF suspendió a la federación rusa, acusada de ocultar pruebas positivas, y sus atletas se podrían perder los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Te recomendamos en Atletismo