MUNDIALES DE PEKÍN

Kenia conquista Pekín con siete medallas de oro

Kenia lidera el medallero de los Mundiales y se convierte en el primer país africano de la historia que lo consigue. La clave: nuevos talentos y viejas figuras.Mundial de Atletismo 2017 en directo

0
Kenia conquista Pekín con siete medallas de oro
AFP

Cambio de orden global en el atletismo. El título de Asbel Kiprop en la electrizante final de 1.500 (con 3:34.40) por delante de su compatriota Manangoi y del marroquí Iguider consumó a Kenia como triunfadora en el medallero de los Mundiales de Pekín. Siete oros, seis platas y tres bronces es el balance del primer país africano que domina la cita y del cuarto campeón de la historia tras Alemania del Este, Rusia y Estados Unidos, que nunca quedó fuera de los dos primeros hasta ayer (segunda, Jamaica).

Los podios de Kenia

ORO

David Rudisha 800

Asbel Kiprop 1.500

Vivian Cheruiyot 10.000

Nicholas Bett 400 vallas

Ezekiel Kemboi 3.000 obst.

Hyvin Jepkemoi 3.000 obst.

Julius Yego Jabalina


PLATA

Faith Ch. Kipyegon 1.500

Caleb Ndiku 5.000

Geoffrey Kamworor 10.000

Conseslus Kipruto 3.000 obst.

Helah Kiprop Maratón

Elijah Manangoi 1.500


BRONCE

Eunice Sum 800

Paul K. Tanui 10.000

Brimin Kiprop Kipruto 3.000 obst.

Kenia ya no es sólo fondo y mediofondo. Hay más. Se vio en el pasillo de jabalina cuando un forzudo gritó: “¡Champion, champion!”. Era Julius Yego, un nandi que aprendió a lanzar con videos de Youtube y que perfeccionó la técnica en Finlandia, cuna de la modalidad. Su oro cambió la historia: nunca un africano ganó la jabalina. Caso similar es el del 400 vallas, donde Nicholas Bett, espigado chico de 1,90, batió a europeos y americanos. También visualizó la técnica en Internet. “Con Julius y conmigo, queda dominar en velocidad”, decía Bett. Tiempo al tiempo, aunque las pruebas rápidas dieron el gran disgusto a los africanos con los positivos de las cuatrocentistas Manunga y Zakari. El dopaje es el lado sombrío de Kenia, muy vigilada por la IAAF.

Figuras. Pasado ese capítulo, el otro pilar de Kenia es que tiene a pleno rendimiento a sus estrellas. Rudisha recuperó la velocidad para llevarse los 800, el estilizado Kiprop tiró de táctica en 1.500, la dama del fondo Cheruiyot se anotó los 10.000 y el mohícano Kemboi sumó su cuarto título en la fiesta nacional: los obstáculos. Hubo triplete en hombres (plata, Kipruto, y bronce, Kiprop Kipruto) y oro en mujeres con Jepkemoi. Con nuevos nombres y viejas estrellas han batido a la Jamaica de Bolt (siete oros) y a los poderosos EE UU, que dominaron diez Mundiales. Ahora gobierna Kenia.