Damián Quintero lo gana todo: sólo le falta el oro olímpico

KÁRATE

Damián Quintero lo gana todo: sólo le falta el oro olímpico

Damián Quintero lo gana todo: sólo le falta el oro olímpico

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

Damián Quintero se proclamó este sábado campeón de la Premier League de katas, igual que Sandra Sánchez. Compiten por el Al Ahli de Dubai.

El enorme palmarés del karateca Damián Quintero cuenta desde ayer con un título más. El malagueño de 31 años sumó a su campeonato de Europa, su oro en los Juegos Europeos y a su título Mundial con la Selección, la Premier League de kárate, el circuito mundial que terminó este sábado en la catedral de este deporte, Okinawa (Japón). Lo hizo en la modalidad de katas, donde España es una de las mayores potencias del planeta. De hecho, a su oro se sumó eltriunfo en la general femenina de la talaverana Sandra Sánchez, también campeona continental, que certificó el doblete español en una disciplina que se está jugando su futuro olímpico.

Ambos, así como todo el kárate mundial, están muy pendientes de si llega a buen puerto esa propuesta de que este deporte entre a formar parte del programa de Tokio 2020. “Todos lo estamos esperando. Creo que será un sí rotundo. Es el momento perfecto, Japón es la cuna del kárate”, explica Quintero. Un paso que no sólo repercutiría en la visibilidad, sino que cambiaría radicalmente la vida a los deportistas que lo practican. “Entraríamos en becas, en el plan ADO... esas ayudas proporcionarían a los que lo practicamos una tranquilidad esencial para dedicarnos sólo al deporte”, asegura el andaluz.

Y sabe de lo que habla. El malagueño (aunque nacido en Buenos Aires, Argentina) es ingeniero aeronáutico y le ha tocado compaginarprofesión y deporte bastante tiempo: “Trabajaba y entrenaba todos los días, no había otra manera”. Ahora ha podido pedir una excedencia, aunque sin olvidar su futuro profesional ya que estudia un Máster de Gestión Deportiva becado por la UCAM, pero con el suficiente tiempo como para preparar y acudir a las citas del circuito mundial que ha conquistado.

Un triunfo también gracias, en gran parte, a su club, el Al Ahli de Dubai, un equipo con múltiples secciones deportivas (seis veces campeón de la liga de fútbol de los Emiratos) para el que también compite Sandra Sánchez, a la que rescató de una situación más complicada si cabe. La talaverana de 33 años, que incluso se llegó a retirar porque no podía costearse seguir compitiendo, encontró allí su gran oportunidad. Tras un Open de Dubai le ofrecieron quedarse con un sueldo, a cambio de que se dedicara a dar clases de kárate a jóvenes.

Además, sin la ayuda del club, sería imposible para ambos afrontar todos los viajes que son necesarios para participar en este circuito mundial, con pruebas que se celebran en Francia, Holanda, Egipto, Brasil... Una colaboración decisiva para estos deportistas que están respondiendo a esa confianza a base de éxitos, como cuenta Damián: “Compito bajo la bandera de mi club, la de Emiratos Árabes, pero en esta disciplina es importante estar en este circuito, porque cuenta que los jueces te conozcan. Se puede decir que doy éxitos a Dubai para luego ganar medallas para España”.

Metales que el kárate sueña que en 2020 lleven grabados los aros olímpicos. Aunque aún no es oficial qué disciplinas entrarían a formar parte de la competición, Damián, por si acaso, ya ha hecho sus cuentas: “Debería lograr la clasificación con 34 años y llegaría a la cita olímpica con 36. Todavía podría optar a algo grande”. Un premio que sabría a gloria tras tantos años luchando: “Si algo te enseña el kárate en particular y las artes marciales en general es eso: capacidad de trabajo y de sufrimiento”.

0 Comentarios

Normas Mostrar