El 60% de los equipos con récord 10-0 no ganaron la Super Bowl
Iniciar la temporada sin perder en las once primeras jornadas no asegura el título, pero lo cierto es que el 60% de los que lo hicieron sí jugaron la final.
La jornada once en la NFL es un punto de inflexión claro. Lo es porque se terminan los byes y porque se encara el fin de semana de Acción de Gracias. Esta fiesta, de enorme arraigo en Estados Unidos, tiene una relación directa con el football, a todos los niveles, y hace de punto y aparte en la temporada regular. La actividad deportiva se intensifica a la par que la social se come a la laboral, por lo que la sensación es como de jornada festiva y reinicio a tope.
No es exagerado decir que los equipos toman esta semana como la del inicio del periodo decisivo, del rush final. Todos y cada uno de los equipos han jugado diez partidos y, por lo tanto, les quedan seis sin descanso en jornadas en las que jugarán todos. Entre Acción de Gracias y Año Nuevo se decide esta liga.
Pues bien, los New England Patriots y los Carolina Panthers han llegado a este pico, a este alto (emocional) en el camino, con un récord inmaculado de 10 victorias y ninguna derrota. Más allá de filias y fobias, más allá de la subjetividad de las sensaciones y las apreciaciones, esto les convierte en los máximos favoritos a jugar la Super Bowl por cada una de las dos conferencias. Así ha de ser con la puridad de los números en la mano.
Sin embargo, la historia nos muestra que este hecho, que veamos un Patriots-Panthers el día 7 de febrero en el Levi's Stadium de Santa Clara (San Francisco) es menos probable de lo que pudiese parecer: el 60% de los equipos que han comenzado con un 10-0 la temporada regular no han ganado la Super Bowl. Aunque, también es verdad, el 60% de ellos sí que han jugado la gran final.
En total, han sido diecisiete los equipos que han conseguido este comienzo perfecto tras once jornadas. Si quitamos los dos actuales, nos quedan quince casos a analizar.
Pues bien, seis de esos quince conquistaron el título: los Miami Dolphins de 1972, los Chicago Bears de 1985, los New York Giants de 1990, los Washington Redskins de 1991, los Denver Broncos de 1998 y los New Orleans Saints de 2009.
Todos y cada uno de ellos tienen una historia que contar, por supuesto. Pero entre ellos hay algunos que marcaron la NFL. Los Dolphins, por ejemplo, siguen siendo a día de hoy el único equipo que puede presumir de una temporada perfecta al no perder ni un sólo partido; los Bears fueron una de las defensas más dominantes de la historia, con nombre propio como les sucede a los más grandes, los "Monsters of the Midway", y acabaron con Dan Marino; los Broncos conquistaron el título el mismo día que John Elway se retiraba; y los Saints fueron un campeón polémico debido al Bountygate.
Otros tres conjuntos murieron en la orilla, en la Super Bowl. Fueron los Miami Dolphins de 1984 y un Dan Marino rookie; los New England Patriots perfectos de 2007 y el balón que atrapó David Tyree para asombro del mundo; y los Indianapolis Colts de 2009, que cayeron con los Saints.
Menos suerte aún tuvieron los San Francisco 49ers de 1990, que perdieron en la final de conferencia, y los Rams de 1969, los Vikings de 1975, los Colts de 2005, los Titans de 2008 y los Packers de 2011, que cayeron a las primeras de cambio en los playoffs.
Nada de todo lo anterior significa nada para los actuales Patriots y Panthers, que han de escribir su propio historia y que, sin duda, tratan los relatos de viejos equipos como sucesos independientes y no como estadísticas predictivas. Pero la historia nos demuestra que aún hay mucho por jugar. Está por ver si al concluir la temporada 2015 ha aumentado el porcentaje de equipos con 10-0 que juegan la Super Bowl, que se lograría si ambos llegan al gran partido, pero ya sabemos a ciencia cierta que el porcentaje de los que son campeones tras no perder antes de Acción de Gracias no va a mejorar: a fin de cuentas no pueden ganar los dos.