NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Sur desde dentro

Cam Newton está desatado también en el juego terrestre

A pesar de tener el porcentaje más bajo de pases completos, Cam Newton tiene a Carolina con marca de 8-0 y va camino de su mejor año.

Actualizado a
El quarterback de Carolina Panthers, Cam Newton, ha mostrado una gran madurez en esta temporada.
Jeremy BrevardUSA Today Sports

En 2014 Cam Newton sufrió una lesión en el tobillo que le impidió jugar a su mejor nivel, incluso le costó perderse dos juegos de temporada regular por primera vez en su carrera. Aún así y gracias a la débil división en que se encuentra Carolina, llevó a su equipo a playoffs.

Sin embargo, Newton tuvo su peor año estadísticamente hablando y Ron Rivera expresó su preocupación por permitir que su quarterback franquicia estuviera tan expuesto a las lesiones debido a su gran cantidad de acarreos con el ovoide. En pocas palabras Rivera quería atar a Newton y de hecho lo logró pues Cam registró su menor cantidad de acarreos desde que llegó a la NFL.

Acarreos de Cam Newton por temporada:

2011: 126

2012: 127

2013: 111

2014: 103

El problema es que cada temporada que disminuían sus acarreos, también lo hacían sus intentos de pase y por tanto hubo decrecía su cantidad de anotaciones.

Es por eso que Mike Shula, coordinador ofensivo, notó la mejoría física de Cam e introdujo algunas variaciones a su playbook para que su quarterback pudiera correr con el ovoide.

Hasta el momento Newton tiene 73 acarreos de balón en 8 juegos por lo que marcha a un paso que finalizaría la temporada con 146 acarreos. La última vez que un quarterback alcanzó los 140 acarreos fue en 1972, Bobby Douglas, la diferencia es que el quarterback de Chicago solo realizó 198 intentos de pase y Newton quien actualmente tiene 132 va en camino a los 264 lanzamientos.

Un balance que arroja una cifra atemorizante. Si Newton continúa al ritmo que está jugando terminará la temporada con 264 intentos de pase y 146 acarreos, cifras que nunca han sido alcanzadas por un quarterback en la historia de la NFL. Números que reflejan a la perfección lo bien que le ha venido el cambio de playbook a Newton quien cristalizaría lo que se conoce como el ‘double threat quarterback’ (quarterback de doble amenaza). Capaz de herir a sus rivales usando el brazo o sus piernas y que tanto se ha dicho es el futuro de la liga.

Aquella marca en la primera temporada en que Newton tomó por asalto la liga con 35 touchdowns también podría caer pues si Cam mantiene el ritmo terminará con 38 touchdowns.

Lo mejor de la evolución de Newton es algo que no se puede medir en números y eso es su madurez. Cam ahora luce como un quarterback que piensa primero en el éxito de su equipo antes que en el personal y esto le ha resultado favorable pues podría tener la mejor temporada de su aún corta carrera gracia a que Rivera y Shula lo pusieron a correr y él por su parte ha puesto a correr a unas Panthers que ahora mismo lucen arrolladoras.