La crisis defensiva de Saints ensombrece al ataque
Sin tener una gran cantidad de talento, la ofensiva de Saints ha respondido bien esta temporada, mientras la defensa sigue metiendo freno al equipo.
Saints estaría muerto sin Drew Brees. El veterano quarterback lidera una ofensiva que, a pesar de no contar con un gran playmaker, se ha colocado como la mejor en cuanto a yardas conseguidas en toda la liga con 4145. Sin embargo, no han visto cristalizado el fruto de su trabajo, pues tienen un récord perdedor que los ubica en el fondo de su división.
Para encontrar a los culpables no es necesario buscar en otro lado que el mismo vestidor. La defensiva de Nueva Orleans al momento es la peor de la NFL, así lo muestran los números que la ubican como la que más yardas ha permitido: 4243.
Posición defensa de Nueva Orleans (últimos 5 años):
2015 (11 semanas): puesto 32 con 4243 yardas
2014: puesto 31 con 6144 yardas
2013: puesto 4 con 4891 yardas
2012: puesto 32 con 7040 yardas
2011: puesto 23 con 5894 yardas
A excepción de la temporada 2013, los últimos 5 años no han podido detener a sus rivales. Y para ello hay que buscar explicaciones más allá del recién despedido Rob Ryan.
Cuando repasamos a los jugadores defensivos del roster de Nueva Orleans, uno se encuentra con la aterradora realidad que solo permanecen 3 de los seleccionados en Drafts previo al de 2015: Cameron Jordan, Kenny Vaccaro y John Jenkins.
Stanley Jean-Baptiste, Khairi Fortt y Ronald Powel no duraron más de un año en el roster a pesar de que fueron selecciones relativamente importantes (segunda, cuarta y quinta respectivamente).
Los Saints buscaron reforzarse en agencia libre y realmente sus movimientos no lucían mal.
La más llamativa sin duda fue la de Jairus Byrd en 2013. El safety firmó un contrato de 54 mdd y parecía la pieza faltante en una defensiva que quedó como la cuarta mejor el año anterior. Sin embargo, sufrió una lesión en las primeras semanas del año y se perdió el resto de la temporada, dejando sin líder a una defensa en plena reestructuración.
Este año, el refuerzo llegó del equipo campeón. Brandon Browner dejó a Patriots tras ganar el SuperBowl y firmó un contrato de 15 mdd. Al momento, más que sumar, Browner es uno de los principales culpables del bajo nivel de esta defensa. Es quien más fouls ha cometido en toda la liga, regalando yardas al rival y ha sufrido demasiado en los pases profundos que han ido a su dirección.
Junior Gallette se convirtió en el emblema de la defensiva en las temporadas 2013 y 2014. Un jugador que no fue reclutado, se convirtió en el líder de capturas del equipo en ambas temporadas y recibió una extensión de contrato por 41 mdd. Su problema siempre fue su actitud extra cancha que provocó que los Saints lo cortaran y en ese movimiento, además de perder a su mejor caza-cabezas, perdieron más de 5mdd este año debido al dinero garantizado en su contrato y perderán 12 millones más para la próxima temporada.
Por si eso no fuera poco, las lesiones han provocado que en ningún partido la unidad defensiva pueda estar completa.
Los primeros fueron Byrd, Ellerbe y Lewis. Byrd y Ellerbe se perdieron los primeros tres juegos mientras Lewis faltó los primeros cuatro. Una vez recuperados, el novato Kikaha y el linebacker Hawthorne se ausentaron al menos dos partidos a cada uno. Al final y nuevamente, Ellerbe sufrió otra lesión que le ha impedido estar en el campo los últimos 3 juegos de Saints.
La buena noticia para Saints es que el talento defensivo está presente en el roster. El front seven está extremadamente bien balanceado. Cam Jordan y Ha’uoli Kikaha ejercen presión al quarterback, Jenkins frena la carrera mientras Stephone Anthony (novato) y Dannel Ellerbe taclean todo lo que supera la primera línea. La secundaria a pesar de haber sido tan mancillada por las lesiones aún impone respeto a los rivales con nombres como el de Byrd, Lewis y Vaccaro.
Al parecer es cuestión de que las lesiones respeten a los jugadores, encontrar elementos complementarios y una mente creativa para organizar a este reparto.