NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW ORLEANS SAINTS

Los Saints despiden a Rob Ryan tras otra actuación lamentable

El coordinador defensivo de New Orleans pierde su puesto de trabajo tras dejar al equipo como la peor defensa contra el pase de toda la liga.

Rob Ryan con Drew Brees tras perder el partido contra los Redskins.
Patrick SmithAFP

Los New Orleans Saints tienen una defensa patética. Especialmente contra el pase, donde son una calamidad de proporciones bíblicas. Es por eso que, hoy, han decidido despedir a su coordinador defensivo, Rob Ryan.

Era una decisión que se veía venir. Los datos son contundentes hasta el aplastamiento: en las últimas tres semanas han recibido 14 touch downs de pase sin conseguir ninguna intercepción. Los todopoderosos enemigos que han conseguido tal heroicidad han sido los Giants, los Titans y los Redskins. Con el ritmo actual de encajar touch downs de pase se irían a los 45 en una sóla temporada, lo que supondría un récord histórico en la liga.

Rob Ryan es el principal culpable de todo esto. No el único, pero sí el principal. Además, su relación con Sean Payton nunca ha sido fluida. Es una escena repetida varias veces la de el entrenador jefe echando en cara algo a su subordinado y este respondiéndole. Pero es justo decir que los jugadores también deben hacer reflexión sobre su juego. Puede ponerse de ejemplo el siguiente vídeo, en el que uno de los grandes fichajes de la offseason, Brandon Browner, hace el ridículo en una jugada sin que para ello tenga que intervenir su coordinador:

Se puede ver como el cornerback decide, de manera incomprensible, abandonar al portador del balón, la jugada en sí, para propinar un sucio golpe a un rival. Porque sí. Este tipo de lamentables decisiones son las que han caracterizado a una defensa poco disciplinada. Y en ese aspecto también hay que leer la cartilla a Rob Ryan.

Los Saints, como tantos equipos, han aprovechado la semana de bye para tomar una decisión de este tipo. Es lógico. Ahora tendrán quince días para que el nuevo coordinador defensivo trata de imponer su estilo y su forma de trabajar. El sucesor de Ryan será Dennis Allen y tendrá más días para asentarse que en cualquier semana normal.

Pero, por otro lado, no deja de ser una marcha más en un equipo que parece estar en una extraña reconstrucción. Tras la marcha de Jimmy Graham o Kenny Stills, entre otros, el uso del draft sobre todo para reforzar la defensa y el juego de carrera, las figuras de Drew Brees y Sean Payton parecen como retazos del pasado en vez de del futuro. De hecho, el nombre de Payton ya ha salido en los sueños húmedos de la prensa más imaginativa tanto de San Francisco como de Miami.

Rob Ryan no lo tendrá fácil para volver a entrenar en la NFL. Es hijo de una leyenda como Buddy Ryan, y hermano de otro afamado entrenador como Rex Ryan, pero sus últimos años como coordinador defensivo, tanto en Dallas como en esta etapa en New Orleans, han oscilado entre lo mediocre y lo catastrófico. Ni siquiera su ascendencia, su figura simpática y su labia pueden hacer olvidar que, en estos últimos dos años, la defensa que el coordinaba ha dado auténtica lástima.