NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

La derrota de Baylor, la victoria de Mayfield en la NCAA

Tras muchas especulaciones al respecto, Baylor se enfrentó al fin a un rival top 15 y no se comportó a la altura de las circunstancias.

El quarterback Baker Mayfield de Oklahoma Sooners tuvo una actuación destacada contra los Baylor Bears.
RONALD MARTINEZAFP

Mucho se venía hablando de la polémica exclusión de Baylor en el top 4 del ranking de la NCAA y la principal causa de la misma apuntaba a la falta de rivales de nivel que habían enfrentado los Bears. Vamos, se decía que el calendario era demasiado fácil a comparación de los otros equipos arriba de ellos. Su oportunidad llegó para demostrar lo contrario.

La semana 11 les puso frente a unos Oklahoma Sooners que, rankeados en el lugar 12, pretenden hacer un caso para meterse a esos primeros puestos. En Baylor estaban ansiosos por mostrar su potencial ante sinodales de mayor jerarquía.

Baylor que no había hecho menos de 45 puntos como local se encomendaba a su receptor Corey Coleman, presumiblemente el mejor de la liga, una seria amenaza para Oklahoma. Amenaza que pudieron sortear de buena forma pues limitaron al talentoso receptor a solo 2 recepciones de 14 yardas en la primera mitad la cual terminaron ganando 20-12.

Para la segunda parte Baylor intentó reaccionar con su circo aéreo pero el que dio mejores dividendos fue el terrestre. Por esa vía anotaron 3 touchdowns, todos de Devin Chafin, mientras Jarrett Stidham (QB) lanzó 2 intercepciones en momentos clave que sepultaron las esperanzas de Baylor.

La graduación de Mayfield

Contrario a Stidham, quien brilló en demasía fue Baker Mayfield, QB de Oklahoma quien tuvo una actuación sencillamente brutal:

24 pases completos, 270 yardas y 3 touchdowns.

Con una actuación en la cual demostró su reconocimiento para ubicar al hombre libre, su fuerza en el brazo, su movilidad y capacidad para extender jugadas, se ha colocado como nuevo (aunque tardío) candidato al Heisman y ello obliga la comparación con otros quarterbacks de Oklahoma que han ganado el trofeo. Los números son buenos y en realidad asustan.

Los anteriores fueron Jason White en 2003 y Sam Bradford en 2008 quienes en sus primeros 10 partidos de la temporada en que ganaron el Heisman tenían números bastante parecidos a los de Mayfield.

Jason White: 66% pases completos, 2745 yardas, 33 touchdowns, 6 intercepciones.

Sam Bradford: 68% pases completos, 3406 yardas, 42 touchdowns, 6 intercepciones.

Baker Mayfield: 70% pases completos, 3082 yardas, 36 touchdowns, 5 intercepciones.

No es tarde para Mayfield, de hecho es en la parte final del calendario donde los ganadores del Heisman suelen exhibir sus mejores actuaciones. Por el momento Baker ya es parte de la conversación y se encargó de poner en entredicho el verdadero potencial de Baylor.