Historia de la NFL
Los uniformes monocromáticos en la NFL nacieron por error
En la NFL es tradición que el equipo local juegue con jersey de color y los pantalones de color blanco o claro. Hay casos especiales como Dallas.
-
- Crónica de la Super Bowl 2016: Denver Broncos vs Carolina Panthers.
La NFL es una de las mayores maquinarías de merchandising que existen en el planeta deportivo, cada año se venden millones de jerseys. Las grandes marcas deportivas pagan mucho dinero para uniformar a los equipos, en la actualidad el turno le corresponde a Nike, como antes fue de Reebok, y anteriormente cada equipo era libre de elegir su propio proveedor de ropa. Las marcas para amortizar su enorme inversión suelen sacar nuevos jerseys cada temporada o recuperan antiguos, los conocidos como “throwbacks”, prendas que los equipos suelen sacar en partidos muy determinados.
En la NFL es tradición que el equipo local juegue con jersey de color y los pantalones de color blanco o claro. El conjunto visitante suele vestir con jersey blanco y pantalones del mismo color, aunque muchos equipos que jugaban con pantalones de colores claros y los usaban tanto cuando ejercen de locales como cuando son visitantes. Hay casos especiales como los Dallas Cowboys, juegan siempre con su jersey blanco por un tema de supersticiones y solamente usan su segunda vestimenta cuando juegan fuera y el equipo contrario les obliga a ello. También merece mención el caso de los Miami Dolphins, tienen la costumbre de vestir completamente de blanco cuando ejercen de local en sus partidos matinales para combatir el fuerte calor y la alta humedad del sur de Florida, y de paso forzar que sus rivales juegan de colores oscuros y sufran.
Una moda que se ha instalado últimamente son los uniformes monocromáticos, mismo color en el pantalón y jersey. La NFL está experimentado esta temporada una iniciativa llamada Color Rush, por medio de cual, en los partidos de los jueves noche, los dos equipos juegan completamente de un solo color, que puede ser rojo, verde, azul, amarillo, etc…
Los equipos mas antiguos de la NFL usan colores muy clásicos como el azul, rojo y verde, o negro en el caso de los Pittsburgh Steelers. Cuando la NFL concede la franquicia a Minnesota, estos rompen con todos los esquemas y deciden utilizar el color púrpura, qué es el que identifica a la ciudad de Minneapolis y St. Paul, ambas son conocidas como The Purple City.
Los Minnesota Vikings jugaban como locales con jersey de color púrpura y pantalón blanco, cuando ejercían de visitantes lo hacían con jersey blancao y pantalón púrpura. Estos últimos dieron mucho que hablar, el material sintético con el que se hacían los pantalones de la época les daba un tono demasiado brillante y jugadores como Fran Tankenton se quejaban de que les hacía parecer muy poco masculinos en un deporte donde predominaba la mentalidad de macho man.
En 1964 la NFL decidió que los equipos locales vistieran de blanco, con sus uniformes de visitante y el equipo visitante vistiera con sus jerseys de color. De esa forma se daban a conocer los uniformes de los otros equipos, la TV y la prensa aún eran en blanco y negro. La iniciativa permitió saber al público saber que los Green Bay Packers jugaban de verde o los Chicago Bears de azul marino.
El 11 de octubre de 1964 los Detroit Lions jugaban en Minnesota, pero su encargado de material, “Friday” Macklem, no le habían comunicado la iniciativa y los Lions viajaron con su habitual vestimenta de visitantes. Cuando ambos equipos salieron del túnel los Lions estaban con sus jerseys de color blanco con pantalones grises muy claros, y los los Vikings con sus pantalones color púrpura, pero también con jerseys blancos. Los dos equipos vestían de blanco salvo por los pantalones, Frank Tarkenton, QB de los Vikings dijo que no podía diferenciar a nadie en el campo.
El partido tuve que empezar con ambos equipos vestidos de blanco. Entre tanto, el encargado de material de los Vikings, “Stubby” Eason se desplazó hasta al almacén de equipación de los Vikings, situado a varios kilómetros, y se trajo los jerseys de color púrpura. Durante el parón entre el primer y segundo cuarto los 40.000 espectadores que llenaban el Metropolitan Stadium asistieron a un espectáculo sin igual, toda la plantilla de los Vikings se cambió en la misma banda de jerseys. Como resultado los Vikings ese día jugaron de color púrpura entero, fueron el primer equipo en jugar con uniforme monocromático.
Los Vikings perdieron aquel partido y al final de la temporada los pantalones de color púrpura desaparecieron de su equipación, no volverían a vestir completamente de color púrpura hasta 2010. Como podréis comprobar Reebok y Nike no inventaron nada, solo copiaron algo que ocurrió por accidente hace mas de 50 años en Minnesota.