NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de la NFL

“Deja correr al Viejo Jim”: una increíble historia de Jim Thorpe

El día en que Knute Rockne quiso hacerse famoso parando a Thorpe y se le quitaron las ganas gracias a una jugada que ahora no está permitida en la NFL.

“Deja correr al Viejo Jim”: una increíble historia de Jim Thorpe

La NFL prohibió hace tres años que una vez que los RB estuvieran en campo abierto, lo que se conoce como estar fuera del box o espacio imaginario que marcan los OT, pudieran utilizar la corona del casco como ariete. Era muy habitual que los RB bajasen los hombros y la cabeza cuando veían ver al defensor, de esa manera se protegían a la vez que protegían la pelota.

Jim Thorpe es miembro honorario del Hall of Fame. Tiene el honor de haber sido el primer comisionado de la NFLcombinándola con la faceta de jugador. Para quienes no lo sepan, Jim Thorpe es probablemente uno de los mejores atletas que ha dado la historia de la humanidad. De origen indio, Jim Thorpe enseguida destacó no solo por su descomunal tamaño sino por su tremenda capacidad atlética. Cuando se presentó a realizar las pruebas de atletismo de la universidad en la que quería jugar no había prendas deportivas de su talla, las tuvo que efectuar vestido con traje, camisa y zapatos, y de esa guisa pulverizó todas las marcas de la universidad.

Enrolado en la NCAA triunfó en todas las disciplinas deportivas que practicó, desde football, pasando por el baseball y cualquier prueba de atletismo, no tenía rivales en ninguna prueba en unos tiempos en que los atletas de color no podían participar. En 1912 acudió a los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 donde ganó las medallas de oro en las disciplinas de pentatlón y decatlón, a la vez que pulverizaba los récords de la época.

Cuando Jim Thorpe terminó su periplo universitario se enroló a jugar partidos profesionales para varios equipos de la época. Sin llegar a ser como Red Grange, el primer gran profesional de la historia de la NFL, la sola posibilidad de ver jugar al gigante mestizo atraía a numeroso público a los estadios. Su primer equipo, los Canton Bulldogs, promediaban apenas 1.200 espectadores antes de ficharlo, con Jim Thorpe en el campo pasaron a ser mas de 8.000 espectadores. Su fama era legendaria en todo el país, en una ocasión trotó para92 yardas anotando un touchdown, pero la jugada fue anulada por una penalización de un compañero. Jim Thorpe pidió que le dieran de nuevo la pelota y corrió exactamente la misma ruta para97 yardas y anotar el TD.

Knute Rockne, el que fuera mítico entrenador de Notre Dame, también se apuntó al profesionalismo cuando acabó su periplo universitario jugando para los desaparecidos Masillon Tigers, el rival mas encarnizado de los Canton Bulldogs. Su primer partido fue precisamente contra ellos y donde jugaba la leyenda.

Knute Rockne en su primera jugada se fue a por Jim Thorpe, le hizo un placaje y lo mandó al suelo. A pesar de su condición de novato no estaba asustado por la figura del mito. Tras ser placado por Rockne, Jim Thorpe se levantó y le dijo al debutante “ Rockne, no deberías hacer eso ¿No ves a todo ese público que está en las gradas? Han venido a verme jugar a mi. Sé buen chico y deja correr al Viejo Jim”.

El partido siguió adelante, en otra jugada Jim Thorpe parecía que se marchaba hacia la zona de anotación, pero nuevamente el novato fue capaz de placarlo, mandarlo al suelo y hacerle perder varias yardas. De nuevo Jim Thorpe se levantó y le dijo a Rockne “No estás dejando correr al Viejo Jim. Esa gente ha pagado mucho dinero y no va a estar nada contenta. Han venido a ver correr al viejo Jim”.

En la siguiente ocasión que Jim Thorpe recibió la pelota empezó a correr hacía campo abierto. De nuevo Knute Rockne estaba en su camino. En esta ocasión Jim Thorpe, que jugaba con casco de cuero, bajó los hombros y la cabeza, y a modo de ariete la estrelló contra el pecho de Rockne, que quedó tendido en el suelo casi sin poderse mover totalmente conmocionado por la violencia del impacto

Knute Rockne se sobrepuso mareado por el golpe solo para poder ver a Jim Thorpe celebrando la consecución del TD en la endzone. Cuando Jim Thorpe volvía a su campo pasó por al lado de un mareado y conmocionado Knute Rockne, le dio una palmada en la espalda mientras le decía “Ese es el camino Rockne, tienes que dejar correr al Viejo Jim ”.