Bronko Nagurski el tackle que regresó como fullback estrella
Bronislau (Bronko) Nagurski, fue un jugador que simbolizó como nadie la posición de fullback, aunque jugaba como tackle en sus inicios.
Durante 8 años, de 1930 a 1937, Bronco Nagurski fue la estrella de los Chicago Bears de George Halas. La gente acudía a los estadios solo para verlo jugar. Su jugaba mas célebre tuvo lugar en su año de novato. Estando en la yarda 2 le dieron la pelota, bajó la cabeza, se desembarazó de 2 LB en la línea de scrimmage, después se llevó por delante otro jugador de defensa, se estrelló contra el safety que protegía la línea de gol, rebotó en los palos y acabaría estrellando su cabeza contra el muro de Wrigley Field. Tras caer al suelo se levantó, volvió al campo y cuando pasó al lado de George Halas le dijo: “Ese último defensa me ha propinado un buen golpe en la cabeza”.
En 1937 Bronko Nagurski decidió dejar el football para empezar una carrera como luchador profesional. Sin embargo Bronko antes de marcharse le hizo una promesa a George Halas, “Si alguna vez el equipo me necesita, solo tienes que llamarme.”
En 1943 los Chicago Bears, al igual que casi todos los equipos profesionales de la época se vieron afectados por la II Guerra Mundial. Muchísimos jugadores fueron reclutados por el ejército. El football, al igual que el baseball, jugaba a requerimiento del Presidente con el objetivo de mantener elevado el ánimo de la población civil. George Halas, que estaba de servicio en la Marina en California, seguía controlando los Bears. Tras una conversación con sus asistentes, Hunk Anderson y Luke Johnson, les pidió que hablaran con Bronko Nagurski.
Pocos días antes de empezar la temporada Bronko Nagurski, cumpliendo su promesa, se presentó a los entrenamientos. El problema al que se enfrentaba es que no se conocía el playbook, el football había evolucionado considerablemente desde que se había retirado hacía 6 años y decidieron limitar su trabajo al de tackle. En ataque seguía siendo un grandísimo bloqueador abriendo huecos a sus corredores, aunque en defensa las cosas no funcionaba igual de bien
Los Bears cerraban la temporada regular contra los Chicago Cardinals, necesitaban la victoria para proclamarse campeones de división y jugar el NFL Championship Game. Los Bears se encontraron en aquel partido que no tenían un solo fullback sano, entonces Hunk Anderson se dirigió Bronko Nagurski y le preguntó que qué le parecía jugar el próximo domingo como FB. Le contestó“Lo que sea por el equipo”, a pesar de que no había corrido una sola vez en toda la temporada regular.
Los Cardinals llegaron al último cuarto con ventaja de 24 a14, Bronko seguía en el banquillo y los Bears necesitaban remontar para ganar la división y jugar la final. Los Bears estaban en una encrucijada, en 4 & 4 en la yarda 33 de los Cardinals necesitaban anotar en ese drive. En ese momento sacaron Bronko Nagurski para que lograra ese primer down, avanzó 6 yardas y objetivo logrado. En el siguiente down Sid Luckman pasaba a Harry Clark para anotar TD, los Bear estaban de nuevo en el partido,24 a 21.
Bronco Nagurski continuó en el partido, siempre que los Chicago Bears necesitaban un primer down la jugada era sencilla, “Dásela a Bronko”, y este conseguiría el primer down. Las estadísticas finales del veterano FB fueron: 16 acarreos para 84 yardas, con 5.3 de promedio, y la últimajugada fue precisamente un TD.
El NFL Championship Game que se jugó en un Wrigley Field contra los Washington Redskins de Sammy Baugh. Cuando los Bears necesitaban un primer down, allí aparecía Bronco Nagurski. hasta en cinco ocasiones se vieron los Chicago Bears obligados a recurrir a él. Bronko Nagurski no falló una sola vez, corrió solamente en once ocasiones, pero sus34 yardas fueron vitales. Para rematar su gran partido interceptó a Sammy Baugh. Los Chicago Bears se acabarían imponiendo por 41-21 y proclamándose campeones dela NFL.
Tras el partido Bronko Nagurski anunció que se retiraba, pero esta vez de forma definitiva. Agradecía a George Halas su carrera, que estuvo presente en el partido. A preguntas de los periodistas declaró “Este no es un deporte para un hombre de 35 años. No puedo estar toda mi vida cuidando a George Halas”