El talento defensivo del futuro está en la NFC Este
Los novatos están ‘volando por debajo del radar’ pese a su desarrollo y grandes actuaciones, especialmente los defensivos.
El Este de la Nacionales a día de hoy una de las peores divisiones en la NFL, pero en el deporte profesional estadounidense hay oro hasta en los lugares más oscuros. Con esto me refiero a que cualquier franquicia puede cambiar su rumbo en pocas temporadas con hombres que pocos o nadie tienen en cuenta, pero que van desarrollándose para llegado el día poder llegar a ser estrellas o importantes piezas defensivas de la competición.
Esta división puede recordar en el futuro que el Draft 2015 le permitió conseguir prospectos defensivos que a medio plazo iban a ser claves en el desarrollo. Voy a destacar a un novato por equipo, no por casualidad, sino porque de verdad están sobrepasando las expectativas que se podían tener en su primer año.
- Dallas Cowboys: Byron Jones (1ª ronda UCONN)
- New York Giants: Landon Collins (2ª ronda Alabama)
- Philadelphia Eagles: Jordan Hicks (3ª ronda Texas)
- Washington Redskins: Preston Smith (2ª ronda Mississippi State)
Hace unas semanas destaqué a la defensa de los Redskins y en especial a un ‘sophomore’ (jugador de segundo año). En esta ocasión quiero destacar al novato Preston Smith, sobre el cual empieza a ser un secreto a voces que dentro de su franquicia tanto el staff técnico como sus compañeros piensan que si consigue centrarse y ser consistente, va a convertirse en un auténtico monstruo.
Preston Smith está demostrando que lo puede hacer todo: caer en cobertura; ser una gran amenaza para el QB rival; superar marcajes dobles y uno contra uno; jugar en el espacio… Además de alinearse como nose tackle, end en 3-4, MLB, OLB… Lo puede hacer todo, su físico es netamente superior al del prototípico OLB por lo que puede abusar de sus rivales a base de bull rush. Todavía es un novato, sus compañeros y entrenadores lo saben por lo que pese a que la cantidad de snaps por partido va aumentando, sigue entrando en rotación. Necesita ser consistente, porque su peor enemigo parece que es la tendencia a ser algo vago.
Toca hablar del jugador de esta lista que peor lo ha pasado en las últimas semanas, teniendo además la peor actuación de su joven carrera en lo que fue el histórico enfrentamiento ante los New Orleans Saints. Landon Collins llegó a la NFL con muchísimas dudas sobre su figura. Acostumbrado a ser una estrella desde el instituto hasta el fin de su etapa universitaria, con su polémica decisión de ir a Alabama pese a ser nativo del estado de Louisiana. Su stock en el Draft bajó enormemente por las dudas que había sobre su trabajo a campo abierto y en cobertura, considerando que como strong safety Landon Collins era más un linebacker extra que un jugador de una posición que requiere instintos y un enorme control de campo.
Hasta ese enfrentamiento contra la ofensiva de Drew Brees, Collins estaba respondiendo a su franquicia con un desarrollo continuo, acciones de importancia y solidez. Pero en los dos últimos encuentros han vuelto a destaparse sus debilidades en el juego de cobertura, una cuenta pendiente que deberá mejorar o la temporada se le va a hacer demasiado larga. Los New England Patriots van a ser una prueba de fuego, y a buen seguro que tratarán de jugar con sus malas decisiones a la hora de tomar ángulos y saber leer el juego de cobertura.
Por último, voy a hablar de dos jugadores que se enfrentaron esta semana y para desgracia personal no tuvieron un final de encuentro acorde con lo demostrado durante el partido.
Jordan Hicks se lesionó y no volverá a jugar en toda la temporada, mientras que Byron Jones manchó una fantástica actuación con un fallo individual que supuso la victoria de los Philadelphia Eagles.
He querido ilustrar con distintas imágenes las buenas acciones que Jones realizó a lo largo del encuentro, y por encima de todo su versatilidad. El chico puede hacerlo todo en la secundaria, eso es sin duda el valor que los Cowboys deseaban cuando le escogieron, el producto de UCONN está respondiendo a las mil maravillas.
Jordan Hicks no es el típico novato que esperas responda desde el primer día, principalmente por haber sido escogido en una ronda intermedia. Por suerte para los Eagles, el Longhorn tiene el pedigree necesario y ha sabido responder cuando su equipo le ha precisado, especialmente en un factor vital para entender el éxito que desean establecer los de Chip Kelly. Capacidad de playmaking, impacto considerable e intuición desde el centro de la defensa (MLB). Gracias a su inteligencia y liderazgo ha sorprendido a todo el mundo desde el primer día, haciéndose un hueco así en un cuerpo de linebackers que era la posición más profunda del equipo con DeMeco Ryans, Kiko Alonso y Mychal Kendricks.
Byron Jones es tras nueve semanas el defensive back que más ha progresado de los cinco que fueron escogidos en primera ronda este año. Con sólo tres titularidades su progreso es notorio partido tras partido, el único que podría estar por delante suya tras un inicio avasallador es Marcus Peters de los Kansas City Chiefs.
Rod Marinelli, coordinador defensivo de los Dallas Cowboys dice que en más de 20 años entrenando en la NFL no recuerda a un novato de secundaria como Byron Jones. Al igual que Dontari Poe, Jones subió su stock en el Draft gracias a la Combine, por lo que muchas voces criticaban que pudiese ser un gran jugador. A lo largo de nueve semanas el producto de UCONN ha demostrado que por encima de todo es un auténtico jugador de fútbol americano. Puede jugar de cornerback, safety, en dime o nickel desde el slot. Está en todo el campo, su rango es enorme y está muy concienciado en mejorar su técnica en cada una de las posiciones en las que interviene a lo largo de un encuentro.
Y por último la imagen que mancha una actuación casi impecable, un movimiento doble de Jordan Matthews le hace fallar en su juego de pies por lo que termina en el suelo. Fue la única superioridad clara de Matthews ante Jones en toda la noche, un duelo desde el slot (una de las posiciones más duras a nivel defensivo) que ha podido valer una temporada.
El talento en la NFC Este es casi innato, hay mucho por lo que sonreír hasta en una temporada nefasta a nivel regular para todos los conjuntos. Veremos si en unos años estos cuatro proyectos han sabido responder a las expectativas que nos han dejado a lo largo de su primer año enla NFL.