Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Cinco cosas que pienso

Blaine Gabbert, la historia de una segunda oportunidad

Desde que cerró la NFL Europa,hace casi diez años, los jugadores suelen contar únicamente con una oportunidad de demostrar lo que valen.

Blaine Gabbert, nuevo quarterback titular de San Francisco 49ers.
Thearon W. HendersonAFP

Desde que cerró la NFL Europa (filial de la NFL) hace casi diez años, la gran mayoría de jugadores que intentan hacerse un hueco en la mejor liga profesional de fútbol americano del mundo suelen contar únicamente con una oportunidad. La liga europea ofrecía una opción más a aquellos que no podían triunfar a la primera en la NFL y así, personas como Kurt Warner, Jake Delhomme, Brad Johnson o Jon Kitna –por mencionar solo quarterbacks- acabaron siendo estrellas de un deporte que se les daba muy bien, pero del que habían sido rechazados en el primer intento. Ahora, las cosas son diferentes. Ahora, prácticamente solo se puede generar una segunda oportunidad en la propia NFL, porque desde la liga profesional canadiense es casi imposible acceder a la estadounidense.

Jim Tomsula es un hombre que sabe de segundas oportunidades. El actual head coach de los San Francisco 49ers se labró una carrera como entrenador al otro lado del Océano Atlántico, trabajando con los Scottish Claymores, hasta llegar a head coach de los Rhein Fire, puesto en el que estuvo solo un año pues la liga cerró.

A muchos sorprendió que Tomsula fuera elegido para regir los destinos de los 49ers, tras la marcha de Jim Harbaugh a Michigan. Harbaugh apostó fuerte y llevó a San Francisco a lo más alto de la Conferencia Nacional, incluida una Super Bowl, pero dejó el club hecho un solar, tomando decisiones que ahora son altamente cuestionadas -¡a buena hora!- como sustituir a Alex Smith por Colin Kaepernick.

Las cosas no han sido fáciles para Tomsula en su primera media temporada al frente del equipo del norte de California, lo que sí que ha tenido claro este gran motivador es que quiere gente de su cuerda, que le sea fiel y que se identifique con su manera de hacer las cosas. Así, al sumar Kaepernick por segunda vez en la temporada dos partidos seguidos sin lanzar un solo pase de touchdown, el entrenador se decidió a dar una segunda oportunidad a Blaine Gabbert, un quarterback de quienes los mismos analistas que lo definieron como el mejor prospecto del draft 2011 decían, hace unos días, que era el peor suplente de toda la liga.

Seguro Gabbert no era el mejor prospecto de un año en el que fue elegidos, entre otros, Cam Newton y Andy Dalton, pero el quarterback de Missouri demostró el domingo que ni mucho menos es el peor suplente (ahora titular) en una liga en la que esta temporada han desfilado sustitutos como E.J. Manuel, Ryan Mallett o Jimmy Clausen. Gabbert realizó un partido muy sólido, guiando a los 49ers a una sorprendente victoria sobre los Atlanta Falcons, 17-16. En la primera mitad lanzó dos pases de touchdown al tight end Garrett Celek. En la segunda, supo correr para convertir una acción de tercer down que sentenció el choque, negándole un último ataque a Matt Ryan y compañía.

Tomsula ha anunciado ya que Gabbert será titular en el próximo partido de los 49ers. Jugando en la división que cuenta con tres de las defensas más agresivas de la liga (Seattle, St. Louis y Arizona) no todo será un camino de rosas para el quarterback que fue incapaz de triunfar en Jacksonville, tras ser elegido en la primera ronda del draft. Sin embargo, Gabbert ha sabido hacer algo con los que muchos jugadores dela NFL sueñan sin contar siquiera con la opción: aprovechar una segunda oportunidad.

Cinco cosas que pienso

1. Pienso que los Cowboys, sin Romo, simplemente han perdido la fe para ganar los partidos. Dallas tuvo en la lona a Philadelphia, Seattle y New Orleans y no pudo rematarlos. Qué diferentes serían las cosas para el equipo de la familia Jones con una marca de 5-3, en lugar del 2-6 que lo sitúa en el sótano de su división.

2. Pienso que la victoria contra los Broncos significará un punto de inflexión en unos Colts que serán muy peligrosos en los playoffs.

3. Pienso que en Tennessee están esperanzados en que el milagro Mike Mularkey no dure solo dos semanas, como hizo el milagro Dan Campbell en Miami.

4. Pienso que Tyler Eifert es la arma más peligrosa de toda la NFL en la red zone enemiga. El tight end de los Bengals atrapó cinco pases el jueves contra Cleveland, cuatro en la red zone y tres para touchdown. Eifert lidera la liga con nueve recepciones de anotación esta temporada.

5. Pienso que si tuviera que elegir a un wide receiver de la NFL me quedaría con Antonio Brown, por delante de Calvin Johnson, Julio Jones, Odell Beckham, A.J. Green, Dez Bryant, DeAndre Hopkins...