Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFC Sur desde dentro

¿Es la AFC Sur de 2015 la peor división de la historia de la NFL?

Todavía es pronto para darlo por hecho, queda más de media temporada, pero la respuesta por ahora es un claro y rotundo sí. Y por goleada.

Andrew Luck no está realizando la temporada que se esperaba de él. El nivel mostrado por el quarterback suplente, Hasselbeck, ha estado incluso por encima del suyo.
ANDY LYONSAFP

La temporada 2015 todavía no ha llegado a su ecuador. Y si noventa minuti en el Bernabeu son molto longo, qué decir de nueve domingos en la NFL. Afortunadamente, en el caso de la AFC Sur. Porque así sus cuatro equipos tendrán tiempo suficiente de intentar evitar el mayor ridículo colectivo de la historia de la competición. Al ritmo actual,la AFC Sur de 2015 será, y con diferencia, la peor desde la fusión en 1970.

No es del todo sorprendente. Nadie contaba con que los Tennessee Titans ni los Jacksonville Jaguars hicieran otra cosa este año que seguir avanzando en sus procesos de reconstrucción. Los de Nashville ya tienen a su quarterback del futuro, y los del norte de Florida han jugado mejor de lo que su récord de victorias y derrotas parece señalar, pero tienen un problema serio. En los momentos claves les tiemblan las piernas y les entra la flojera. El resultado, un 2-5 que bien podría ser un 4-3 si hubieran evitado errores infantiles en tres o cuatro jugadas concretas.

Los Houston Texans son otra historia. Ahora son una de las franquicias más disfuncionales de la liga, pero hace no tanto parecían un equipo en crecimiento que además debía sacar ventaja de la recuperación de Jadeveon Clowney. No era candidato a todo, pero en una AFC que en general no pasa por sus mejores momentos, luchar por una plaza de wild card no era una idea demasiado aventurada. Están muy lejos de ello: 2-5 y unas sensaciones todavía peores.

Lo que de verdad ha roto las quinielas es el terrible inicio de los Indianapolis Colts. Sí, Andrew Luck ha estado lesionado. Pero como excusa es bastante pobre: han obtenido dos de sus tres victorias con Matt Hasselbeck liderando el huddle. Casi mejor no pensar en dónde deja eso al que fuera número 1 del draft en 2012. Pero al menos los Colts pueden “presumir” de liderar su división.

Si es que se puede presumir de ello cuando en tu casillero hay más derrotas, cuatro, que victorias, tres. Suena mal, y en realidad es todavía peor: nunca ningún equipo desde quela NFLyla AFLse fusionaron en 1970 había sido líder en su división en la jornada 7 con un porcentaje de triunfos por debajo del 50%. Que nadie se descuide en Indiana, que su front office es capaz de encargar un banderón para colgarlo del techo del estadio.

¿Es posible que sea todavía peor que eso? Es posible: las tres victorias de los Colts han llegado contra sus rivales de división. En el caso de Houston, una de sus dos victorias llegó hace ahora una semana contra los Jacksonville Jaguars.La AFC Sur suma ocho victorias en total, y cuatro de ellas han llegado en partidos intradivisionales.

Cuando sus equipos se han tenido que aventurar más allá de los confines dela AFC SUR(la verdadera medida de la calidad de una división), las cuatro victorias palidecen frente a las 15 derrotas acumuladas. Un 21% en total.

Y no deja de tener su aquel que precisamente el líder sea el único incapaz hasta ahora de sumar al casillero de los triunfos frente a otras divisiones. Y ya hay quien acepta apuestas sobre si los Colts serán capaces de sumar otro de esos banderones que tanto les gustan ganando los tres partidos que les quedan contra Jaguars, Titans y Texans… y perdiendo todos los demás. Un 6-10 nunca visto. Las probabilidades que se les conceden no son tan remotas como cabría pensar.

Para ponerlo todo negro sobre blanco: ¿cómo de mala es históricamente hablandola AFC Surde 2015? La respuesta rápida es: terrible. La respuesta algo más elaborada es que el 21% de victorias fuera de la división es cinco puntos porcentuales peor que el record de la propia AFC Sur en 2014 (un 26%) y nueve puntos más bajo que el 30% de 2013. La cuesta abajo no cesa. Y la peor cifra de la historia es la dela NFC Westen 2008: un 25%. Pero si algo enseña la historia es que nunca hay que perder la esperanza: precisamente en ese 2008, el campeón dela AFC West, los Cardinals, se plantaron enla Super Bowl.