NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Oakland es la esperanza de la AFC Oeste para la wildcard

Después de su victoria más importante en muchos años, frente a los San Diego Chargers, los Raiders encaran dos partidos a modo de finales.

Actualizado a
Amari Cooper ganando un balón dividido, algo en lo que muchos expertos pensaban que flaquearía en la NFL.
Harry HowAFP

Uno de los Trending Topic en lo que llevamos de temporada es sin duda el regreso de los Oakland Raiders. Todos coincidíamos antes de comenzar la temporada en que parecía que los Silver&Black se dirigían por el buen camino, pero, aunque no quiero hablar en nombre de los demás, seguramente nadie esperaba un inicio liguero tan esperanzador, un inicio en el que ellos son los principales aspirantes a copar una de las plazas de wild-card en nombre de la AFC West, por encima de Chiefs o Chargers, a priori candidatos más solventes para ello.

Dejando a un lado el descalabro inicial en Cincinnati y una dolorosa derrota ante los Bears, en un partido en el que ya tenían cierta presión, en lo que debería haber sido una victoria casi obligada, la temporada de los Raiders es digna de mención. La semana pasada, en casa de los Chargers, tuvieron una de las mejores actuaciones que se recuerdan en muchísimos años. Pese al maquillaje final de San Diego, Oakland dominó completamente el duelo californiano y dejaron a los Chargers en la UCI. Con ambos equipos como principales candidatos a sufrir un traslado a LA, los Raiders se van con el momentum de su lado y con la sensación de que en el otro lado del charco empiezan a ser el equipo de moda en la NFL, como aquellos Clippers de los años 2000 con Lamar Odom, Darius Miles, Quentin Richardson, etc.

A día de hoy, los Raiders se encuentran en tercer lugar por la pelea de las dos plazas de wildcard en la AFC. Los dos equipos clasificados vía wildcard ahora mismo serían New York Jets y Pittsburgh Steelers. Los dos próximos rivales de los Raiders son New York Jets y Pittsburgh Steelers. Pese a que aún queda más de media temporada por disputarse, estos dos partidos pueden marcar el devenir de las aspiraciones de jugar en enero. No solo sumarían dos victorias seguidas, sino que lo harían ante rivales directísimos y probablemente se pondrían líderes en la pelea por la wildcard, dando por hecho que ésta sea su única vía de acceso a la postemporada, ya que arrebatarle la división a los Broncos parece misión imposible. Por esto, se puede decir sin miedo que los Raiders están ante las dos semanas más importantes desde hace más de diez años.

Amari Cooper también gana balones contestados

Durante el proceso pre-draft, a Amari Cooper se le ponía un principal pero: no ganaba los suficientes balones contestados. Una crítica un tanto curiosa dada su obra maestra en la final de la SEC ante Georgia/Bacarri Rambo o los balones divididos que le ganó a Vernon Hargreaves III en su duelo ante Florida la pasada temporada. Sea como fuere, los principales analistas del draft coincidían en que ese era uno de sus puntos débiles.

El pasado domingo, Amari Cooper silenció a esos críticos. En su primera situación contestada como profesional, el ex de Alabama evitó lo que parecía una clara intercepción de Jimmy Wilson a Derek Carr. Amari Cooper logró anticiparse al safety superándole a la hora de colocarse, atacar el balón y saltando verticalmente en un duelo al 50% con el defensor. Ya sabíamos que era un excelente jugador a la hora de correr las rutas y generando yardas después de la recepción, pero también ha demostrado que puede ganar balones divididos, lo cual abre otra vía de salida para Carr, que ve cómo puede enviarle balones sin ser necesariamente el hombre abierto. Amari Cooper va a ser un receptor de élite, si no lo es ya.

Los Chiefs lucharán por seguir con vida en Londres

En un partido tedioso y sin historia, los Chiefs no tuvieron mayores problemas para deshacerse de unos Steelers que necesitan imperiosamente que Roethlisberger vuelva si de verdad quieren clasificarse para los play off. Esta victoria aún deja con vida a los Chiefs de cara a poder disputar una plaza de wildcard, pero no pueden dejar pasar muchas más oportunidades o se les marchará el tren de la postemporada más pronto que tarde. Kansas City ya va haciendo la goma y a remolque, pero aún con vida.

Desafortunadamente (para quienes vayan a Londres), lo que a priori parecía un partido realmente interesante entre dos outsiders, el Detroit-Kansas City será un partido prácticamente intrascendente. Los Chiefs están al borde del precipicio, y los Lions ya cayeron por el mismo. Detroit, y sobre todo Stafford, vienen mostrando leves signos de mejora las pasadas semanas mientras que los Chiefs, pese a la victoria ante los Steelers, siguen dejando una imagen muy pobre. Un partido que puede caer cualquier lado y que seguramente pase sin pena ni gloria. Si los Chiefs caen, se irán al bye week con la temporada perdida.

¿Dónde está la afición de los San Diego Chargers?

Se empieza a dar una circunstancia curiosa en los partidos que los Chargers juegan como locales y es que normalmente la afición rival es siempre la más ruidosa y la que se hace notar, haciendo que el rival parezca que, en ocasiones, juegue como local. Cuando Rivers está esperando el snap, lo más normal es escuchar un sonoro “defense, defense” desde las gradas. El pasado domingo, gran parte del estadio iba vestida con disfraces de Halloween y no se dedicaron, precisamente, a apoyar al equipo. Mal año, muchas probabilidades de traslado, una fanbase presente en cuerpo pero ausente en espíritu. En el peor equipo semanal que PFF dedica a las peores actuaciones de la semana, había hasta seis jugadores de los Chargers. ¡Qué año tan frustrante para San Diego!

Esta semana los Broncos tienen su primer gran test en lo que llevamos de temporada: Packers

¿Una de las mejores defensas en la historia de la NFL contra Aaron Rodgers? Puede que merezca la pena llegar con sueño al trabajo la mañana siguiente. Tal vez estamos ante el primer partido en el que a Peyton Manning no le puedan sacar las castañas del fuego. Pese al récord de los Broncos, una mala actuación de Peyton y con derrota en el casillero sería sinónimo de QB controversy. Los Broncos tienen su primer gran test en lo que llevamos de temporada, un test que servirá para calibrar fuerzas de cara a enero. Peyton Manning ya ha dicho que esto es Green Bay y que si quieren ganar, tanto él como el resto del ataque deben de mejorar prestaciones.