Bueno, pues aprovechando su semana de bye, hemos considerado oportuno que los Denver Broncos se conviertan en el peor de los cinco equipos invictos que aún quedan en la temporada. Ya sabéis que existe una norma no escrita que indica que un jugador no puede perder su titularidad por una lesión. Es una norma que ha sido pisoteada, destrozada y violada en múltiples ocasiones, quizás la más sonada esa vez que Jim Harbaugh aprovechó una baja de Alex Smith para decir a Colin Kaepernick que calentase y, cuando vino el primero a reclamar su puesto, que verdes las han segado le dijo. Así que, en esa misma tradición ladina y traidora, hemos degradado a los Broncos sin jugar. Esperamos vuestros cariñosos comentarios al respecto.
1- New England Patriots 6-0 (=) (Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #2) Exhibición ofensiva de un equipo diseñado para no tener diseño, capaz de jugar a correr más de doscientas yardas o de no dar el balón más que cuatro miserables veces a sus running backs de semana en semana. Si con la cantidad de drops que los receptores dejaron en el campo, y con la tensión que imprimió la defensa de los Jets, se escaparon con una victoria más ¿cómo pararles? El que lo consiga, que lo patente.
2- Green Bay Packers 6-0 (=) (Mariano #3, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #1) Duelo de campanillas esta semana entre dos aspirantes a todo. El domingo de madrugada los Packers viajan a Denver y muchas cosas quedarán claras entonces. Desde el lado de los queseros lo más relevante será comprobar si su ataque es capaz de manejar a una defensa que vuela, sencillamente vuela, hacia los rivales, y que se ha hecho acreedora del aplauso de aficionados y enemigos.
3- Cincinnati Bengals 6-0 (=) (Mariano #2, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #3) Decía Mariano que esta semana le había sabido a poco porque habían descansado los Bengals, y que sin ver a Cincinnati no se podía considerar como un domingo completo. Por fortuna para él, que anda enamorado, eso no volverá a ocurrir. Maravilloso partido el que tienen contra los Steelers a continuación, pues ha de decir mucho sobre el estado que presentará la AFC Norte a final de año.
4- Carolina Panthers 6-0 (sube 1) (Mariano #4, Pepe #4, Fernando #4, Miguel #5) No aguantamos ni un minuto más sin poner a los Panthers entre los cuatro primeros. Si en Seattle se convirtieron en hombres al remontar un partido en los instantes finales en uno de los campos más complicados de la NFL, contra Philadelphia demostraron ser capaces de dominar un partido en prime time contra un rival correoso, de esos que se revuelven como serpientes cogidas por el cuello. La defensa del equipo, plagada de candidatos a jugador del año, y Cam Newton, candidato, sí, a MVP, hacen que los conversos vean la luz y panes y los peces se multipliquen.
5- Denver Broncos 6-0 (baja 1) (Mariano #5, Pepe #5, Fernando #5, Miguel #4) ¡Vaya oportunidad de oro que tienen para callar las bocas que dicen que son los peores de los invictos como, mira tú, nosotros mismos! Si ganan a los Packers, aquí paz y después gloria. Porque se les viene un morlaco de los de marcar una temporada. Viendo como Peyton Manning ha utilizado el "cuerpo a tierra" este año estimamos que los blitzs frontales de Clay Matthews pueden darnos algún que otro glorioso gif.
6- Atlanta Falcons 6-1 (=) (Mariano #9, Pepe #7, Fernando #6, Miguel #6) El primero de los mortales. Y tan mortales, que sólo pudieron hacerle diez puntos a los Tennessee Titans. Pero ganar es ganar, y nada quita penas y asienta proyectos como eso. El calendario de los Falcons no se endurece en toda la temporada, así que se les espera en playoff a poco que sigan sacando adelante estos partidos.
7- Arizona Cardinals 5-2 (sube 1) (Mariano #8, Pepe #8, Fernando #7, Miguel #7) Muy importante victoria de los Cardinals contra los Ravens, sobre todo por cómo se produjo. y es que descontando la locura del final, consiguieron dominar el partido y embridar a los Ravens gracias a un juego sensato y bueno en todos los órdenes. Con Chris Johnson, quién nos lo iba a decir, como el segundo corredor con más yardas en la temporada, y con John Brown haciendose un nombre, aquí hay ataque y hay defensa, hay yardas terrestres y aéreas.
Ampliar
Teddy Bridgewater corriendo por su vida ante los Lions. Dave Reginek AFP 8- Minnesota Vikings 4-2 (sube 1) (Mariano #7, Pepe #6, Fernando #8, Miguel #10) Los Vikings son el mejor equipo del que nadie habla este año en la NFL. De hecho, hasta sus partidos deben ser de los que menos se ven. Por lo que sea. Pero el caso es que tienen un muy buen record y no han parado de mejorar desde un inicio de campaña que rozó la catástrofe. Teddy Bridgewater es amo y señor de un ataque donde Adrian Peterson sólo es un complemento. Puede que no vuelvan sus mejores tiempos, claro, pero como acompañante aún puede dejar destellos de enorme calidad. Ojo con ellos, aunque nadie lo diga.
9- New York Jets 4-2 (baja 2) (Mariano #6, Pepe #9, Fernando #10, Miguel #8) Nunca, jamás, es fácil ganar a los Patriots. No es fácil ni mantenerse en el partido. Así que mucho mérito tiene lo que hicieron los Jets, que llegaron a estar por delante en el último cuarto. Sin embargo, les falto una última marcha para poder lograr una de las victorias del año, la que les hubiera metido en la dimensión de "aspirantes reales". Tras lo visto en Fóxboro se quedan como un buen equipo que tiene margen para crecer. Que así sea.
10- Saint Louis Rams 3-3 (sube 4) (Mariano #13, Pepe #10, Fernando #9, Miguel #14) No es sencillo, ya en la semana siete de competición, pegar un brinco de cuatro puestos en nuestro power ranking. Y menos si hablamos de la parte alta de la clasificación. Pero es que estos Rams tienen dos cosas que suelen asegurar el disputar casi todos los partidos hasta el final: defensa y juego de carrera. ¿Qué digo juego de carrera? ¡Tienen a Tod Gurley! Por supuesto, hablamos de un rookie, así que no debe estar lejos el día en el que haga 34 yardas en 14 carreras con un par de fumbles asesinos, pero nadie nos quita lo visto hasta ahora, que ha sido muy bueno.
11- Pittsburgh Steelers 4-3 (=) (Mariano #11, Pepe #12, Fernando #17, Miguel #9) ¿Por qué perdiendo con los Kansas City Chiefs, uno de nuestros moradores de las profundidades, no se mueven? Pues porque hay una suspensión de la incredulidad con ellos hasta que el bueno de Big Ben retorne al campo, algo que parece que puede pasar este mismo domingo, para alegría de todos (igual menos de los Bengals, vaya). Alejandro Villanueva estuvo de notable en su primer partido como titular y nos encantaría seguir viéndolo progresar en el puesto.
12- New York Giants 4-3 (sube 4) (Mariano #10, Pepe #11, Fernando #14, Miguel #15) Un pasito pa'lante, Coughlin, un pasito pa'tras. Nunca, jamás, apostar en un partido en el que estén jugando los Giants. Norma que debería ponerse con gigantescas letras de neón en Las Vegas. Ganaron a los Cowboys en un partido con un final... errrr... digno de la NFC Este, digamos, y ahora son los líderes de la misma ¿Cuanto durarán ahí? A nosotros no nos preguntéis, haced el favor.
13- Seattle Seahawks 3-4 (sube 2) (Mariano #14, Pepe #14, Fernando #11, Miguel #12) Ganaron a los San Francisco 49ers, y bien, hace muchas lunas, en un jueves por la noche que se pierde en la noche del recuerdo. Me estoy esforzando por tratar de recordar como fue aquello. Ah, sí, como el resto de la temporada: OL inexistente, un ataque cogido con alfileres, y una buena defensa que no acaba de ser tan grande como fue.
14- Philadelphia Eagles 3-4 (baja 2) (Mariano #15, Pepe #13, Fernando #13, Miguel #13) Una cosa desagradable pasó con los Eagles esta semana: por primera vez en el año jugaron bien y perdieron. No sólo eso, sino que perdieron con cierta claridad. Estuvieron en el partido, su defensa pasó del notable, Bradford conectó con inteligencia y toque más de una vez, varias carreras funcionaron... y Carolina fue mejor que ellos sin asteriscos. Mala cosa esta, pues hasta ahora cuando Philly perdía es porque implosionaba. Una cosa: Ryan Mathews lleva 35 yardas de carrera más que DeMarco Murray en la temporada... con 32 acarreos menos. Ahí lo dejo.
Ampliar
Andrew Luck tratando de mover el ataque de los Colts frente a los Saints. Joe Robbins AFP 15- Indianapolis Colts 3-4 (baja 5) (Mariano #19, Pepe #19, Fernando #12, Miguel #11) El único partido que han ganado los Colts con Andrew Luck de QB este año fue a los todopoderosos Titans, a los que doblegaron por dos puntos en una épica batalla que será cantada por los bardos en las largas noches de invierno junto a la chimenea de protones en los viajes interestelares del futuro. El desastre se cierne sobre esta franquicia: Carolina, Denver, el bye y Atlanta a continuación. Con la enorme tensión que se vive entre propietario, general manager y entrenador, en un trío con (mal) final esperado, no es descartable que cosas gordas sucedan. De hecho, y como se ha visto en Miami, igual hasta es necesario actuar cuanto antes.
16- Oakland Raiders 3-3 (sube 4) (Mariano #16, Pepe #15, Fernando #18, Miguel #17) Este equipo es amor. En él se juntan muchas cosas que siempre triunfan como la Coca Cola: juventud, explosividad, talento puro, promesas de un futuro brillante y ausencia de expectativas. Nadie les va a pedir que ganen cada semana. Nadie les va a exigir entrar en playoffs. Pero aquí hay gente que, a no tardar mucho, van a ser los favoritos de muchos aficionados: Amari Cooper, Derek Carr, Khalil Mack... La paliza que le pegan a los Chargers (no os fiéis del marcador si no visteis el partido) es de las que hacen época. No se yo si van a seguir queriendo ir con ellos a Los Angeles tras tamaña humillación.
17- Buffalo Bills 3-4 (baja 4) (Mariano #17, Pepe #22, Fernando #15, Miguel #19) Es terrible ser seguidor de los Buffalo Bills. Que montón de sinsabores. Las voces contra el trabajo de Rex Ryan empiezan a sonar a coro de estadio en un concierto de Coldplay, ya sea de aficionados o, más peligroso, de los jugadores. Eso y una cada vez más indisimulada mala sintonía con Doug Whaley, el manager general. Ir a Londres, perder con los Jaguars, acabar para siempre con la carrera de E.J. Manuel y el bye. Es terrible ser seguidor de los Buffalo Bills.
18- Miami Dolphins 3-3 (sube 3) (Mariano #12, Pepe #16, Fernando #24, Miguel #21) Estos tíos van a conseguir la cuadratura del círculo: ser tan malos como para echar a Joe Philbin y, aún así, tener tiempo para pelear por los playoffs. Bravo por estos caraduras. Llevan dos exhibiciones seguidas contra dos equipos menores, donde sólo con poner en el campo actitud se llevaron por delante lo que pillaron, pero el jueves se acaban las bromas: los New England Patriots en Fóxboro. Ahí veremos hasta donde llega el gas del champán descorchado el día que perdieron de vista a Philbin.
19- Dallas Cowboys 2-4 (baja 2) (Mariano #21, Pepe #21, Fernando #16, Miguel #16) No, no les va a dar tiempo a que vuelvan Dez Bryant y Tony Romo, y esta temporada será poco menos que una pérdida de tiempo. El espectáculo de greg Hardy, sin embargo, si merece atención. Eso no puede acabar bien.
20- New Orleans Saints 3-4 (sube 3) (Mariano #18, Pepe #17, Fernando #19, Miguel #20) Los Saints encaran la siguiente semana con tres victorias más de las que creía que iban a tener, pero este domingo se producirá un acontecimiento que os aconsejo que no os perdáis: juegan contra los Giants. Es decir, los dos equipos más absolutamente impredecibles de la liga se enfrentan entre sí. Esperad de todo. ¿Un 0-0? Porqué no ¿53-7 o 3-84? Me parece creíble ¿Un penalty en el último minuto tras cambiar de neumáticos en boxes? Ni levantaré la ceja.
21- Washington Redskins 3-4 (sube 1) (Mariano #20, Pepe #18, Fernando #21, Miguel #22) Están a una victoria de la cabeza de su división. Pocas bromas porque tienen dos líneas duras capaces de darles alegrías. Por desgracia, no tienen el talento suficiente como para sostener lo que ganan en las trincheras. Kirk Cousins vivió su día de gloria frente a los Tampa Bay Buccaneers en una remontada increíble, sí, pero la parte a subrayar de esa frase es "frente a los Tampa Bay Buccaneers".
Ampliar
Phillip Rivers, una máquina de pasar y pasar y pasar balones en derrotas para su equipo. Harry How AFP 22- San Diego Chargers 2-5 (baja 4) (Mariano #22, Pepe #24, Fernando #25, Miguel #18) El repaso que les meten los Raiders en la primera parte es de toma pan y moja. Y es que es completamente insostenible el lanzar más de sesenta veces para ganar un partido y el no tener defensa. Esto último es importante porque si los rivales pueden pasar sin gente enfrente su trabajo se vuelve mucho más fácil ¿Cómo? ¿Que me decís que sí que los de San Diego ponen once tipos en el campo cuando defienden? Macho, tendré que fijarme mejor la próxima vez, porque yo no vi a ninguno. Pensaba que como Eric Weddle no podía jugar, por solidaridad todos sus compañeros declinaron el presentarse al partido.
23- Cleveland Browns 2-5 (baja 4) (Mariano #24, Pepe #20, Fernando #20, Miguel #26) Pocos equipos con menos sensación de futuro, ni de presente, que la de estos Browns. No es que sean malos, o lamentables, no, es peor, es que son indiferentes. De hecho, tienen algunas líneas muy aprovechables, pero adolecen de talento del de verdad en las posiciones de habilidad y, claro, es que se encuentran destinados a estar en mitad de tabla sin que nadie diga una palabra de ellos ni para bien ni para mal.
24- Kansas City Chiefs 2-5 (sube 4) (Mariano #25, Pepe #23, Fernando #22, Miguel #29) Los Chiefs se van a Londres a jugar contra los Lions en otro de esos espectáculos monumentales que la NFL regala a los seguidores europeos. En algún momento han de plantearse el mandar algún equipo bueno, algún partido bueno. Aunque, ya lo se, para eso tendrían que quitar un partido de casa a alguno de los totems y, por supuesto, eso no va a pasar.
25- San Francisco 49ers 2-5 (baja 1) (Mariano #29, Pepe #28, Fernando #26, Miguel #23) Al pobre Colin Kaepernick nadie le quiere y se pasa las horas muertas, triste y ojeroso (¿qué te pasa, so asqueroso?), en el silencio de su soledad en el vestuario. Que complicada esta la situación en la franquicia ahora que, además, los Rams han despertado y está meridianamente claro que son el peor equipo de la división con diferencia. Se adivina gran tormenta esta offseason por San Francisco.
26- Tampa Bay Buccaneers 2-4 (=) (Mariano #28, Pepe #25, Fernando #23, Miguel #31) Vaya partido que dejó escapar esta gente ante los Redskins. Alguien debería decirles que en los últimos dos minutos la clave es no dejar a los rivales pasar ni en profundo ni salirse por la banda, que ha de regalarseles el centro del campo y en yardaje corto. Esa regla básica no la debieron estudiar porque la gran remontada de los de Washington vino con jugadas de unas diez yardas, y saliendo por la banda, una y otra vez. Por cierto, que me fije que Lovie Smith sigue en la banda. Que curioso, pensé que estaba retirado ¿no?
27- Chicago Bears 2-4 (sube 3) (Mariano #26, Pepe #26, Fernando #31, Miguel #25) Así están las cosas por la zona baja de la liga, amigos, que te vas de semana de descanso y subes tres puestos en el power ranking. Y es que en el bye no pierdes ni das una imagen lamentable.
28- Baltimore Ravens 1-6 (baja 1) (Mariano #26, Pepe #26, Fernando #31, Miguel #25) Dato espectacular: los Ravens han estado, en los seis partidos que han perdido esta temporada, con opciones de ganar o empatar en el drive final de los últimos dos minutos del encuentro. Eso es no dar una, acompañado de su poquito de mala suerte. Pero no quita para aseverar que este equipo está destrozado por las lesiones, fundido por la falta de poder y a merced de los balones rifados de Joe Flacco que, como los pimientos de Padrón, unos se interceptan y otros non.
29- Jacksonville Jaguars 2-5 (sube 3) (Mariano #23, Pepe #29, Fernando #29, Miguel #32) ¡Los Jaguars están a una victoria de liderar su división! Pensad en eso por un momento y luego decidme si no había que descender la AFC Sur a la Canadian Football League (CFL). Se vienen de Londres con una victoria que les regalaron los Bills, aunque luego ellos quisieron devolverla pero no debieron llevar el ticket de compra así que se la quedaron.
Ampliar
Espectáculo de acrobacias de los Houston Texans para celebrar una carrera de Lamar Miller. CHRIS TROTMAN AFP 30- Houston Texans 2-5 (baja 5) (Mariano #30, Pepe #32, Fernando #27, Miguel #27) ¡Los Texans están a una victoria de liderar su división! Pensad en eso por un momento y luego decidme si no había que descender la AFC Sur a la Canadian Football League (CFL). Tras ver su primera mitad contra los Dolphins, en la que recibieron cuarto y mitad de tonelada de touch downs y tropecientas yardas, uno se pregunta si ryan Mallett no tendría razón y había un tráfico del demonio en Houston; tanto que ningún jugador pudo subir al avión y lo que pusieron a jugar en el campo fue a unos señores que encontraron en South Beach.
31- Detroit Lions 1-6 (baja 2) (Mariano #31, Pepe #31, Fernando #32, Miguel #24) Otro glorioso equipo que embarca para Londres con un record negativo ¡Y que record! Da gusto verlo. Pero ¿sabéis una cosa? A pesar de tanta broma, lo cierto es que los partidos en Wembley, algunos de ellos por lo menos, resultan extrañamente entretenidos. Y con eso de que se juegan al mediodía del horario europeo, nos los zampamos con la paella de la suegra tan ricamente. Juegue quien juegue.
32- Tennessee Titans 1-5 (baja 1) (Mariano #32, Pepe #30, Fernando #28, Miguel #30) Por no seguir con el chiste, pero esta gente tiene sólo una derrota más que los líderes de su división. O sea. Quicir.