"Queremos hallar un método de detección más fiable"
Alejandro Blanco habló sobre el método que desarrolla Cristóbal Belda con financiación del COI sobre el rastro que deja el dopaje en las células.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, afirmó que "la gran preocupación de los dirigentes deportivos, los que quieren luchar de verdad contra el dopaje, es encontrar un método de detección más seguro y más fiable, que elimine los casos dudosos" y permita al deportista "estar más tranquilo". Alejandro Blanco puso en duda en su día la validez del pasaporte biológico en relación al caso de Marta Domínguez.
Lo hizo en el marco de los Desayunos Saludables, que el COE organiza en el Hotel Eurostars de Madrid, y que tuvieron como protagonista a Cristóbal Belda, que disertó sobre alimentación y hábitos saludables. El oncólogo madrileño realizó un informe que sirvió para exculpar de dopaje a Marta Domínguez, por parte de la Federación Española, después de que la IAAF encontrara, presuntamente, evidencias de trampas en su pasaporte biológico. Belda realiza también una investigación, amparada por el COE y financiada por el Comité Olímpico Internacional, relacionada con el rastro que dejarían las sustancias en las células y que podría dar una vuelta de tuerca a la fiabilidad del pasaporte biológico.
"Mi conocimiento del dopaje es muy parcial -explicó Belda al ser preguntado por ello-. El enfrentamiento que hacemos es desde el plano de la ciencia experimental y lo que aplicamos son tecnologías de otras áreas de conocimiento. Los reportes de actividad se están enviado en tiempo y forma, lo que indica que va bien. Somos científicos, damos pocos titulares".