Capers ha encontrado en Clay Matthews un defensor total
El pasado fin de semana, la gente se sorprendía de que fuese la defensa de Green Bay quien estuviese sujetando al equipo. El ataque en general, y Aaron Rodgers en particular, no estaban teniendo su día. Si, el mejor jugador de la liga, a veces también tiene malos momentos.
Sin embargo, esto no es nuevo en Wisconsin (lo de la defensa. Lo de Rodgers es tan raro, que no creo se repita hasta dentro de otros tres años como mínimo). La defensa de los Packers lleva jugando bien bastante tiempo, aunque todos los focos se los lleven un ataque que es un espectáculo y un QB que es de otro planeta. La culpa de este éxito es del hombre que puso a todos los queseros al borde de un ataque de nervios: Dom Capers.
Muchos fuimos (y me incluyo) los que quisimos su cabeza clavada en una pica, al más puro estilo Ned Starks hace dos años. El equipo mostraba poderío ofensivo, pero era incapaz de aguantar un solo drive defensivo. La situación era dramática. La línea defensiva no generaba presión, los ILBs eran un agujero contra la carrera y la secundaria era la verbena deLa Paloma. Su defensa zonal hacía aguas por todos lados.
Rectificar es de sabios, y con la ayuda inestimable de Ted Thomson (le ha dado personal con talento), Capers enterró su fire zone y dio paso a una defensa mucho más presionante, individual y muy agresiva. El cambio es evidente. Ahora, la defensa de Green Bay es un hueso duro de roer.
Es cierto que el centro de la DLestá un nivel altísimo. Un renovado Raji, un DL top como es Mike Daniels, o Datone Jones y Guion dando profundidad a la línea, están realizando una labor espectacular. La secundaria tiene jugadores jóvenes pero talentosos y el pass-rush exterior rinde como se esperaba de ellos (Neal, Perry, el sempiterno Julius Peppers y el descubrimiento que ha sido Jayron Elliott). Pero todo esto no sería posible sin su jugador distinto, el alma de la defensa, el playmaker: Clay Matthews.
El cambio de posición de Matthews le ha dado una dimensión distinta a esta defensa. El chico que fue primera ronda del draft de 2009 jugaba como OLB. Ahora lo hace por todo el campo, siendo capaz de caer en cobertura, jugar contra la carrera y entrar al pass-rush, ya sea desde el interior o desde el exterior. Su presencia es un quebradero de cabeza para la OLy QB rival.
Capers ha encontrado la manera de hacer a Matthews un defensor total. Su posición en el ILB le permite leer mucho mejor la jugada, y darle ese segundo que no tenía desde el OLB, fundamental para él. Si se mantiene físicamente sano es muy complicado pararle. En estos cinco partidos lleva 4.5 sacks, 19 tackles (4 de ellos asistidos) y una intercepción. Números que superarían, en caso de seguir la progresión, su mejor año (2010).
A continuación, voy a mostrar algunas situaciones en las que lo podemos ver durante los 60 minutos que está sobre el emparrillado. Ver imagen 1.
En la 3-4 base de Capers, Clay juega en el ILB casi todo el tiempo. En la situación que vemos en la imagen, Matthews entra en blitz atacando el gap que queda libre. Esto sucede porque Mike Daniels atrae un doble bloqueo (LG y C), dejando al RG y al RT frente al NT y el DE de Green Bay. El RB se encarga de bloquear al OLB y Matthews aprovecha el espacio creado para entrar al pocket y cazar al QB. Su velocidad es una de las virtudes que posee la estrella de los Packers. Pero no sólo para presionar al QB lo utiliza Capers desde el ILB.
Su capacidad para tacklear (algo que era una losa en la defensa de hace dos años), le hacen imprescindible en el juego contra la carrera. Su lectura del juego, también. Ya sea para defender el juego terrestre, o para caer en cobertura, Clay se hace necesario en esa parte del campo.
Cuando vemos un partido de Green Bay, podemos ver a Matthews casi en cualquier posición del front-7. Hace dos semanas pudimos verlo incluso en el interior de la DL. Frente a los Chiefs, Capers lo usó para jugar contra los OGs, mucho más lentos que él. Peppers desde el exterior y Matthews desde el interior, destrozaron una y otra vez el lado izquierdo de la OLde Kansas. Ver imagen 3.
En la siguiente imagen, Green Bay sitúa a cuatro hombres en la línea defensiva. Peppers jugará un stunt (amenaza el gap exterior para terminar atacando el gap más interior), mientras que Clay ataca su gap asignado (el gap B). Mantiene un leverage mucho más bajo que el LG, usa sus manos para evitar el contacto y juega con mucha velocidad para deshacerse del bloqueo, consiguiendo un nuevo sack.
Contra los Rams, el espectáculo de Matthews siguió su curso. Ya fuese como DE en la LOS, o como ILB por detrás de la DL, Clay fue una pesadilla para Nick Foles. Atacaba tanto los gaps interiores como los exteriores. Ver imagen 4. de la OLde Kansas.
En la última foto, Ver imagen 4, vemos como comienza el snap desde la posición exterior de una línea defensiva formada por cuatro hombres. Cuando la jugada se inicia, tanto el LT como el RB se encargan de bloquearle, pero se zafa del bloqueo con un sensacional spin move. No consigue el sack, pero su golpe a Foles hace imposible que el pase lleve dirección alguna. Una exhibición de pass-rush en toda regla.
Cuando parecía que su rendimiento empezaba a bajar (también debido a su facilidad para caer lesionado), el nuevo Claymaker nos vuelve a dejar con la boca abierta.
Capers ha dado con la tecla. Mucha Cover-1 con los hombres underneath (los situados por detrás de la LOS) en individual, mucho blitz y presión desde la línea defensiva, y un juego contra la carrera muy eficaz son las nuevas señas de identidad de una defensa que parecía estar a la sombra de su ataque.
Rodgers parece contento viendo como el otro lado del campo funciona, y el mundo quesero es feliz de ver a su MVP con una sonrisa en la cara. Capers ordena, Matthews ejecuta.
Para finalizar el artículo, os cuento que a partir de esta semana traemos una novedad que espero os guste y podamos repetir en sucesivas semanas. Este artículo empieza con un vídeo en el que se muestra la importancia de Clay Matthews en la defensa del equipo de Wisconsin.