Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFC Oeste desde dentro

Preparaos para conocer a Aaron Donald y Todd Gurley

Los Rams pueden tener un equipo para aspirar a todo de aquí a muy poco tiempo si consiguen rodear bien a sus dos súper estrellas de futuro.

Aaron Donalds ha llegado a la NFL para intentar desbancar a JJ Watt como referente defensivo de la liga.
Jamie SquireGetty Images/AFP

De momento no los vais a ver en ningún anuncio publicitario junto a los Peyton Manning, Aaron Rodgers y compañía. Tampoco es muy probable que algún día os despertéis por la mañana, miréis “el twitter” y leáis atónitos como han creado una gran polémica en los medios por mor de unas declaraciones fuera de lugar. En el campo no son de esos jugadores que necesitan claramente marcar con el brazo que han conseguido un primer down (si tu equipo funciona haces 20 cada tarde) o bien festejar a los cuatro vientos un placaje para pérdida de yardas.

Hablamos por supuesto de Aaron Donald y Todd Gurley, las dos últimas elecciones de primera ronda de los Rams. Con esta pareja el equipo de Jeff Fisher está destinado a conseguir grandes cosas a poco que acompañen bien a estos dos jóvenes. St. Louis, Los Angeles o cualquiera que sea la ciudad que acoja a esta franquicia tendrá en sus manos un potencial proyecto ganador mientras se mantengan sanos.

Empecemos por Donald, el defensive tackle. A sus 24 años y en tan solo su segunda temporada, ya son varias las voces asentadas en la liga que le colocan como el mejor defensor de la NFL no llamado J.J. Watt. Por lo que se ha visto en estos cuatro primeros choques incluso podría decirse que está al mismo nivel, pero de momento no vamos a ser tan rápidos.

El nº 99 no es alguien que intimide a primera vista. De hecho, puede pasar desapercibido cuando se equipara a las moles contra las que se enfrenta. Donald mide 1.85m y pesa 130 kilos, por lo que fácilmente está cediendo diez centímetros y quince kilos ante la mayoría de sus oponentes (mucho más si tenemos en cuenta que recibe dobles bloqueos constantemente). Sin embargo, nada de eso importa cuando el balón se pone en movimiento. Donald tiene una velocidad que le desmarca por completo de cualquier jugador en su posición. En el combine de 2014 corrió las 40 yardas en 4.68, el mejor registro para un DT en quince años. Esta velocidad, unida a una fuerza descomunal y su menor estatura le otorga un “leverage” (posición del cuerpo y centro de gravedad más bajo) sobre sus rivales que hace que sea capaz de sembrar el caos en el pocket rival cada jugada.

La comparación de Donald con el defensive tackle de Minnesota Vikings durante la década de los 90, John Randle, es inevitable. Comparten las mismas medidas y esa velocidad endiablada que les hace colarse por entre la línea con una facilidad que desafía la lógica. Pero a diferencia del miembro del Salón de la Fama, Donald no es un problema a la hora de defender la carrera.

Hechas las alabanzas sobre el defensive tackle, pasemos al runningback. Gurley llegó a los Rams un poco por sorpresa. La mayoría de analistas pensaba que St. Louis escogería un línea de ataque con su primera ronda del draft, pero seguramente que el fiasco de Greg Robinson del año anterior puso en cautela a Fisher y la gerencia del equipo. El corredor de Georgia fue el elegido pese a saber que su historial médico estaba ahí, no en vano Gurley se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado mes de noviembre.

Después de un partido de calentamiento ante Pittsburgh en la semana tres (6 carreras, 9 yardas) que supuso su debut, Gurley explotó en la segunda mitad del choque del domingo en Arizona. El nº 30 enseñó una paciencia y facilidad para plantarse y cortar en sus carreras que me recordó mucho al mejor Terrell Davis de Denver Broncos. Si a esto sumamos su aceleración y potencia tenemos un runningback que no va a caer ante un simple “placaje de brazo” como lo comprobaron los Cardinals en toda su crudeza. Gurley registró cuatro carreras de más de 20 yardas tras el descanso. Todos los runningbacks de St. Louis sumaron seis carreras de 20+ yardas la pasada temporada completa.

Por si esto fuera poco, Gurley demostró una profesionalidad fuera de lo normal cuando sacrificó lo que podría haber sido el primer touchdown de su carrera en la NFL en beneficio de que su equipo pudiese consumir lo que restaba de reloj y sumar una importantísima victoria. Mis respetos para siempre para él por esta acción.

Aaron Donald y Todd Gurley, preparaos para verlos dominar, cada uno a su lado del balón, durante los próximos años.

QUÉ VEREMOS EN LA SEMANA 5

Seattle Seahawks @ Cincinnati Bengals (domingo a las 19:00)

Los Bengals llegan invictos y dando buena imagen, algo que parece tan difícil este año que asusta. Seattle ha jugado peor en sus dos victorias que en sus dos derrotas. La participación de Marshawn Lynch vuelve a ser dudosa y sin él Russell Wilson no es suficiente para compensar las carencias de la línea de ataque. Geno Atkins y Carlos Dunlap esperan con el cuchillo entre los dientes.

Pronóstico: Seattle 20, Cincinnati 23

St. Louis Rams @ Green Bay Packers (domingo a las 19:00)

Otro interesantísimo partido para el primer turno del domingo. Green Bay sigue su tour de la NFC Oeste que de momento tan buenos resultados le está dando. Los Rams han jugado muy bien ante sus rivales divisionales, pero no tanto en los restantes. Aaron Rodgers tendrá que seguir muy rápido de pies ante una línea defensiva que le pondrá las cosas muy difíciles.

Pronóstico: St. Louis 16, Green Bay 28

Arizona Cardinals @ Detroit Lions (domingo a las 22:05)

Tras su decepción del pasado domingo Arizona espera retomar la senda de la victoria en Detroit. Los Lions empiezan a acumular derrotas y lesionados, una combinación que acaba desgastando a un equipo mentalmente. La defensa de los Cardinals no sumó un turnover la semana pasada, algo que esperan que no se repita más este año. En una mala jornada para la NFC Oeste, Arizona salvará el honor.

Pronóstico: Arizona 27, Detroit 20

San Francisco 49ers @ New York Giants (domingo a las 2:30)

San Francisco tiene un quarterback que está aprendiendo a jugar y un head coach que está aprendiendo a entrenar. Si el choque ante Green Bay hubiese durado cuatro cuartos más ambos habrían hecho lo mismo, o sea, nada. Nueva York ha tenido ventajas en el marcador en cada uno de sus partidos, jugando mejor sus cartas podrían ir perfectamente 4-0. Odell Beckham Jr. regresa al escenario y momento de la recepción que le cambió la vida. Otra gran noche le espera el domingo.

Pronóstico: San Francisco 13, New York Giants 24

Pronósticos Semana 4: 2-1

Pronósticos 2015: 8-5