NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El jardín de atrás

La dinastía de los 49ers es mejor que la de los Patriots

El debate sobre cual es el mejor equipo de todos los tiempos se enriquece gracias a los datos recopilados y analizados por FiftyThirtyEight..
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
Jerry Rice y Joe Montana.
Getty Images

Soy un fan de los datos. Aunque no muy ducho en ellos porque siempre he sido más de dialéctica literaria, pero sí un adicto al periodismo de datos que empieza a despertar en España y tiene cierta anemia en Latinoamérica. Los datos aportan una compresión de la realidad precisa. En esto los americanos están a la vanguardia, como en todas las áreas del periodismo. Uno de los mejores ejemplos de periodismo de datos es la web FiveThirtyEight.com, fundada en 2008, llegó a tener un partnership con el New York Times y ahora es propiedad de la ESPN.

En FiveThirtyEight se les ocurrió hacer, con el comienzo de la temporada NFL, un volcado de datos masivo sobre la historia de cada franquicia de la NFL desde su nacimiento y representarlo de la forma más visual posible para el lector y aficionado medio. Valoraron cada equipo a lo largo de cada década con el método Elo. La versión corta es que el Elo es una medida de fortaleza basada en los resultados partido a partido; en FiveThirtyEight calcularon el Elo de cada partido de la historia de la liga, unos 30.000. La versión larga es que requiere muchas matemáticas, por eso os dejo el post que lo explica para los habilidosos con los números.

Aquí podéis consultar la valoración más objetiva de vuestro equipo favorito a lo largo de la historia, pero voy a analizar los casos más interesantes. La media de todos los equipos es 1500 (AVG.)

San Francisco 49ers

Ampliar

A los 49ers se les cataloga como la mejor dinastía de todos los tiempos, y así lo confirman los números. De 1981 a 1998, los 49ers jugaron los Playoffs dieciséis veces y ganaron cinco Super Bowls. Esos años se plasman perfectamente en la gráfica con esa gran cordillera montañosa de dieciocho años.

New England Patriots

Ampliar

Los Patriots de 2003 a 2014 tienen una media Elo de 1711, las mejores doce temporadas de la historia, pero las mejores trece, catorce y quince temporadas seguidas de la historia son para los del norte de California. Eso sí, los Patriots tienen la puntuación Elo más alta de todos los tiempos, 1849, después del 18-0 inicial en la temporada 2007.

Green Bay Packers

Ampliar

Los Packers siempre han sido sido buenos, desde su nacimiento en los años 20. Solo se atisba en la gráfica dos pequeños valles, la década de los 50, y los 70 y 80. Son trece campeonatos para la pequeña localidad de Wisconsin alcanzando su mejor puntuación Elo el año después de la Super Bowl de Brett Favre.

Chicago Bears

Ampliar

Otra franquicia histórica nacida en los años 20, con nueve campeonatos en sus vitrinas (solo una Super Bowl), pero cualquier tiempo pasado fue mejor para los Osos que alcanzaron su mejor puntuación Elo en la temporada 1942, con 1804 puntos.

Cleveland Browns

Ampliar

Los 50 y los 60 fueron los años mágicos de los Browns con cuatro campeonatos. La organización es hoy las cenizas de lo que fue entonces, con apenas dos momentos destacados en los últimos cuarenta años.

Dallas Cowboys

Ampliar

Sin duda los Cowboys disfrutaron de veinte años de regularidad entre los 60 y mediados de los 80, con dos campeonatos bajo la batuta de Roger Staubach. Pero los tejanos cayeron en una fosa muy honda a finales de los 80, con temporadas de balances 3-13 y 1-15. El famoso traspaso del 12 de octubre de 1989 fue el inicio del ascenso al Everest que dibuja la gráfica con tres campeonatos de los años 90.

New York Giants

Ampliar

La gran particularidad del equipo neoyorquino es que, junto a los Packers, es una de las franquicias que casi siempre ha estado por encima de la media en puntuación Elo. Solo una pequeña crisis de veinte años, entre mediados de los 60 y mediados de los 80, pero en líneas generales el dibujo es una estepa de constancia.

Oakland Raiders

Ampliar

Naciendo de la nada, los Raiders construyeron veinte años al más alto nivel. Los últimos quince años, la franquicia de la bahía de San Francisco va colina abajo.

Pittsburgh Steelers

Ampliar

Los Steelers fue una franquicia mediocre o normalita durante los primeros cuarenta años de su existencia, viajando por terrenos llanos por debajo del nivel de la liga. La llegada de Chuck Noll supuso el ascenso por una cadena montañosa andina de continuas cimas altas hasta la actualidad.

Tampa Bay Buccaneers

Ampliar

La franquicia de Florida, aunque joven, es el ejemplo de un equipo que bucea por las profundidades marinas desde su fundación hace cuarenta años. Eso sí, sobresale un ochomil con la victoria en la Super Bowl en 2003.

Imágenes: FiveThirtyEight.com