El debate sobre el mejor quarterback
Tom Brady y Aaron Rodgers, ¿a cuál eliges?
Los estilos para manejar sus ataques difieren, pero los quarterbacks de Nueva Inglaterra y Green Bay son igualmente efectivos en situaciones de presión.
¿Tom Brady o Aaron Rodgers? Los quarterbacks de los equipos más dominantes dela NFL manejan con eficacia impecable sus respectivos ataques, por lo que el debate para determinar cuál es el mejor dela NFL es ocioso y se limita al gusto de los aficionados por el que cada uno maneja.
En Nueva Inglaterra, Brady opera un sistema ofensivo metódico en el que los avances sostenidos, los que desgastan progresivamente a las defensivas rivales, son la norma. En Green Bay, Rodgers dirige un ataque igual de consistente, aunque más abierto y que en ocasiones llega a ser explosivo.
En ambos casos, el liderazgo de ambos quarterbacks se refleja en su efectividad en las conversiones de tercera oportunidad, que son las que determinan la continuidad de sus ataques. En este renglón, mientras más resistencia encuentran, Brady y Rodgers son más peligrosos.
En 2015, los Patriotas son el mejor equipo en conversión de terceras oportunidades con el 60 por ciento de efectividad.Cuando Brady ha necesitado avanzar de ocho a10 yardasen tercera oportunidad para conseguir un primero y10, hacompletado el 66.7 por ciento de sus pases (4 de 6) para36 yardas, es decir, un promedio de nueve yardas por envío completo.
En situaciones ligeramente menos apremiantes, en las que la marca del primero y 10 está entre tres y siete yardas, Brady ha completado el 75 por ciento de sus pases (9 de 12) para122 yardas, es decir, poco más de13 yardascada vez que conecta con sus receptores.
A su vez, cuando ha necesitado avanzar de tres a siete yardas en tercera oportunidad, Rodgers ha completado el 54.5 por ciento de sus pases para 52 yardas. Las 8.6 yardas en promedio que suma por cada envío completo le garantizan el primero y 10.Sin embargo, al igual que Brady, su efectividad aumenta en situaciones de mayor presión. Rodgers tiene efectividad de 85.7 por ciento en situaciones de tercera oportunidad y de ocho a10 yardaspor avanzar.
Y si ya entramos al terreno de las situaciones adversas, resulta curioso cómo Brady y Rodgers son más eficaces cuando sus equipos están abajo en el marcador. En situaciones así, el pasador de los Empacadores sólo ha fallado uno de siete pases y suma91 yardaspara un promedio de15 yardaspor cada conexión con sus receptores.
Un buen jugador es aquél que responde a las expectativas y hace el trabajo que se le asignó, pero una estrella es aquella que se crece ante la adversidad. Brady y Rodgers parecen disfrutar esos momentos de presión que muchos no soportan y su capacidad para salir adelante los pone en otro nivel en relación a muchos de sus actuales colegas.
Considerar que uno es mejor que el otro resulta hasta injusto, pero en situaciones adversas, sus estilos son productivos y dominantes, así que, ¿con cuál te quedas?