Los arbitros de NFL pitan más faltas que nunca
La competición avanza y cada día se hace más obvio que los árbitros señalan más faltas que en el pasado. En la semana 3 se batió el récord de faltas.
La competición avanza y cada día se hace más obvio que los árbitros señalan más faltas que en el pasado. La jornada anterior se batió un récord absoluto, se llegó a las 358 faltas, lo que supone una media de 22.3 por partido, solamente hay una excepción a esta regla, el descenso de la señalización de defensive pass interference, probablemente por el ascenso correlativo de los holdings. Está empezando a crecer una corriente de opinión entre los aficionados que afirma que este aumento va en detrimento del espectáculo, porque para demasiado el juego, y lo hace menos atractivo de ver… y hablando de un deporte que se caracteriza precisamente por los largos parones entre las jugadas, y en el que los seguidores estamos acostumbrados a esas pausas, es mucho decir.
La protección de los jugadores se ha convertido en el mantra a respetar… la película “Concussion” protagonizada por Will Smith va a llegar a los cines en diciembre de este año, volviendo a poner de actualidad las lesiones graves y permanentes que puede causar este deporte. Poner el énfasis en la seguridad de los jugadores es la norma desde hace unos años, no es nuevo, No entro ahora en si se ha establecido con motivo de ciertas demandas judiciales o no, esto será algo que sus protagonistas quizás nos esclarezcan dentro de unos años, cuando las conversaciones de los despachos salgan a la luz, con la protección legal y moral que otorga el paso del tiempo.
Una cosa debemos tener todos claro, si el número de aficionados que siguen la NFL aumenta como es la norma desde hace unos años, nadie en la liga va a tocar una fórmula que funciona, y encima si los parones se justifican desde un punto de vista ético por la protección de los jugadores más a su favor, así que ya podemos ir preparándonos para ver a los zebras mucho más que en el pasado, y también vamos a tener que acostumbrarnos a ver partidos ligeramente más largos de lo que ya son.
Dicho esto nos preguntabais alguno de vosotros este fin de semana, porque no se concedió el touchdown a Detroit, en su encuentro ante los Broncos, fruto de un fumble del WR de Denver Demaryius Thomas. La jugada tenía lugar en el tercer cuarto del encuentro, a falta de 12 minutos del final del mismo. Thomas intentaba alargar el brazo, rodando por encima del CB de Detroit Rashean Mathis que había conseguido placarle, pero el movimiento del brazo para intentar alcanzar el primer down, le hacía perder el balón, que volaba hacia atrás más de 10 yardas y era recuperado por el otro CB de los Lions Quandre Diggs que esprintaba y llegaba a la end zone rival. Touchdown que no subió al marcador porque el equipo del referee Jeff Triplette había parado la jugada haciendo sonar sus silbatos, ya que consideraban que Thomas simplemente había sido placado por su rival, y la jugada había terminado. La revisión posterior cambiaba la decisión a fumble, por lo que la posesión del balón se transfería a Detroit en la línea de 29 yardas rival donde Diggs había recuperado el balón extravíado por Demaryius Thomas.
Esta semana no podía dejar pasar la jugada polémica de la jornada, con el referee Ed Hochuli como protagonista. Pero primero entremos en antecedentes; a más de 13 minutos por jugar en el último cuarto del encuentro entre New Orleans y Carolina, en ese momento con el marcador 16-20, El quarterback de los Panthers Cam Newton recibe el balón desde la línea de yarda 12 de su propio campo en primer down, ante la presión defensiva de la línea rival, sale del pocket en carrera por su flanco derecho, y lanza pero no conecta con su receptor, siendo placado al mismo tiempo por el DT de los Saints Tyeler Davison, el balón termina perdiéndose por línea lateral.
Una jugada de lo más típico en la NFL como podéis ver, pero que se ha convertido en la jugada de la jornada, y posiblemente de la temporada, por el cruce de declaraciones entre Cam Newton y Ed Hochuli por las palabras que intercambiaron ambos justo después de la acción.
Empiezo por la versión de Cam Newton. El quarterback de los Panthers esperaba una señalización de unnecesary roughness, y pidió explicaciones al veterano árbitro, que según palabras de Newton le contestó literalmente. “Cam no eres lo suficientemente mayor para que te señalemos esa falta”, los movimientos de cabeza del quarterback, durante la conversación, en un gesto de incomprensión alimentaban esa teoría. Si eso es verdad, me parece una actitud muy grave por parte de Ed Hochuli que debiera tener consecuencias disciplinarias, no me quiero poner dramático, entendedme bien, hay cosas mucho peores en la vida, pero un árbitro no puede permitirse el lujo de hacer apreciaciones, que pueden conducir a que los jugadores y aficionados piensen que se arbitra en función de uno u otro jugador, y no en función del Reglamento.
Un árbitro una vez que entra al terreno no debe bromear con los jugadores, porque da pie a que no se le tome en serio, y eso no solo es contraproducente para el propio arbitraje en sí, sino que tampoco es profesional, y esto es la NFL, para lo bueno y para lo malo. Ed Hochuli al que tuve el placer de entrevistar para este diario hace apenas tres meses, es uno de los árbitros que se destaca justamente por su cercanía y su buen sentido del humor, pero una vez que entras al emparrillado como referee NFL, se acabaron las bromas, y solo el Reglamento cuenta, o por lo menos eso es lo que quieren hacernos creer... y yo no tengo motivos para pensar que no sea así.
Vayamos ahora a la versión del árbitro que según él dijo: “la diferencia es que habías empezado la carrera”. Después de visionar videos, tanto Dean Blandino (Vicepresidente de Arbitraje NFL) como el Sindicato de arbitraje de la NFL, aseguran que en ningún momento se le ve decir a Ed Hochuli las palabras que Cam Newton afirma que le dirige, además la mueca de incredulidad del quarterback se produce justo después de su frase sobre la carrera, por lo que no hay indicios de que le hubiera dicho nada sobre la edad. Si esto es verdad, no comprendo el interés de Cam Newton de crear dudas sobre el arbitraje de la liga, algo que en definitiva no beneficia a nadie.
Polémicas aparte y entrando ya en si la decisión fue correcta o no, el portavoz de la liga Michael Signora lo explicaba muy bien, con las siguientes palabras: “Los árbitros toman las decisiones basándose en las jugadas en el campo, y no otros factores. En la jugada en cuestión, no existe roughing the passer porque el quarterback ya está fuera del pocket y se ha establecido como corredor, y tampoco existe unnecesary roughness porque el contacto no se produce tarde”, con lo que desde el punto de vista estrictamente arbitral, la decisión es correcta.