NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Incomprensible error arbitral al no expulsar a Pacman Jones

Actualizado a

Se acaba de levantar el telón de la NFL, y ya tenemos un “gate”, el “headsetgate”. Que manía se ha cogido entre los medios de habla inglesa de ponerle a todo la coletilla gate, pues bien otra polémica con origen en Boston… pero parece que la cosa no ha ido a mayores y las interferencias sufridas en los equipos de comunicación de los Steelers durante el choque no van a ser el centro de atención las próximas semanas, entre que es un problema técnico donde la NFL está envuelta y que no es la primera vez que pasa, ni la última según parece… no se han tirado a la yugular de los Patriots en esta ocasión.

Y la cosa pintaba mal para las comunicaciones, porque hasta el hijo de 5 años de Dean Blandino se sumaba a la fiesta colgando una foto de una medusa desde el twitter oficial de su padre, a lo que la gente se preguntaba; ¿y esto qué es? … porque según están las cosas vaya usted a saber, pero el propio Vicepresidente de la NFL salía al paso y explicaba lo sucedido en un twitter que podemos denominar NFL Total Access edición especial twitter, y además nos indicaba que a su hijo le venía otro detrás, lo que explicaría futuras fotos… cosa de guardarse las espaldas que no está el horno para bollos.

Por otro lado, Gary Arthur el veterano line judge del equipo de Gene Steratore se fracturó la clavícula consecuencia de una colisión con un jugador, en un retorno de un punt en el primer cuarto del encuentro entre los Broncos y los Ravens, Gary Arthur era golpeado en la espalda y quedaba tendido unos minutos en la banda de los Broncos mientras era atendido por el equipo médico, que hacían un primer balance del alcance de la lesión, ante la imposibilidad de seguir con su labor, el equipo se quedó con 6 zebras para el resto del partido, algo que ciertamente para un deporte tan bien planificado y medido no me parece apropiado. No me entendáis mal, existen mecánicas arbitrales de hasta 3 zebras en ligas de secciones inferiores y funcionan, además la NFL prepara a los equipos arbitrales para este tipo de incidencias, y se ha entrenado la mecánica de 6 árbitros, pero estamos hablando de una de las mejores ligas deportivas del planeta, si no la mejor, y pienso que no debería haber bajo ningún concepto menos de 7 árbitros en el campo.

Si lo que se intenta es que haya equidad en las decisiones y condiciones de todos los encuentros, la falta de zebras en el campo suponen la ruptura de ese principio de equidad, y con la tecnología y los medios actuales no es conveniente. Además si cada año surgen con más fuerza los intentos de aumentar los equipos arbitrales a 8 miembros, con pruebas en pretemporada, no es de recibo que haya partidos que se jueguen con 6. Dicho esto, esperemos que Gary Arthur se recupere pronto y volvamos a tenerle en el plazo más corto posible en la banda de los Estadios NFL.

Durante la temporada voy a comentar un par de jugadas por semana que me ayudarán a explicar conceptos del Reglamento NFL, que es un verdadero rompecabezas a la hora de su aplicación por la cantidad de pequeños detalles que acompañan a cada regla, y que en ocasiones no pone de acuerdo ni a los árbitros más experimentados, con muchas horas de vuelo en el emparrillado. Por lo que las cadenas que retransmiten la liga, utilizan todos los medios tecnológicos posibles para que sus analistas obtengan la mejor imagen e información al momento. Solo tenéis que ver la oficina desde la que trabaja el analista de arbitraje Mike Pereira de la cadena FOX Sports, para daros cuenta que no tiene casi nada que envidiar a la sala Art McNally GameDay Center de la NFL desde donde se pilota el arbitraje de la liga, bajo la mirada de Dean Blandino y Alberto Riveron.

Intentaré, dependiendo de lo que pase en el terreno mientras juega, traeros todas la semanas una acción donde Alejandro Villanueva esté en el campo. En la que he elegido esta semana, él no es el culpable de la infracción aunque a primera vista hubiera dudas, su compañero de línea, el T/G Kelvin Beachum, comete false start en el último cuarto de partido y retrasa cinco yardas un ataque que se encontraba a pulgadas de la línea de gol de New England, y la aprovecho para explicar a modo de resumen la diferencia entre cuatro conceptos parecidos de fuera de juego, que lían a los que empiezan a seguir el fútbol americano, son los siguientes;

Offside – Un defensor está situado por delante de la línea de scrimmage en el momento del snap, o un jugador de cualquiera de los equipos se alinea en la zona central pasada la línea de scrimmage.

False start – Un jugador de la ofensa (no el center) se mueve una vez emplazadas las líneas antes del snap.

Encroachment – Un jugador de la defensa cruza la línea de scrimmage antes del snap y contacta con un rival, o se dirige hacia el quarterback.

Neutral zone infraction – Un defensor cruza la línea de scrimmage antes del snap, y provoca que un rival reaccione y se mueva también.

En el primer caso el balón no se declara muerto, por lo que la jugada sigue, y el equipo que recibe la infracción puede decidir conservar el territorio ganado, así como cuando se produce una intercepción, puede aceptar la falta y recuperar la posesión del balón, en los otros tres casos el balón se considera muerto.

Esta temporada se quería poner el énfasis en los altercados entre los jugadores para sancionar la indisciplina, y que no se pusiera en peligro la integridad de los protagonistas de este deporte, que una cosa es que tenga que jugarse con fuerza e intensidad, y otra muy diferente es intentar lesionar o dañar al rival a propósito, pues bien el equipo del referee Brad Allen no ha debido acudir a la charla de Blandino al respecto, porque el jugador de los Bengals Adam “PacMan” Jones, en el partido que enfrentaba a su equipo con los Raiders, lanzaba al WR Amari Cooper al suelo, le quitaba el casco, le cogía de la cabeza con ambas manos y la estrellaba contra el casco, así como lo estáis leyendo sin exagerar lo más mínimo, los pañuelos de los árbitros volaban, incluso 3 caían en la hierba, pero no se expulsaba al jugador, y yo no acabo de entender el por qué… , ya que casi podría servir de ejemplo a los árbitros que se inician en este mundo de lo que tiene que hacer un jugador para ser expulsado, así que ahora le tocará a la NFL multar al jugador y la posible suspensión, veremos en que queda la cosa, pero sabiendo que es un jugador que ha sido conflictivo no pinta bien para él.

J.J. Watt consiguió un sack sin casco, algo legal.
Ampliar
J.J. Watt consiguió un sack sin casco, algo legal.Houston Chronicle

Y para terminar os traigo el sack del DE de los Texans J.J. Watt, uno de los mejores pass rushers de la liga, en su camino hacia el quarterback, el línea ofensivo de los Chiefs Jah Reid penalizado en la misma jugada por uso ilegal de las manos, le tira del casco y acaba quitándoselo antes de que llegue al quarterback de los Chiefs Alex Smith por lo que le acaba placando sin la protección. Mucha gente piensa que una vez que un jugador por cualquier causa pierde el casco se invalida su jugada, pero solo se aplica cuando le sucede al jugador que lleva el balón en ese momento o si un jugador sin casco recupera un balón, como en el caso de los fumble, en el resto de casos la jugada no se detiene, por lo que el sack es válido.