Cardenal: "La candidatura no peligra; no habrá independencia"
Ha avanzado una inversión de 100 millones de euros del gobierno español para la candidatura Costa Brava-Barcelona como sede del mayor evento del golf.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se ha reunido hoy en Barcelona con una veintena de presidentes de los clubes catalanes de golf para ampliar la información y trasmitir el apoyo del gobierno de España a la candidatura Costa Brava-Barcelona para albergar la Ryder Cup de 2022. Al ser preguntado por si el futuro panorama político en Cataluña puede condicionar a la candidatura, Cardenal ha indicado que: "Nuestra obligación es apoyar al deporte de toda España y, por tanto, no me siento condicionado por apoyar a Cataluña. Mi percepción, desde las muchas reuniones que estoy teniendo aquí, y llevo viniendo desde hace cuatro años a Cataluña con mucha asiduidad, yo no he conocido a nadie que me haya trasladado esta inquietud”.
Ha incidido en que que: “La gente tiene claro, con todo el respeto para los posicionamientos de cada uno, que Cataluña va a seguir siendo España. Me asombra y me resulta paradójico que algunos los candidatos en las elecciones estén diciendo lo contrario".
"Incluso me da la impresión que alguna gente que va a votar a esos candidatos tiene claro que eso no va a ocurrir; diría más, percibo que la gente tampoco lo desea", ha matizado.
El máximo mandatario del CSD se ha reunido con los clubes, junto al presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, y el presidente de la Federación Catalana, Albert Durán. El motivo ha sido porque: "Como gobierno de España he venido a decirles que hemos hecho una apuesta fuerte, garantizando una inversión en estos doce años (2010-2022) de cien millones de euros, pero lo hacemos porque sabemos que va a generar mucha riqueza y porque el sector turístico en Cataluña es muy potente".
Ha añadido que: "Los datos de la Ryder Cup demuestran que el evento hace crecer hasta un 30 o un 40 por ciento le turismo del golf, un turismo de calidad y que deja importantes ingresos. En estos momentos de crisis económica y de dificultades hay que estar a lado de los sectores y creemos que este sector crea mucha riqueza para Cataluña , en consecuencia para el resto de España".
"Desde el punto de vista deportivo la Ryder Cup también puede ayudarnos a dar un salto de calidad. Tenemos buenos jugadores y jugadoras y podríamos estar en los primeros puestos del mundo". Ha concretado.
Sobre si el cambio de panorama político llegase en Cataluña afectaría a la inversión del gobierno español, se ha reafirmado en que: "Insisto es que es difícil plantearse de que algo de lo que estoy seguro no va a ocurrir, vaya a ocurrir. En todo caso, lo decía el lunes al respecto de que en que liga jugaría el FC Barcelona en ese caso, con el clima que esta habiendo de división, de enfrentamiento en las propias familias, entre los amigos, me parece que lo de menos sería lo que tuviera que ver con la Ryder Cup o el Barcelona".
"Con el drama social que está creando la postura de los responsables de la Generalitat estas cuestiones son casi anecdóticas desgraciadamente, pero se están causando daños mucho más graves", ha especificado.
Ha puesto un ejemplo de sus relaciones con Cataluña diciendo que: "Hace dos días me reuní con veinte clubes de waterpolo, y hablando de como se les puede ayudar, a nadie se le ocurrió, pensar nada sobre el tema de la independencia.. Hoy voy a estar con clubes de hockey hierba que nos han pedido ayuda para cambiar la hierba artificial de sus campos porque aquí no la han conseguido y se la vamos a dar por medio de la Federación Española, mediante unos prestamos que no han podido conseguir aquí y a nadie se le ha ocurrido decirme que no saben si van a poder devolverlos porque vete a saber que pasará.con Cataluña"
También esta convencido de que: “La elección de la sede se haya retrasado hasta el 25 de noviembre no quiere decir nada. Creo que vamos muy bien preparados, no tiene porque haber ansiedad, es sólida, consistente, con un magnifico campo, con una ciudad como Barcelona que, ahora mismo, es un referente en el mundo y con una marca muy consolidada, también consolidada como es la marca España y va con un trabajo hecho con relación ala PGA Europea de anteriores candidaturas, con una muy buena imagen de nuestro país. Nunca vamos a estar en mejor situación de la que estamos ahora; es nuestra oportunidad y si no lo logramos ahora no tendría sentido volver a concursar. Soy optimista aunque todas las candidaturas son fuertes, pero creo que la nuestra hace que esté esperanzado en que pueda resultar victoriosa".
El máximo responsable del CSD ha finalizado diciendo que: "Es una pena que todos estemos perdidos energías y tiempo en esas cosas cuando a mi lo que preocupa es como están aquí los clubes de waterpolo, los de hockey hierba, porque están aportando muchos jugadores al equipo nacional, el equipo olímpico. Me preocupa que crezca el golf en Cataluña y la inversión en Cataluña y lo demás se lo preguntan Uds. al Secretario General de l' Esport de Catalunya que es quien le da dinero a la Unió de Federacions Catalanes (UFEC) para que haga la campaña Guanyarem. Él esta preocupado de estas cosas y nosotros por ayudar al deporte catalán y a los clubes de Cataluña".