Hondarribia reina por tercera vez y Kaiku se sacó la espina al final

TRAINERAS | LIGA SAN MIGUEL

Hondarribia reina por tercera vez y Kaiku se sacó la espina al final

Hondarribia reina por tercera vez y Kaiku se sacó la espina al final

LIGA SAN MIGUEL

Los fronterizos no pudieron batir el récord de victorias de Castro. Sestao se estrenó este año. Portugalete se mantiene y asciende Zumaia, con hundimiento de Getaria.

Portugalete

Hondarribia levantó su tercera corona ACT, tras las de 2006 y la pasada campaña. Si repite en 2016 se la llevará en propiedad (por haberla alcanzado tres años seguidos, como Kaiku) o le valdría también si gana dos más en cualquier año posterior. La 'Ama Guadalupekoa' no pudo superar el récord de triunfos de Castro en 2009, lo igualó con 13, para doce banderas. Sí rompe el registro de puntos, al irse a 217 (la mejor marca estaba en poder de Astillero, con 204 en 2005). Alcanza más triunfos y 'trapos' que el año pasado, y calca con Urdaibai los resultados de 2014: para uno la Liga y para otro los campeonatos y la bandera de La Concha. El pueblo arderá con sus héroes en el recibimiento previsto para las siete.

Portugalete ya ha sido una fiesta en verde esta mañana, en el final de temporada. Kaiku lo persiguió todo el año y al fin lo logró: se impuso en la Bandera El Corte Inglés. Repitió lo del año pasado. Lo hizo de cine, porque se sabe el truco de este especial campo de regatas en el que este año se ha remado tres veces: la pleamar tenía un pico a las 15:30 horas, había un ligero viento del noroeste y en los largos impares la marea y el aire apoyaban, mientras que en la vuelta había que escapar de ambos por los flancos. La 'Bizkaitarra' fue favorecida en el sorteo de calles: empezó a fuego por la uno, gestionó muy bien la boga buscando el centro para dar el giro perfectamente situado e ir rascando después el muelle de Portugalete. Su triunfo fue incontestable. Y eso que Orio, por el otro lado maniobró primero de saque (incluso el tiempo de San Juan en el lote previo prevalecía sobre los de tanda de honor), con los cuatro gallos en un pañuelo de dos segundos. En el paso por balizas interiores ya era líder la cuadrilla sestaoarra tras sacar seis segundos a sus principales competidores. Urdaibai, ubicada en la calle tres, remontó en la txanpa final, muy pegada al muelle de Las Arenas. Al final Kaiku se lo llevó por 4,32.

En la primera tanda, San Juan hizo un regatón y elevó a sus patrones (Jon Ormazabal y Endika Pérez) como los mejores de la Liga. Cabo acabó por delante de Tirán y como mejor bote gallego de la temporada, con tres puntos sobre la 'Ruli'. 

Kaiku sonrió por fin. Aplaudió al campeón de Liga deportivamente, como Urdaibai. Jon Basabe ha tomado el mando como presidente y en tres días, primer y único éxito del año. Korta andaba en las escaleras de la parte de Portugalete arengando a la cuadrilla y el patrón Zurinaga acabó dando saltos. "Se lo merece el bote, hubo mala suerte y nos faltaba algo de confianza. No se cierra ningún ciclo conmigo, voy a continuar con el mismo equipo y espero que esté Korta. Necesitamos cambiar alguna dinámica, habrá que reforzar la trainera y recuperar canteranos que tenemos cedidos y lo están haciendo muy bien. Sigo haciendo equipo con Korta", valoró el nuevo dirigente. Todos tendrán cambios. Osertz Alday, que acabó emocionado entre lágrimas, abandona Hondarribia para ponerse al frente de la 'Leikittarra' como entrenador. Y Orio ya ha desmentido que piense en Korta para suplir a Makazaga

También se disputó el playoff de permanencia y ascenso. Getaria se dio un trompazo morrocotudo. Zumaia dominó en Bermeo y repitió hoy: ocho puntos. Portu y Getaria empataron, pero el primero se sabía bien por dónde remaba y metió un tiempo que acabó siendo decisivo. Quedó a 44 segundos del ganador y distanció en casi 18 a Getaria. La 'Jarrillera' fue proa durante toda la jornada; rompió la regata en el segundo viraje, cuando llegó el declive de la 'Esperantza': ésta en vez de pegarse al muelle de Portu, enfiló mal, muy centrado y el bote no iba. Los portugalujos tratan de solucionar el solar que dejó el anterior presidente y un descenso podría incluso haber provocado su desaparición. La gallega de Mugardos, un aplauso para ella por presentarse pese a conocer sus pocas opciones, fue última en las dos jornadas.

Getaria acabó hundida. Ganadora los dos últimos años en ARC, la cabeza le oprimió tras entrar muy parada en la segunda ciaboga. Zumaia lo ha rozado tres veces y dos años después regresa a la élite. Hoy bogó con trece canteranos sobre 14 remeros. La ACT tiene pendiente ahora un asamblea que, como en todo año olímpico, afectará a un 2016 en el que se revisará de nuevo la normativa de cupos. Urdaibai ya protesta que todos los que tratan de apretar con canteranos están perdiendo la categoría. 

XLI BANDERA EL CORTE INGLÉS

1. KAIKU                      19:19,06

2. URDAIBAI                 a 4:32

3. HONDARRIBIA          a 13,86

4. ORIO                        a 17,94

5. CABO                       a 29,14 

6. SAN JUAN                 a 31,94

7. TIRÁN                       a 37,18

8. SAN PEDRO              a 52,06

CLASIFICACIÓN FINAL

1. HONDARRIBIA 217 PUNTOS

2. URDAIBAI 198

3. ORIO  174

4. KAIKU 154

5. SAN JUAN 138

6. CABO 132

7. TIRÁN 129

8. SAN PEDRO 120

9. ASTILLERO 75

10.ZIERBENA 62

11.PORTUGALETE 40

12.SAMERTOLAMEU 22

PLAYOFF

1. ZUMAIA              8 PUNTOS        40:42,16

2. PORTUGALETE 5                       40:46,84

3. GETARIA            5                      41:03,12

4. MUGARDOS       2                       41:22,30

0 Comentarios

Normas Mostrar