Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Houston Texans

Antonieta: "Seleccionan a 34 cheerleaders entre 1.200 chicas"

Antonieta Osuna, miembro del equipo de Cheerleaders de los Houston Texans, nos cuenta como es la vida de una animadora de un equipo de la NFL.

Antonieta: "Seleccionan a 34 cheerleaders entre 1.200 chicas"

En el poscast de esta semana, tuvimos de invitada a Antonieta Osuna, miembro del equipo de cheerleaders de los Houston Texans. Fue una entrevista con buen humor, relajada, en la que con su simpatía nos contó cómo es el día a día de una animadora de un equipo de la NFL. Como hay seguidores de la web de AS que no escuchan el podcast, hemos decidido transcribir la entrevista para que todos podáis conocer a Antonieta. Espero que os guste.

- ¿Cómo estás Antonieta?

- Hola, mucho gusto, muy bien, gracias. ¿Cómo están?

- ¿Cómo llegaste a ser cheerleader? ¿De dónde eres? ¿Qué edad tienes?

- Tengo 28 años, mi familia es de Cobila, México, esta es mi segunda temporada con los Texans y de hecho yo crecí siendo boxeadora. Empecé a boxear a los 12 años y siempre me gustó el baile, pero nunca tuve la oportunidad de tomar clases porque siempre estuve muy ocupada con los torneos de boxeo. Pero un día decidí hacer una audición. No sé si lo saben, pero los Texans tienen las audiciones de animadoras más grandes de toda la NFL. Este año tuvimos 1.200 chicas. La primera temporada no pasé a las finales y me dije que tenía que intentarlo de nuevo. En el segundo intento sí que pasé a las finales y llegué a entrar en el equipo. Eso fue el año pasado. Era una meta que quería lograr y no me iba a dar por vencida hasta conseguirla. Ha sido una experiencia muy bonita y nos divertimos mucho.

- ¿Cómo se pasa de querer ser boxeadora a querer ser animadora? ¿Te levantas una mañana y lo decides?

- Yo digo que fue una crisis de los veinte (risas).


- ¡A los 20 no se tienen crisis, Antonieta! (Más risas)

- Tenía como unos 25 y me dije que ya iba a llegar a los 30 años y no había alcanzado las metas que tenía planeado conseguir en mis 20. Que si no lo hacía ahorita, nunca lo iba a hacer. Y yo sabía que no iba a ser fácil. Hay muchas chicas. Miles. Pero me preparé bien, hice una buena dieta, ejercicio, clases de baile y me presenté a las audiciones.

- ¿Cuál es el objetivo de ser cheerleader? ¿Qué salida profesional tiene?

- Cada chica que está en el equipo tiene razones diferentes. Hay chicas que han bailado toda su vida y esto es algo más que pueden agregar a su carrera. Decir “yo he bailado para un equipo profesional de la NFL”. A mí lo que me gusta más es que he tenido la posibilidad de conocer a mucha gente en el mundo de la radio y la televisión. Participamos en muchos eventos, vamos a promover juegos, y todo ello me ayuda a desarrollarme profesionalmente. Eso es lo que me gusta. Es una experiencia muy bonita que me ayuda a conocer a muchas personas.

- ¿Cuántas sois? ¿Tenéis que repetir la audición todos los años? ¿Firmas un contrato para varios años?

- Una tiene que adicionar cada año. La directora del equipo siempre nos dice que no quiere que nos sintamos como que nadie nos puede reemplazar.

- ¡Pero eso parece más duro que jugar en el propio equipo de los Texans! (Risas)

- Sí, hay que hacer la audición cada año y solo eligen a 34. De las 1.200 escogen a 50 finalistas y de ellas se quedan 34 en el equipo. Pero hay más. Para cada juego también hay que hacer una audición y no escogen a todas las 34 para bailar cada juego. Luego están las prácticas. En él ultimo partido, el primero de la temporada, estuvimos practicando desde las 6 de la tarde hasta la medianoche. Preparándonos para el partido. Es mucho trabajo, pero es divertido.

- Con lo que estás contando, con tanta competencia, cuesta creer que entre vosotras os llevéis bien. Tiene que haber una competencia feroz.

- Todas nos llevamos muy bien. De hecho, a veces pasamos más tiempo con ellas que con nuestras propias familias. Hay competencia, pero es una competencia amable. Nos ayudamos todas porque la directora puede escoger a todas si estamos haciendo lo que se nos pide. Somos amigas, hacemos muchas cosas fuera del trabajo y nos juntamos los fines de semana. Yo tengo muy buenas amigas en el equipo.

- Sois embajadoras de los Texans en muchos eventos, ¿no? Cuéntanos algo sobre eso.

- Hacemos muchos eventos en la comunidad. De hecho, anoche estuve dos horas en uno del que también formaban parte los Texans. Fue en una organización que se dedica a ayudar a los niños que no tienen familia ni hogar. Nosotros vamos a animar a las personas que llegan. También ayudamos a preparar comidas para los más necesitados. Hay muchas cosas que hacemos como embajadoras de los Texans. Cada temporada tenemos que participar en cuarenta eventos. Pero hay tantos que la mayoría de nosotras hacemos más de los cuarenta que se requieren para estar en el equipo.

- ¿Hay muchas latinas trabajando como cheerleaders no solo en Houston, sino en la NFL? ¿Tenéis relaciones con cheerleaders de otros equipos?

Ampliar

- De otros equipos no. Sí que las vemos por las redes sociales, pero yo no las conozco personalmente. En nuestro equipo sí que tenemos muchas chicas que tienen familiares que son de México, hispanos, latinos, pero solo somos dos, Ashley y yo, que hablamos español.

- Se acercan los fines de semana de la Herencia Hispana en la NFL ¿Nos puedes soplar qué sorpresas estáis preparando en Houston para ese día?

- Nos estamos preparando para el día de la Hispanidad, que nosotros celebraremos en nuestro juego del 27 de septiembre, que es domingo, y estamos preparando un baile, que hacemos especialmente cada año, que se hace con música latina e hispana, y tenemos un uniforme especial que usamos para ese día. Yo estoy muy orgullosa de poder representar a la gente hispana y latina en este evento. ¿Lo demás? Van a tener que ir para ver lo que hemos preparado para ese juego.

- Si nos invitas iremos encantados. (Risas).

- Sí, sí, vengan, vengan. (Risas).

- Ahora una pregunta en serio. Que hasta ahora estábamos calentando. ¿Cómo son las relaciones con los jugadores? ¿Se han propasado alguna vez con vosotras?

- Nosotras tenemos muchas reglas sobre eso. No nos dejan hablar con los jugadores más allá de una relación amable de “hola como están” y nada más. Está contra nuestro contrato tener cualquier relación de amistad o ser novios en toda la NFL. Con cualquier jugador. No solo los de los Texans. No nos dejan. Y si se dan cuenta de que somos amigos de uno de ellos o tenemos una relación, nos despiden. No nos dejan tener ese tipo de amistades con ellos.

- ¿En un partido os enteráis de lo que sucede en el campo, o estáis más pensando en bailar?

- En nuestro equipo tenemos que estar viendo el juego. No podemos dar la espalda a los jugadores. Estamos viendo lo que está pasando. Si hay un descanso o un parón, entonces sí que nos volvemos hacia la gente y nos ponemos a animar a los que están viendo el juego. Nunca le damos la espalda al partido y es algo que diferencia a las cheerleaders de los Texans de las del resto de los equipos. Tenemos que estar al tanto de lo que está pasando en el campo.

- ¿Tenéis un guión de lo que tenéis que hacer en el partido?

- Si. Normalmente hacemos un baile antes de que empiece el partido. Se llama el pregame. Cuando empieza el juego lo estamos viendo como os he contado. Cuando hay un parón empezamos a animar. También hacemos el halftime en el medio tiempo, y en el parón del tercer cuarto también hacemos otro baile.

- ¿Cómo es tu relación de las lesiones?

- No es nada fácil. Tenemos que sacrificar mucho tiempo. Es muy difícil tener novio o estar casada porque una siempre está trabajando. Si no tenemos prácticas, tenemos eventos. Y los días de partido estamos allí todo el día. Si es un juego que comienza a las 12 de la tarde nosotras tenemos que estar en el campo a las 6 de la mañana. Le dedicamos mucho tiempo, mucho esfuerzo y aparte tenemos que cuidarnos con ejercicio, gimnasio, comiendo sano… Una no puede ir a comer con los amigos o salir a los bares porque no podemos comer igual que el resto. Es una vida muy diferente. Una se hace amiga de las chicas porque no hay otra. El resto de la gente no entiende lo que una está pasando y tiene que hacer. Que nos tenemos que ir a dormir temprano para que nos veamos bien por la mañana. No podemos estar con ojeras o cansadas… sí, es una vida muy diferente.

- Hay una corriente que piensa que las cheerleaders son algo machista. ¿Qué piensas sobre eso como cheerelader?

- No sé si es el machismo. No sé lo que tiene la comunidad, pero yo tuve que pasar por lo mismo siendo boxeadora. Yo empecé a trabajar a los 12 años y siempre tuve que trabajar diez veces más duro que el hombre para que la gente me tomara en serio. Ven a las mujeres como “no vale”, “no tiene las ganas o el cuerpo como un hombre, o la habilidad atlética de un hombre”… Sucede lo mismo con las cheerleaders. La gente piensa que solo estamos ahí bailando. No saben el trabajo y el esfuerzo que hay detrás para estar en ese equipo. Lo que me gusta mucho de los Texans es que nosotras tenemos que pasar una entrevista. No nos dejan ser solo cheerleaders. También tenemos que ser estudiantes o tener un trabajo a tiempo completo. En nuestro equipo tenemos maestras, ingenieras, yo trabajaba en el petróleo… Todas tenemos un trabajo y una carrera porque es la forma de ser embajadoras de nuestro equipo. Los Texans no quieren solo chicas que sean bonitas y estén bailando, sino que también tengan carrera e inteligencia que las conviertan en buenas embajadoras del equipo.

- ¿Pero tú tienes tiempo para tener un trabajo aparte?

- No tenemos vida. Yo me levanto a las 5 de la mañana para estar en el trabajo a las 7 y trabajo hasta las 5, 5:30 de la tarde. De ahí me voy a entrenar. Las prácticas empiezan como a las 7 de la tarde y duran hasta las 10:30, o 11:30, a veces hasta la medianoche, luego me voy a dormir y el siguiente día es igual.

- ¿Y cuando tenéis un evento como compagináis los dos trabajos?

- Entonces tenemos que hablarlo con nuestro jefe, pedirle un día de vacaciones. De hecho, algunos tienen que buscar otro trabajo en el que entiendan tu situación.

- ¿Y de verdad os merece la pena? ¡Qué locura! (Risas).

Ampliar

- Es que muchos no lo entienden. Deberíamos tener un reality de televisión.

- ¡Claro, el Hard Knocks debería ser con vosotras y no con JJ Watt! (Risas). ¿Si no estuvieras en el equipo de cheerleaders de Texans, en cuál te gustaría estar?

- ¡¡¡Pues claro que los Texans!!! (Risas) Os recuerdo que yo no hice la audición por ser bailarina, o por crecer toda la vida bailando, sino que antes de estar en el equipo yo era fanática de los Texans. Me encantaban los Texans. Decidí audicionar porque me encanta el equipo, me encantan los jugadores que tenemos. Actualmente tenemos unos jugadores muy buenos y espero que esta temporada todo el equipo podamos trabajar juntos y podamos ganar. Tenemos un equipo muy bonito. El mejor equipo de Texas.

- ¡Quién tiene que jugar el domingo, Antonieta, Hoyer o Mallett?

- No sé si se dieron cuenta de que al final salió Mallet y es cuando empezamos a ganar.

- (Risas) ¡Está contestada la pregunta!

- Ustedes saben cómo es esto. Es el primer juego y le tienen que dar la oportunidad a los dos. No sé como lo van a hacer. Mallett tiene más experiencia, pero veremos entre los dos a quién ponen ahí primero. Sea quien sea, vamos a ganar.

- Antonieta, fue un placer hablar contigo. Cheerleader, ex boxeadora, simpatiquísima… Espero que podamos charlar más veces durante la temporada.

- Muchas gracias, chicos. Me encantó poder hablar de lo que me gusta hacer, que es ser porrista y animadora de los Texans. No se olviden de seguirnos en las redes sociales. Por twitter @TexansCheer. En Facebook Houston Texans Cheerleaders. Por Istagram, Texans Cheerleaders. Gracias. Besos.