NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El verdadero ‘headset gate’ ocurrió en 1956

En el partido que abrió la temporada 2015 supimos de unos incidentes con las comunicaciones de los Pittsburgh Steelers, y bautizado por la prensa como el “Headset Gate”. La historia no hubiera pasado de ser un simple error técnico de no ser porque los hechos tuvieron lugar en Foxboro y el rival eran los New England Patriots, equipo con fama de bordear, e incluso quebrantar, habitualmente el reglamento. La NFL cortó por lo sano, dijo que el control de las comunicaciones es potestad única de ellos y qué eso era habitual en aquel estadio, así como en otros muchos.

El tema de las comunicaciones no tuvo unos inicios pacíficos, mas bien fueron un auténtico desastre, lo que llevó a la NFL a prohibirlas durante 38 años. El padre del invento, como de otras muchas novedades, fue Paul Brown, el que fuera legendario Head Coach de los Cleveland Browns en su era dorada. Paul Brown usaba a sus OG como “recaderos”, cuando quería cantar una jugada intercambiaba los OG. Los que entraban eran los encargados de cantar las jugadas al QB Otto Graham.

Cuando Otto Graham se retiró su lugar fue ocupado por George Ratterman. Con este QB la comunicación no era tan fluida ni conocía tan bien la nomenclatura de Paul Brown, por lo que este decidió buscar una solución. Paul Brown mantenía contacto con dos técnicos, John Campbell y George Salas, estos se pusieron a trabajar con el objetivo de colocar un receptor de señales de radio dentro del casco del QB. Cuando lograron su objetivo, Paul Brown se dirigió a la Oficina Federal de Telecomunicaciones para pedir permiso para su experimento, algo que le fue concedido.

Paul Brown utilizó por primera vez la radio en un partido de pretemporada contra los Detroit Lions. Estos se dieron cuenta de que pasaba algo extraño, Paul Brown no estaba alternando OG, pero sobre todo no entendían muy bien porque George Ratterman se alejaba mucho del huddle y hacía gestos extraños en posturas mas extrañas aún mientras se sujetaba el casco. El QB confesó mas tarde que lo hacía porque así buscaba mejorar la recepción de la señal. Un miembro del staff de los Lions luego descubrió que los Browns disponían de un equipo de radio en la banda y que había una antena en un poste cercano al campo.

El casco de los Browns de 1956 fue el primero en tener integrado un sistema de radiotransmisión entre el HC y el QB.
Ampliar
El casco de los Browns de 1956 fue el primero en tener integrado un sistema de radiotransmisión entre el HC y el QB.helmethut.com

Los Detroit Lions decidieron cebarse con el QB George Ratterman. En cada jugada el QB terminaba el partido en el suelo y una vez allí su cabeza era pateada sistemáticamente por los defensas de los Lions. En un momento George Ratterman se levantó del suelo, se despojó del casco y totalmente enrabietado le propinó un montón de golpes contra el suelo. Una vez que terminó se dirigió a los jugadores de los Lions y les espeto, “Mirad, por mas patadas y golpes que me deis en la cabeza, el receptor dentro del casco seguirá funcionando.”

En el siguiente partido de pretemporada Paul Brown repitió la experiencia, sin embargo esta vez fue un completo desastre. En el descanso había programado un espectáculo musical que requería instalar un escenario. Las únicas señales que recibía George Ratterman eran las de los encargados de montar el escenario que iban transmitiendo por radio lo que había que hacer.

A pesar de ello Paul Brown decidió usar su nuevo invento en el primer partido de la temporada regular. Los Cleveland Browns abrían la temporada jugando en Chicago, donde se enfrentarían a los Cardinals. Estos cablearon el césped del Comiskey Park y usaron durante todo el encuentro un sistema de telecomunicaciones propio tanto en ataque como en defensa. Pero la cosa no terminó allí, los Cardinals se dedicaron a boicotear la señal de radio de los Cleveland Browns, George Ratterman dijo que solo recibía avisos de la policía de Chicago. Los Cleveland Browns, que eran claros favoritos, se vieron superados en ataque y defensa por los Cardinals que los derrotaron por 9-7.

Paul Brown estaba enfurecido, no solo había sido derrotado, sino que además su rival había utilizado en su victoria algo que él mismo había inventado. Lo que molestó a Paul Brown no fue que su rival también usara una radio, sino que le boicotearan su señal. Tras informarse en la Oficina Federal de Telecomunicaciones advirtió a sus rivales que boicotear la señal podía conllevar una multa de hasta 10.000 $.

Los Cleveland Brown abrían la temporada en su estadio en la Semana 3 ante los New York Giants, equipo entrenado por Jim Lee Howell, que nunca había derrotado en su carrera a Paul Brown. Esa misma semana firmaron a un jugador que había sido cortado antes de empezar la temporada por los Browns, Gene Filipski. El RB, tras hacer la pretemporada con los Browns, se conocía todo el playbook así como su nomenclatura. Los NY Giants no lo habían fichado para que jugara, sino para que convenientemente pertrechado por miembros de la intendencia de los NY Giants captara todas los mensajes y órdenes que Paul Brown le pasaba a su QB por radio. Cuando Gene Filipski captaba la jugada se la comunicaba a Jim Lee Howell, que a su vez mediante un sistema propio de señales le comunicaba al capitán de la defensa la jugada que el ataque iba a ejecutar y que formación defensiva debían adoptar. Los NY Giants se impusieron a los Browns por un contundente 21-9.

Paul Brown nuevamente se enfureció cuando se enteró del papel de su ex jugador Gene Filipski. Tras el escándalo Bert Bell, comisionado de la NF, tomó una decisión drástica, prohibir la utilización de toda clase de transmisiones entre la banda y los jugadores de campo. Tuvieron que pasar 38 años hasta que en 1994 la NFL autorizó de modo experimental las transmisiones entre los QB y sus entrenadores.