Adrian Peterson necesita más de la offensive line
Uno de los regresos más esperados para este 2015 era el de Adrian Peterson. Después de la pretemporada y de ver como los Vikings funcionaban bien, se podía intuir que la participación de Peterson haría más temible a este ataque. Bueno, pues esto no ha sido así en esta primera jornada.
A Peterson no se le vio nada cómodo en la nueva ofensiva de Norv Turner. Es cierto que a penas le dieron 10 balones para correr (muy pocos), pero en esos snaps no vimos al Peterson que todos conocíamos. Varias son las causas de que Peterson no tuviese una buena noche en particular, y los Vikings no la tuvieran en general. Más allá del gran encuentro que realizó el equipo local, los de Minnesota tuvieron un gran problema en su línea ofensiva. Las bajas de Loadholt y, sobretodo, de Sullivan son devastadoras para una línea que ya estaba bajo sospecha.
No tener a tu Center titular es un gran problema para tu juego de carrera cuando él es uno de los baluartes en esta faceta. Joe Berger es el jugador que tiene que ocupar su lugar, y su actuación no fue nada buena. De hecho, fue bastante mala. Aunque no fue el jugador que peor jugó en esa OL. Ese dudoso honor se lo dejamos a Fusco, quien sorprendió a muchos con un rendimiento que no se esperaba de él.
Ese centro de la línea fue una losa muy importante para que Peterson no lograse avanzar como a él y a los seguidores de los Vikings les hubiese gustado. Ver imagen 1
Este es un ejemplo de los problemas que tuvo Berger y los que provocaron una mala noche de Peterson. Vemos en la imagen como el DT colapsa el pocket yéndose por velocidad. Mala técnica en el bloqueo de Berger que no da tiempo a reaccionar al RB. Según recibe el balón en el hand-off, ya tiene al defensor encima.
Otra de las cosas en las que no vi cómodo al fantástico RB de los Vikings es en esas carreras saliendo desde shotgun (formación que aparece en la imagen anterior). Sin duda, Peterson es un corredor que puede jugar desde cualquier posición, pero a él le gusta mucho más salir desde formaciones en I, ya sea con FB o solo en el backfield. Lógicamente ya no tiene a su FB fetiche (Jerome Felton), pero Zach Line puede hacer un buen trabajo. El problema es que Line casi no pisó el emparrillado, y Turner no tiene pinta de que vaya a usar muchas formaciones con dos HBs en el backfield.
Todas las situaciones de lead block (el FB bloqueando en el segundo nivel) son las preferidas por Peterson, o las situaciones de power run con algún OL jugando pullings y con FB o TE bloqueando el exterior. En estas circunstancias, Peterson es capaz de jugar muy bien tanto por el gap que se abre, como cambiando de dirección en esos cutbacks que nos maravillaban a todos. Ver imagen 2
Aquí vemos un lead block, más concretamente un lead open. Esta jugada consiste en un bloqueo del FB al LB que cierra el gap abierto por la OL. Petersonrecibe el balón, mano a mano, y corre siguiendo a su compañero, el cual se encarga de bloquear al primer defensor que aparece. El segundo LB tiene que ser bloqueado por el RG (amarillo), pero vemos como Fusco no logra el objetivo y Bowman evita una mayor ganancia por parte de Peterson.
Por lo que hemos visto en este primer partido, Norv Turner quiere que Bridgewater tenga mucho tiempo el balón en sus manos. Mucho pase y poca carrera es lo que vimos el lunes por la noche. Dentro de este juego de pase, también vimos (poco) a Peterson. Recibió el pase en algún checkdown y en una screen en la que consiguió 17 yardas, pero él tiene que recibir el balón en el backfield, que es donde realmente es superior al resto. Anque, claro, si la OLno se pone las pilas, estarán desaprovechando a uno de los mayores talentos que tenemos en esta liga.
Me espero un Peterson totalmente distinto en esta semana 2 de competición, con más hambre, y ese hambre solo se sacia con el balón en sus manos y corriendo entre jugadores rivales, evitando a uno detrás de otro, como solo él sabe hacer.