NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai revalida a lo grande el título en la bahía donostiarra

Cuarta bandera en seis años y calca la campaña pasada, al sumarla a las victorias en los campeonatos. Remontó a Hondarribia, que remó por la calle uno y acabó a 6 segundos.

San Sebastián
Urdaibai desembarca tras ganar

Bermeo Urdaibai es el dominador de la Bandera de La Concha, la gran cita anual del remo, en la era moderna. Cuatro 'trapos' se ha adjudicado con el de hoy en las seis últimas ediciones (hace dos años se la quitaron por un incidente con Onyarbi y aún está recurrida), así que se coloca en el top 7 del palmarés. Son fiestas en la localidad costera vizcaína así que esta tarde en la recepción a los campeones arderá Troya. La clave estuvo en la salida de la única ciaboga existente: los 'txos' entraron por detrás de Orio pero enfilaron como un tiro, con dos segundos de ventaja en un suspiro. Hondarribia, que se traía 1,92 de ventaja de la primera jornada, no atacó bien esa boya y la vuelta fue un tormento porque no lució la frescura de otras matinales. A partir de ahí, los azules mantuvieron casi tres traineras de ventaja y no bajaron el ritmo. Ya muy de mañanita en Portaletas las apuestas cantaban a favor de los vizcaínos. El técnico, Salsamendi, acabó manteado. Se ha reservado en las últimas jornadas de la ACT, donde no tiene nada que hacer ante Onyarbi, para seguir reinando en Donostia.

El margen de maniobra para los fronterizos era inexistente. Remaban por la calle uno, la que dicen es maldita en esta cita clásica de los dos primeros domingos de septiembre, y Kaiku, convidado de piedra, iba a su lado por la dos e hizo un regatón que les impidió ganar el centro del campo de regatas. Les resultó imposible coger las olas más limpias, mientras su rival se agarraba a las ondulaciones que venían de Getaria. Al otro lado Orio siguió la estela del primer bote. Los cuatro entraron en ocho segundos en una regata memorable. 

Calcan, por tanto, los bermeotarras los resultados de la campaña pasada. Los principales campeonatos y La Concha. Bizkaia, Euskadi, España y el 'trapo' más preciado. Las favoritas bogaban por los extremos: Hondarribia por la uno y Urdaibai por la cuatro, haciendo un bocadillo a Kaiku y Orio. Amunarriz exprimió su cuadrilla en el remo de gobierno pero no pudo remontar. El bote ganador estaba gobernado por Gorka Aranberri, con el veterano Zulaika como proel y Ruiz, Polo, Unanue, Basterretxea, Van Horenbeke (acabó celebrando el título con un pijama del Athletic por una apuesta con un amigo ya que el Athletic no sacó la gabarra) y Rua (lleva tres de tres) en la banda de babor, y Elortegi, Iglesias, Vuidez, Colunga, Zabala y Azkue en la de estribor.  No hubo ola ni viento así que hacía falta vatios. Se espera ola de cuatro metros mañana pero esta vez el agua era un plato. 

De inicio Orio cogió la proa y parecía que el aire también quería arrancar de noroeste tras soplar durante toda la mañana de sur. Tomó la iniciativa con decisión. La boga se ciñó a un dos contra dos por cada flanco y los jueces se tuvieron que meter por medio. Kaiku y la 'San Nikolas', invitados a una fiesta ajena, salieron respondonas. Orio mejoraba en tres segundos, a mitad de largo de ida, el fantástico crono de San Juan en el lote previo.  

"Pacienciaaaa", gritaba Amunarriz en la 'Ama Guadalupekoa'. Los botes daban pequeños saltos con la ola de brancas. Estaba todo tan igualado que un mínimo error podía arruinar el trabajo de estas dos semanas. Cerca de la boya, a 400 metros, San Juan tenía un tiempo dos segundos mejor que Orio, líder de los gallos. Hondarribia cedía 3-4 con Bermeo a 200 metros del giro y empezaba a cundir el nerviosismo. En la maniobra Orio marcaba 9:44,58, con Urdaibai a 0,75, Hondarribia a 3,54 y Kaiku a 4,71. Los 'txos' dispararon el fueraborda, metieron un ritmo altísimo y rompieron la regata. Su camino era limpio para volver. Alcanzaron dos traineras de ventaja y Hondarribia estaba prisionera en su calle por tener en su camino a Kaiku. Nadie sabe si hubiera cambiado el guión con una alfombra hacia el centro.

Los botes iniciaron un bailoteo con las olas. Bermeo subía a siete segundos. Llegó un  momento crítico para los hondarribitarras con 12 de desventaja, aunque cogieron una olita para recortarlo a cinco. A falta de cuatro minutos para la meta, estaban a diez. "Venga chavales hay que pasar la isla", voceaba Aranberri agarrado al remo largo. Lleva tres banderas blancas. A Urdaibai ya le tocó remontar 1,42 a Kaiku hace cuatro años. Se sabía el camino. Al final dejó a su rival a seis segundos, para un global de las dos jornadas inferior a los cinco (4,88). Entró por la cinco subiendo la boga como siempre. Los otros tres pasaron en un pañuelo de segundo todos ellos. En la tanda previa San Juan lo bordó y Tirán, con su patrón ordenando tirar mejor la pala y no obsesionarse tanto con arrastrar fuerte, naufragó. El intento de los vecinos pasaitarras de San Pedro por la victoria parcial animó el gran aperitivo del plato fuerte. Kaiku llega al final de una etapa, con Monje cediendo la presidencia y un sucesor que quiere continuar con Korta.

En mujeres, San Juan hizo doblete: Liga y Concha. El club celebró así de forma brillante su 50 aniversario. Salieron con crespones por el fallecimiento del exremero Imanol Goikoetxea. Hibaika, que lo está rozando últimamente, les plantó cara.

SEGUNDA JORNADA

1. BERMEO 19:20,64

2. HONDARRIBIA a 6,80

3. ORIO a 6,94

4. KAIKU a 7,32

5. SAN JUAN a 20,72

6. SAN PEDRO a 29,82

7. TIRAN a 48,56

8. DONOSTIARRA a 1:03,92 

CLASIFICACIÓN FINAL

1. BERMEO 38:35,30

2. HONDARRIBIA a 4,88

3. ORIO a 19,46

4. KAIKU a 21,22

5. SAN JUAN a 41,68

6. SAN PEDRO a 1:04,48

7. TIRAN a 1:16,50

8. DONOSTIARRA a 2:02,98