Competición
  • Clasificación Eurocopa

El draft de 2013 se estrelló en la AFC Oeste y otras curiosidades

AFC Oeste desde dentro

El draft de 2013 se estrelló en la AFC Oeste y otras curiosidades

El draft de 2013 se estrelló en la AFC Oeste y otras curiosidades

Tony Avelar

AP

La semana final de cortes ofrece las dos caras de la moneda: Los que consiguen el sueño que tanto perseguían y los que no lo consiguen.

La última semana antes de la confección del roster final es frenética. Se pasa del 90 al 75 al 53 (número de jugadores en el roster) en cuestión de una semana. Los insiders no dan a basto y los jugadores van y vienen y son reclamados como si fueran chicles. Esta semana es probablemente la que más historias deja a nivel personal en todo el año. Especialmente, para los que pelean por un hueco en el roster, debe ser una semana realmente dura y a la vez gratificante dependiendo de como les haya ido. Con suerte, algunos se cuelan a última hora y pueden conseguir casi un millón de dólares durante ese año, otros se caen y ven como deben ir pensando que el Football no es lo que les va a dar de comer. La línea entre ambos puntos es muy, muy fina. La AFC West, como todas las divisiones, ha tenido infinidad de historias a contar estas semanas, y estas son algunas de ellas:

El draft de 2013

La edición de 2013 acabará siendo recordada como una de las peores clases de todos los tiempos. La AFC West, como no podía ser de otra manera, también se ha llevado parte del pastel.

- Eric Fisher: Esta semana hemos conocido que Fisher ha sido cambiado de lado y ejercerá como Right Tackle. Esto es un pequeño "mea culpa" que entona Andy Reid, principal valedor de la elección de Eric Fisher como nº 1 del draft. Si bien en realidad la importancia entre ambos lados no es tanta como se hace ver, si se ve como un pequeño fracaso o rendición el hecho de que haya sido movido de lado en detrimento de Stephenson, un jugador que aún ni siquiera está establecido en la NFL.

- Montee Ball: Ball tiene el récord de TDs anotados por tierra en College, tanto en el global como en una sola temporada. Fué elegido en 2ª ronda justo por delante de Eddie Lacy. Dos años más tarde es cortado y como titular en la posición se queda CJ Anderson, un jugador que ni siquiera fué drafteado en su mismo draft. Primero fué Knoshown Moreno y ahora Montee Ball. ¿Habrán aprendido la lección los Broncos?

- Sio Moore: La NFL es un constante giro de eventos inesperados. Hace unos meses, era el futuro de la defensa de Oakland como escudero de Khalil Mack y ahora se ha ido traspasado a Indianapolis saliendo de la bahía sin pena ni gloria, a cambio de tan solo una 6ª ronda. Nunca encajó con Del Rio/Norton y enseguida le han buscado una salida.

Trent Richardson

Durante el proceso pre-draft de 2012, hubo unanimidad con Trent Richardson: "El mejor corredor salido de college en la última década", "el próximo Ricky Williams" y "un corredor para una década si se mantenía sano", entre otras lindezas que salían de nuestras bocas. Tres años más tarde, Richardson está totalmente acabado como jugador de la NFL, salvo milagro, o ni eso.

En la que parecía su última oportunidad para reconducir su carrera, Richardson ha terminado sin hacer ni siquiera el roster final, habiendo perdido la batalla con un rookie no drafteado. No ha durado ni 6 meses en los Raiders, eso sí, se ha llevado 750.000 dólares de la bahía (600.000 garantizados y 150.000 en concepto de workout bonus). Que los ahorre, porque todo hace indicar que la NFL se ha acabado para él.

Laurent Duvernay-Tardif

El caso de Duvernay-Tardif es bastante curioso. Laurent procede de la universidad de McGill, en Quebec (Cánada). Su historia no es como la del clásico student-athlete de universidad americana que está principalmente volcado en el football, si no que precisamente el staff le concedió una gran reducción en su carga de trabajo para que pudiera centrarse en mantener su increíble 4.1 de GPA en la carrera de medicina. Probablemente, nunca pensó que poco después entraría en el radar de la NFL y que acabaría siendo drafteado en 6ª ronda. De manera sorprendente, Andy Reid le ha nombrado titular como Right Guard en la que será su 2ª temporada en la NFL. Al igual que Alejandro Villanueva, tiene una historia particular, especial y ha tomado una ruta diferente de la que normalmente se toma para llegar a la NFL.

Nick Novak

Si alguna vez existió el romanticismo en la NFL, ese tiempo quedó muy atrás. Después de ocho temporadas como profesional (cuatro de ellas al máximo nivel en San Diego), Nick Novak fué cortado en la última ronda de cortes antes de darse a conocer el roster final de 53 jugadores. De nuevo, el salary cap, usado como pretexto para cortar a un pateador contrastado y de garantías. Su sustituto será Josh Lambo, un kicker rookie que tan solo ha chutado dos kick-offs y veinticinco Field Goals como colegial. El ex de Texas A&M tiene background en el fútbol (soccer), y llegó a ser drafteado como nº8 global en el draft de la MLS. Se viene dando en la NFL la búsqueda de mano de obra barata en cuanto a kickers y punters, habiendo cada vez más jugadores destacados en la posición que son cortados por razones meramente salariales. Una tendencia peligrosa en una posición, especialmente la de kicker, que acaba siendo decisiva cada temporada.

Comienza la temporada regular

Este fin de semana, comienza la NFL para la AFC West con cuatro partidos realmente complicados y difíciles de pronosticar, cuatro partidos que probablemente apenas se toquen en las "Survival", debido a que cualquier escenario es posible. Los Chiefs visitan a los Texans en Houston mientras que San Diego, Oakland y Denver reciben a Detroit, Cincinnatti y Baltimore respectivamente. Los Chiefs lo harán en el turno de las 19:00 hora española mientras que San Diego lo hará en el turno de las 22:05 horas y 22:25 horas en el caso de Denver y Oakland Raiders, que comparten franja horaria.

10 aspectos a seguir esta jornada

1 - Eric Berry vuelve a jugar al football después de que ser diagnosticado con cáncer. Comenzará la temporada como SS suplente.

2 - Primer test para Kubiak en Denver. Joe Flacco, su pupilo el año pasado en Baltimore, llegará dispuesto a amargarle la noche.

3 - El Texans-Chiefs es un partido entre iguales. Dos grandes plantillas limitadas por Quarterbacks limitados a la hora de hacer daño.

4 - Debuta Amari Cooper, el mayor proyecto ofensivo en Oakland desde hace años. En preseason ya volvió loco a Patrick Peterson.

5 - Ha pasado desapercibido por el timing, pero Mathis, el mejor LG de la liga, se une al proyecto "Super Bowl or Bust" de Denver.

6 - Jadeveon Clowney, pasado nº 1 del draft, vuelve a los terrenos de juego tras un primer año infernal. Y dice que vuelve con ganas.

7 - Por primera vez en años, Melvin Ingram está totalmente sano. En las quinielas para tener un "breakout year" y dominar.

8 - Marcus Peters, CB rookie de Kansas City, debutará como titular desde el primer día y es uno de los favoritos al DROY.

9 - Khalil Mack, debutará en su nuevo rol de híbrido en la D de Oakland, alternando snaps como DE y OLB. Llamado a dominar.

10 - Los Chiefs, que tienen la desventaja de jugar como locales en Londres este año, han de sacar la W en Houston ante Hoyer.

0 Comentarios

Normas Mostrar