NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISTEMAS DE JUEGO

El juego aéreo manda, pero correr aún da dividendos

Contar con un sólido juego terrestre o con un corredor productivo fue clave para varios de los equipos que llegaron a Playoffs la temporada pasada.

El running back de los Seattle Seahawks, Marshawn Lynch, durante la pasada Super Bowl.

El juego aéreo es ley en la NFL. Lo ha sido desde hace algunos años y lo será por varios más, sin embargo, el ataque terrestre sigue firme como pieza fundamental en el funcionamiento de los equipos contendientes.

Correr efectivamente con el ovoide es aún un componente vital y prueba de ello son los cuatro equipos que llegaron a Playoffs la temporada pasada y terminaron entre los 10 primeros lugares en promedio de yardas terrestres por juego en la campaña regular.

Y yendo más lejos, si en algo coincidieron los rivales del Súper Tazón XLIX, Nueva Inglaterra y Seattle, fue en contar con dos ofensivas balanceadas.

Los Halcones Marinos, Dallas, Cincinnati y Baltimore llegaron a la última postemporada con base a sistemas ofensivos en los que establecer el ataque terrestre era el primer objetivo.

Seattle, con Marshawn Lynch como protagonista, terminó en 2014 con el mejor promedio de yardas por tierra por juego con 172.6 y en Playoffs, el equipo mantuvo su ritmo con 152 yardas, segundo cociente más alto en la postemporada.

Dallas llegó a postemporada de la mano, o los pies, de DeMarco Murray, el líder corredor de la NFL con mil 845 yardas, con lo que los Vaqueros encabezaron la lista de seis equipos que llegaron a Playoffs con su corredor entre los 10 con más yardas acumuladas.

Cabe señalar que la escuadra texana fue la segunda en promedio de yardas por tierra por juego en 2014.

Otro aspecto que resalta la importancia de contar con un sólido ataque terrestre, o al menos un corredor eficiente, es que en los últimos tres Súper Tazones, uno de los clubes en la disputa por el Trofeo Vince Lombardi terminó entre los 10 primeros lugares en yardas por tierra por partido en la campaña regular.

De los 12 equipos en Playoffs la temporada pasada, cinco terminaron la campaña regular con su ataque aéreo entre los primeros 10 de la Liga y, en general, este grupo llegó más lejos en la postemporada que los que tuvieron a su ataque terrestre entre los primeros 10 puestos.

Sin embargo, tener un juego por tierra eficiente y productivo representa una dualidad que le es útil a varios clubes y representa una oportunidad de llegar lejos.

¿CORRER O VOLAR?

- En 2014, el ataque terrestre fue clave para que varios equipos llegaran a Playoffs, aunque fue el juego aéreo el que llevó más lejos a otros.

ATAQUE TERRESTRE

    Equipo      Yds        Llegó a...

1 Seattle     172.6  Súper Tazón XLIX

2 Dallas       147.1  Ronda Divisional

6 Cincinnati 134.2  Llegó a Comodín

8 Baltimore  126.2  Llegó a Ronda Divisional

ATAQUE AÉREO

      Equipo      Yds              Llegó a...

1 Indianápolis 306.0      Final de la AFC

2 Pittsburgh    302.0   Ronda de Comodines

4 Denver         291.0    Ronda Divisional

8 Green Bay    266.0     Final de la NFC

9 N. Inglaterra  258.0  Campeón del Súper Tazón XLIX