Así son las tripas de los Vikings
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) El más joven de los equipos entre los venerables iconos deportivos que forman la NFC North, es el único cuyo apellido responde a una realidad social objetivable: el 32.1% de la población de Minnesota es de origen escandinavo, fruto de la notable inmigración que desde Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca se instaló en las praderas de Este estado desde 1880. Marilyn Monroe, Scarlett Johansson, Jackson Brown, Iggy Pop, Lolo Jones o Elliot Ness son algunos de esos célebres vikingos de origen.
Propietario: Zig Wilf **
El mayor reto de Wilf desde que se hizo con el equipo, en el año 2005, ha sido el de la construcción de un nuevo estadio, que ya está en marcha y hará que se juegue allí una futura Super Bowl. Sin embargo, nunca ha sido capaz de dotar al equipo de estabilidad y capacidad como para pelear por la división de forma regular en sus años como dueño. Eso es lo que define, más que ninguna otra cosa, su periplo en Minnesota, que no puede definirse como un éxito.
Manager general: Erick Spielman **
Spielman llegó con Wilf y aquí sigue, por lo que se deduce que es más una mano derecha del dueño que un manager propiamente dicho. Ha tenido que lidiar con todo tipo de situaciones, pero se le ve mucho más centrado desde que se acabó el terremoto Brett Favre, una apuesta alocada con sabor agridulce, y pudo reconstruir con cierta libertad. El proyecto que lidera tiene buena pinta, desde luego, pero tras casi diez años en el cargo tiene pocas cosas de las que presumir.
Head coach: mike Zimmer ****
Zimmer, extraordinario coordinador defensivo, fue elegido para reflotar el barco de los Vikings y a fe que lo ha hecho. Aunque aún es pronto para juzgar, lo cierto es que ha comandado la recuperación de una defensa que parecía mediocre y que ha acabado por meter miedo al más pintado. En ataque es capaz de entender las virtudes y carencias de Teddy Bridgewater para hacerle brillar. Este año, además, cuenta con el lujo de disponer de Adrian Peterson, cosa que no le sucedió la pasada campaña, por lo que no se puede esperar más que la vieja receta: carrera y defensa. Puede que no sean un equipo especialmente divertido, pero su solidez va al alza.
ESTADIO: TCF Bank Stadium, un campo prestado *
(Por José Villelabeitia) Los Vikings juegan de manera provisional en el estadio de la Universidad de Minnesota hasta que finalice la construcción de un nuevo campo en el centro de la ciudad. Quizás lo único que se pueda decir de este campo prestado es que ha servido para que temporalmente se recupere lo que fue una tradición en Twin City cuando estaba en pie el antiguo estado, el Metropolitan: cuando uno va a ver football profesional, se va a pasar frío. Los Vikings tuvieron que costear de su bolsillo la instalación de un sistema de calefacción en el césped, de lo contrario sería imposible jugar en diciembre en este lugar indómito.
AFICIÓN: Cuernos y odio hacia los Packers ***
(Por José Villelabeitia) El símbolo por excelencia de los Vikings son los cuernos que adornan su casco color púrpura, el color de la ciudad. En un domingo de partido uno puede encontrarse a cientos de ciudadanos paseando con casco vikingos con cuernos, y los mas viscerales incluso llevan un uniforme completo de vikingo. Otra de las características de la afición es su odio visceral hacía los Green Bay Packers y todo lo que representan, algo que no ha impedido que haya un trasvase continuo de jugadores de los primeros hacia los segundos y que alcanzó sus cotas máximas cuando Brett Favre decidió jugar para los Vikings, herida que ha tardado años en cicatrizar.