NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así son las tripas de los Cardinals

Origen del nombre

(Por Raúl Cancio) En 1898, Chris O’Brien funda en Chicago el Morgan Athletic Club, rebautizándose en 1900 como Racine Normals. Al año siguiente, O’Brien logra un buen precio por un lote de uniformes usados de la Universidad de Chicago, que aunque originalmente marrones, su desgaste les da un tono cardenal, por lo que se vuelve a cambiar el nombre por el de Racine Cardinals primero y Chicago Cardinals, hasta su traslado en 1960 a St. Louis. En 1988, el destino les lleva a Arizona, donde serán primero Phoenix y por fin Arizona Cardinals.

Propietario: Bill Bidwill *

Bidwill es hijo del dueño original de la franquicia, entonces los Chicago Cardinals. Para explicar sus 52 años como propietario de los Cardinals basta citar tres hechos: ha llegado a playoffs cinco veces en esas más de cinco décadas, ha sido conocido por tener los salarios de jugadores por debajo de lo normal en la liga y en los años 80 se fue de Saint Louis a Arizona a pesar de la fidelidad de los aficionados. Desde luego, nada de todo ello te convierte en un buen propietario de NFL.

Manager general: Steve Keim ***

Keim lleva 16 años como parte del equipo directivo de los Cardinals. Se convirtió en general manager hace dos años y lo cierto es que el equipo lo ha notado con claridad pues se ha transformado en uno de los mejores equipos de la liga, si bien un escalón por debajo de los realmente aspirantes. Su decisión de apostar por Bruce Arians fue un acierto enorme y le valió ser renovado como GM hasta el 2018, al menos.

Head coach: Bruce Arians ****

Tras casi treinta años como entrenador en diversos niveles y posiciones a Arians le llegó la oportunidad hace dos temporadas de ser el jefazo de una banda en la NFL y no se lo pensó. Tampoco perdió el tiempo a la hora de plasmar su personalidad en el campo. Los Cardinals juegan como es Arians, esto es, con una enorme agresividad tanto en defensa como en ataque pero también con una gran inteligencia. Ha ganado 10 y 11 partidos en sus dos primeras campañas como entrenador jefe y todo hace indicar que el equipo seguirá por el mismo camino. Es un motivador enorme y un fanático del fútbol americano jugado al límite.

ESTADIO: University of Phoenix, destinado para el desierto *****

(Por José Villelabeitia) Los Cardinals abandonaron St. Louis en 1987 pensando en que les construirían un nuevo estadio que reemplazaría al Sun Devil Stadium, buen estadio pero donde era imposible jugar al mediodía por el calor del desierto. Han tenido que esperar 18 años para tener un emplazamiento idóneo en medio del desierto, un estadio cerrado, con techo retráctil y clima controlado, lo que facilita la asistencia. Sin duda uno de los mejores campos de la liga, en ocho años ha celebrado dos Super Bowls, además de otros cientos de acontecimientos extradeportivos gracias a su césped sobre una plataforma móvil.

AFICIÓN: Conquistando territorio Cowboys **

(Por José Villelabeitia) El equipo mas viejo de la NFL, sus orígenes se remontan al Siglo XIX, tiene la quinta afición mas joven de la liga. Los Cardinals llegaron en 1988 a Phoenix tras pasar 27 años en St. Louis, de donde tampoco eran originales pues se asentaron procedentes de Chicago. Los Cardinals no han sido muy populares. Arizona históricamente ha sido territorio de los Cowboys. Solo cuando el equipo se trasladó a su nuevo campo se empieza a hablar de sintonía entre afición y equipo. En 18 años en el Sun Devil Stadium solo se llenó en doce ocasiones, siete de ellas con aficionados de los Cowboys, algo a lo que tampoco ayudaba la eterna tradición perdedora del equipo. No en vano los Cardinals son el equipo con mas derrotas de la historia.

CHEERLEADERS: Los aires del desierto las trajeron **

(Por José Villelabeitia) Los Cardinals, como la mayoría de equipos antiguos de la NFL y que nacieron en el norte, no tuvieron cheerleaders. Cuando se trasladaron a St. Louis un grupo local de chicas se dedicaba a animar al equipo, pero sin ninguna vinculación con el equipo. En 1988, con motivo de su traslado a Phoenix, el equipo quiso modernizarse y decidió crear su propia escuadra de animadoras.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ.