NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - MUNDIAL DE CROSS

Medhin: "Sueño con ser campeón del mundo en China"

El eritreo prefiere condiciones duras: "Cuánto más agua caiga mejor para mi, si llueve tanto que tengo que correr y nadar a la vez mucho mejor...".

Actualizado a
Teklemariam Medhin, segundo por la izquierda, en el último Mundial de cross.
AFP

Teklemariam Medhin (Hazega, 24 de Junio de 1989) ha ganado esta temporada los tres últimos crosses de la campaña española (Lasarte, Itálica y Elgoibar) y ha demostrado ser el mejor de cuantos atletas hemos visto esta temporada en el calendario ANOC.

El eritreo es el sexto de ocho hermanos y el único de ellos que corre "aunque tengo un sobrino que sí lo hace y puede llegar a ser bueno". La mayoría viven en Paraíso, localidad eritrea de paradójico nombre para una aldea que no tiene una sola calle asfaltada. Allí acude sólo a ver a sus paisanos, porque el centro de entrenamiento de los mejores fondistas de su pais está en la capital, en Asmara, a unos 2.400 metros de altitud, donde recogen los beneficios del entrenamiento en altura.

Medhin, la sonrisa del calendario nacional de cross, lleva varios años pasando casi todo el Invierno en España donde entrena a las órdenes de Jerónimo Bravo y donde, con apenas 20 años logró victorias de prestigio en Lasarte y Alcobendas (año 2009) y un año más tarde en Atapuerca tras haber logrado ese 2010 una sorprendente medalla de plata en el Mundial de cross celebrado en Polonia, en una carrera que ganó Joseph Ebuya.

Tres años más tarde, en el mismo circuito, pero con nieve y dos grados bajo cero en la salida, fue bronce también en un Mundial: "cuanto más duras sean las condiciones mejor para mi", dice Medhin mientras sueña con subir al único escalón del podio que le falta en un Campeonato del Mundo de campo a través: "este año voy muy bien de forma. Me siento tan bien como estaba en el 2010 y mi gran sueño es ser campeón mundial. Espero que el circuito en China tenga barro, y si llueve aún mejor"

Será difícil que si lo hace, caiga tanto agua como en el último cross de Itálica en el que Medhin doblegó a todos sus rivales haciendo uso de su habitual inteligencia en carrera, protegiéndose del viento hasta asestar el golpe definitivo en la última cuesta, en la parte más dura del circuito donde alargó su interminable zancada (mide 1,84 y pesa sólo 61 kilos) hasta dejar a sus contrarios sin aliento. Al recordarlo esboza una nueva sonrisa: "cuánto más agua caiga mejor para mi, si llueve tanto que tengo que correr y nadar a la vez mucho mejor...(ríe)"

Siete días antes, el circuito de Lasarte, en San Sebastián donde también ganó, se amoldó a la perfección a sus deseos: "Sí, allí el suelo estaba muy bien para mi y pude hacer una buena carrera". En el hipódromo guipuzcoano se impuso a la otra gran sensación de la temporada española, el ugandés Timothy Toroitich, ganador en Soria, Alcobendas, Venta de Baños y Amorebieta, "para mi - dice serio Medhin - otro de los grandes favoritos para China. Aparte añade como grandes rivales a "quienes ganaron los trials en Kenia y Etiopia. Cualquiera tiene entidad para ganar el sábado"

Tras el cross Medhin compaginará la ruta y la pista. Lo primero será intentar bajar de la hora en media maratón: "correré una en primavera. El año pasado hice 1h. 01':47 en Lisboa y quiero estar entre los 59 minutos y la hora". Tras ella correrá el último fin de semana de mayo los cada vez más prestigiosos 10.000 de Eugene como preparación para los Mundiales de agosto en Pekín. El eritreo fue séptimo en los diez kilómetros de la última final olimpica en Londres pero reconoce que "en la pista me falta velocidad terminal. Sólo tengo opciones si se corre mucho y eso no suele pasar en las finales de los grandes campeonatos"

Tras el Mundial Medhin confiesa que le gustaría debutar en la maratón y particularmente en un sitio: "me gustaría que fuera en noviembre en Valencia, si ellos quisieran contar conmigo. Si no puede ser, me esperaría a la próxima maratón de Dubai". Son los planes de uno de los grandes favoritos para este Mundial.