NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL ECONÓMICO

Las federaciones bajan la deuda un 19,4% hasta los 68 millones

El CSD reveló que en 2014 ha habido un superávit de 5,8 millones. "Se ha revertido la tendencia", asegura Cardenal, que apunta como motivo los planes de viabilidad.

Actualizado a
Desayuno informativo en el CSD con Miguel Cardenal, Rosa Ortega y Fernando Puig de la Bellacasa.
CARLOS MARTÍNEZ

Las federaciones deportivas españolas han reducido la deuda en un 19,41% en los dos últimos años y la han situado en 68 millones de euros, después de que se haya obtenido un superávit de 5,8 millones en el ejercicio de 2014, según un estudio del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentado este viernes en un desayuno con los medios de comunicación, que ha presidido el secretario de Estado, Miguel Cardenal.

Las 31 Federaciones Españolas con planes de viabilidad

Aeronáutica Española Ajedrez Atletismo Baile Deportivo Balonmano Bolos Boxeo Ciclismo Deportes de Invierno Deportes para Sordos Esgrima Gimnasia Hockey Judo y Disciplinas Asociadas Kárate Luchas Olímpicas Natación Patinaje Pelota Pentatlón Moderno Piragüismo Remo Rugby Salvamento y Socorrismo Squash Surf Taekwondo Tenis de mesa Tiro olímpico Triatlón Vela

El informe presentado, que abarca el periodo de 2007 a 2014, incluye todas las federaciones menos la de fútbol, “que se ha excluido del estudio para que los números no queden distorsionados por su magnitud”, apuntó Cardenal, que negó que esta decisión tuviera nada que ver con el pulso actual que el CSD mantiene con la RFEF: “En absoluto. Se ha quitado para que no condicione el análisis”.

La deuda de 95 millones que había en 2009 se ha reducido a 68 millones. Este año, además, ha habido un superávit de casi seis millones. Hemos revertido la tendencia”, explicó el presidente del CSD, que apunta a los planes de viabilidad puestos en marcha desde 2013 como el principal motivo de estos datos favorables.

“Efectivamente, lo importante es que hemos revertido una tendencia, con un esfuerzo que debe continuar. Los datos de 2015 van a ser aún mejores y confiamos en que la mayoría de las federaciones podrán salir ya de estos planes en 2016, aunque hay que seguir con la contención y las ayudas”, explicó Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Inspección.

El origen de estos planes de viabilidad está en octubre de 2013, cuando la crisis económica provocó una reducción sustancial de las subvenciones públicas para el deporte que alcanzó el 41,27%. El CSD decidió entonces estudiar la situación de las federaciones y se encontró con que “una treintena de ellas estaban en quiebra técnica”.

“Se citó individualmente a las federaciones, como ya se hacía con algunos clubes de fútbol, y tuvieron que firmar unos planes de viabilidad”, añadió Cardenal. A ese control estricto se están sometiendo concretamente 29 federaciones: Aeronáutica, Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Bolos, Boxeo, Ciclismo, Deportes de Invierno, Sordos, Esgrima, Gimnasia, Hockey, Judo, Kárate, Lucha, Natación, Patinaje, Pelota, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Remo, Rugby, Salvamento, Surf, Taekwondo, Tenis de mesa, Tiro olímpico, Triatlón y Vela. En este 2015 se han añadido otras dos nuevas, por lo que ya son 31: Baile y Squash.

“Estos planes tienen una repercusión en las subvenciones, porque las federaciones tienen que reintegrar una cantidad de dinero en caso de no cumplirse la previsión”, explicó Rosa Ortega, subdirectora general de Alta Competición. En 2013, un total de once federaciones no se ciñeron a lo pactado: “Aunque con situaciones muy diferentes entre sí, y algunas pudieron justificar esos gastos extras”, apuntó Cardenal. Un caso especialmente grave lo protagonizó Rugby, lo que provocó la dimisión de su presidente, Javier González Cancho. En el reciente 2014, “otra media docena” se ha salido de la previsión”, según reveló Puig de la Bellacasa.

Tanto Cardenal como Puig de la Bellacasa incidieron en la importancia del dato del fondo de maniobra. “Es decir, la liquidez de las federaciones”, matizaron. Este apartado venía siendo negativo desde 2007: “Eso significaba que se estaban gastando más de lo que ingresaban”. Por primera vez desde entonces, este valor sale positivo con 11,4 millones.